Buscadores de vanguardia

Las últimas propuestas ofrecen una imagen más impactante, con capturas de las páginas web y reproducción directa de vídeos y música
Por Benyi Arregocés Carrere 26 de diciembre de 2008
Img vanguardia listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Google lidera el segmento de los buscadores gracias a la innovación que supuso frente a otros como Altavista o Yahoo!. Fue el primero que optó por dar lo más relevante al principio y no vender las primeras posiciones a los anunciantes. Ahora, otros proyectos como Searchme y Viewzi tratan de irrumpir en el gusto del consumidor con una apuesta diferente.

Searchme

Al seleccionar una de las miniaturas, pasa a primer plano y se agranda hasta los 275 píxeles de altura

Searchmedestaca entre la última hornada de motores de búsqueda por su carácter visual. Tras introducir un término, muestra en la parte superior los resultados a través de un conjunto de miniaturas de los sitios web, en recuadros de unos 220 píxeles de altura. El sistema resulta bastante intuitivo y con el ratón se pueden recorrer con agilidad todas las imágenes. Además, propone tres o cuatro subtemas distintos para acotar la petición y facilitar la navegación.

Al seleccionar una de las miniaturas, pasa a primer plano y se agranda hasta los 275 píxeles de altura. Mientras, en la parte inferior de la página se resalta el resultado en el estilo textual convencional, acompañado del título de la página, el enlace y el lema de cada sitio. Cuando se percibe algo interesante dentro de una de estas miniaturas, el usuario puede agrandarla todavía más, si pulsa un botón situado debajo, hasta llegar a los 540 píxeles de altura.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Otra característica interesante de Searchme es que permite al usuario guardar las páginas que más le interesan y tenerlas a mano para una consulta posterior. Ofrece varias posibilidades de rastreo: la web en general, imágenes deFlickry vídeos en YouTube, formatos estos últimos donde se aprecia más la utilidad de las miniaturas para conseguir un rastreo más veloz, música y comercios electrónicos.

Searchme intenta que el usuario permanezca en su sitio durante más tiempo y permite visualizar allí mismo los contenidos audiovisuales. Así, ordena la música hallada en una lista y la reproduce en streaming desde Imeem. Después, cada persona puede configurar y guardar una lista de reproducción acorde a sus gustos y escucharla mientras navega.

Viewzi

Viewzi no es un buscador en sí mismo, sino que utiliza las API que ofrecen Google, Yahoo! y Ask para actuar de metabuscador

Viewzies un sitio que también se ha creado de acuerdo a la tecnología flash y se ha diseñado de forma atractiva. Su gran diferencia estriba en que no es un buscador en sí mismo, sino que utiliza las APIque ofrecen Google, Yahoo!y Ask, entre otros servicios, y actúa de metabuscadorpero con un componente muy visual. Para cada término deseado no ofrece simplemente un resultado sino varios, clasificados según diversos parámetros, como los formatos o el contenido de las páginas.

Estos resultados se muestran en miniaturas rectangulares, que se sitúan en horizontal en el centro de la página y que se agrandan nada más pasar el ratón por encima. Si, por ejemplo, se busca un cantante, ofrecen fragmentos de canciones para escuchar en streaming; vídeos y diferentes contenidos como noticias, portadas de sus álbumes o miniaturas de los sitios web encontrados, entre otras opciones de visualización.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Una de las novedades en este sentido consiste en la posibilidad de contemplar una línea cronológica para presentar los resultados que provengan de Google. Esto se muestra útil para ordenar de forma intuitiva las referencias sobre un tema en concreto. Además, resulta espectacular la presentación de los vídeos que se obtienen desde YouTube, Blinkxy Veoh. Se sitúan en tres filas de miniaturas con las de Blinkx en forma de imágenes animadas.

Por otro lado, incorpora un buscador de noticias sobre dominios de Internet que recopila los comentarios procedentes de Twitter, datos de la clasificación de sitios web realizada por Alexa, los primeros resultados de Google y las URL que hayan guardado como favoritos los usuarios de Delicious.

Rollyo

Rollyo permite al usuario seleccionar hasta 25 sitios web distintos que servirán de fuente para crear un nuevo buscador

Rollyoopta en cambio por personalizar la búsqueda. En lugar de rastrear toda la Web, permite al usuario seleccionar hasta 25 sitios web distintos que servirán de fuente para crear un nuevo buscador. Esta propuesta supone una buena solución para personas que quieran profundizar en un tema y evitar los resultados anodinos e irrelevantes que a veces se cuelan en los buscadores convencionales.

Los buscadores realizados por los usuarios de Rollyo se denominan «Searchroll» y se pueden compartir con otras personas. De esta manera, el sitio alberga decenas de buscadores especializados en un tema en concreto o realizados a partir de determinadas fuentes. Los «Searchroll» indican con claridad en qué sitios se basan, de forma que resulta sencillo para otras personas acomodar los que ya están realizados a su gusto, si eliminan o añaden alguna web. Otra posibilidad interesante consiste en insertar una caja de búsqueda dentro de blogs y sitios web.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Google también ha lanzado su propio buscador personalizado, que se restringe a los sitios que establezca cada persona. La ventaja del servicio de Google se encuentra en que se pueden seleccionar un número muy superior de sitios y llegar hasta los 5.000. Por otra parte, si sólo se quiere buscar en un sitio específico, esta tarea se puede realizar de forma manual en el sitio convencional de Google. Se debe escribir el término que se quiere encontrar seguido de «site:» y la URL en cuestión. Por ejemplo: «Internet site:consumer.es»

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube