Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El tenis sube a la Red

La Web dispone de numerosas páginas para seguir este deporte y aprender a practicarlo

Imagen: Bob Smith

El éxito fulgurante de Rafael Nadal en el tenis profesional ha provocado que muchas personas se acerquen a este deporte. La Web alberga numerosos sitios que permiten seguir la actualidad de los grandes tenistas y que ayudan a que los neófitos aprendan a desenvolverse con la raqueta en las manos.

Seguir el tenis profesional

Los tenistas varones compiten en un circuito denominado ATP World Tour, mientras que las mujeres lo hacen en el WTA. Bajo estas siglas se encuentran las asociaciones de tenistas profesionales, que junto a la ITF, la Federación Internacional de Tenis, constituyen los máximos organismos de este deporte en el mundo y sitios de referencia para el aficionado. Allí se pueden consultar los perfiles de todos los tenistas en activo y los últimos resultados de las competiciones, además de diferentes vídeos con jugadas, resúmenes o entrevistas. La ATP publica la clasificación de los mejores del momento, lo mismo que la WTA con su ranking. Además de en estos circuitos, los hombres compiten por países en la Copa Davis, mientras que las mujeres se enfrentan en la Copa Fed.

TeniSpain publica las clasificaciones de todas las categorías del tenis español y dispone de un foro para intercambiar opiniones

Como suele suceder en casi todos los ámbitos de Internet, la producción de contenidos en inglés supera con creces la de otros idiomas, incluido el español. Tal vez por ello, los mejores recursos se encuentran en lengua inglesa. Por ejemplo, On the Baseline se dedica exclusivamente a seguir toda la actualidad del tenis femenino, y hay blogs que se centran también en el circuito WTA, como Women's Tennis Blog, realizado por una aficionada serbia de 24 años de edad.

La revista Tennis, en colaboración con la ESPN, la cadena estadounidense de televisión, es la responsable de uno de los sitios web más conocidos, tanto para tenis masculino como femenino. Destaca la sección de vídeos, que contiene reportajes, entrevistas a tenistas famosos y clases de técnica de golpeo de la pelota o de cómo ejecutar con corrección un saque. Este tipo de instrucciones también se difunde con dibujos explicativos. Además, dispone de los perfiles de los jugadores, con sus últimas noticias y sus declaraciones; de una sección de estadísticas con los partidos ganados y perdidos por cada jugador y los sets en blanco ganados y encajados. Por otra parte, cuenta con espacios muy interesantes como una lista de los mejores especialistas de la historia en cada tipo de golpe o una lista de los 40 mejores tenistas de la historia (hasta 2005). Otros contenidos buscan un lado más lúdico de este deporte, como una guía de viajes para desplazarse a lugares donde haya canchas.

Otros sitios similares son Tennis Week, la versión electrónica del semanario del mismo nombre, que recoge los resultados de los torneos disputados, entrevistas y resúmenes en vídeo y el calendario de los próximos eventos. También The Tennis Times, que apuesta por mostrar este deporte desde "la perspectiva de los jugadores", dispone de su propia página en Twitter y proporciona interesantes consejos. Por otro lado, Core Tennis se ha especializado en estadísticas de los jugadores e ilustra con gráficos como el de la progresión en la clasificación de la ATP de los cinco primeros jugadores durante los últimos meses.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La BBC, la radiotelevisión pública británica, realiza un extenso seguimiento a este deporte en Internet. Resalta su divertida propuesta de proporcionar caretas con las caras de famosos jugadores para que los lectores se las bajen, las impriman y se conviertan por unos momentos en Rafael Nadal, Roger Federer o Andy Murray. Por otro lado, en SpringWidgets se puede encontrar un widget que incorpora las noticias del canal de televisión deportivo ESPN. También se puede optar por las múltiples fuentes informativas de la aplicación de Feedzilla.

Los sitios web en español son más escasos. La Web del Tenis, una de las principales referencias, sigue el esquema de las anglosajonas y ofrece noticias de los diferentes torneos, consejos técnicos, vídeos o contenidos útiles para los novatos, como, por ejemplo, imágenes de las diferentes empuñaduras, entre otros contenidos. Por su parte, TeniSpain publica las clasificaciones de todas las categorías del tenis español y dispone de un foro para intercambiar opiniones.

Comprar entradas

Para un aficionado a este deporte, uno de los momentos de mayor disfrute consiste en acudir a una cancha para ver el espectáculo en directo. En la Web hay sitios como Getmein donde se pueden conseguir entradas para Roland Garros, Wimbledon o la Copa Davis y también para torneos de menor categoría. Resulta interesante porque se trata de un sitio donde los usuarios revenden sus entradas y puede constituir una opción para contemplar partidos finales en los que haya mucha expectación.

Los aficionados de varios países (Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y Gran Bretaña) disponen de otra alternativa similar para comprar entradas. Se trata de Viagogo, un sitio en el que han invertido el matrimonio de ex tenistas Andre Agassi y Steffi Graf.

Los sitios web personales de los tenistas

Los tenistas se han convertido en figuras públicas en sus países y en los países más tenísticos. Por ello, muchos de ellos cuentan con sus propios sitios donde se comunican con sus fans. El actual número uno de la ATP, Rafael Nadal, tiene un sitio bilingüe, en español e inglés, donde escribe su propio blog, se pueden encontrar noticias sobre sus andanzas, un foro donde compartir opiniones y una tienda donde comprar calendarios su biografía o diferentes prendas.

Su gran rival, Roger Federer, se relaciona con los aficionados a través de un sitio en inglés, francés y alemán de un diseño más básico que el de Nadal y donde muestra un calendario con los próximos torneos que disputará, sus resultados, vídeos de alguno de sus partidos, entre otros contenidos. Otros tenistas que siguen la tendencia son Novak Djokovic, Andy Murray, Andy Roddyck o David Ferrer.

Las mujeres también se han apuntado a la moda. La actual número uno, Serena Williams, posee un sitio web donde se plasma su biografía y se recogen sus andanzas en el circuito. Su hermana Venus Williams, la sexta jugadora del mundo, dispone de su espacio en Internet, más moderno y donde muestra su propia colección de ropa. Dinara Safina, la número dos, integra vídeos, calendario, fotos y resultados, mientras que Jelena Jankovic apuesta por el formato de blog. Maria Sharapova también tiene su sitio web personal, con vídeos, fotografías y foro de opinión.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Los grandes torneos »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto