Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Televisiones tradicionales en Internet

Las cadenas de televisión se adaptan al medio digital para no perder audiencia

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los directivos de televisión saben desde hace años que parte de su futuro pasa por la Red y se preparan para la reconversión de su modelo de negocio. Es por ello que están apareciendo diferentes propuestas que dan presencia a las cadenas tradiciones en Internet con el fin de mantener las cuotas de audiencia antaño conseguidas. Aun así, estos directivos suelen comparar, en congresos y foros, a la revolución digital con un "tsunami" que va a cambiar por completo el panorama audiovisual.

Según las conclusiones de un estudio europeo realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet se ha convertido en España en el medio más consumido por delante de la televisión. Los españoles dedican una media de 12,1 horas a la semana a Internet frente a las 11,7 horas destinadas a ver la televisión. Sin embargo, es habitual acceder de forma simultánea a varios medios. Un 23% de los usuarios ve la televisión al mismo tiempo que está en Internet, y un 21% suele escuchar la radio cuando navega.

La relación de las cadenas de televisión con Internet se debate entre la persecución judicial y la puesta en marcha de sus propias iniciativas y proyectos

Actualmente, la relación de las cadenas de televisión con Internet se debate entre la persecución de aquellos vídeos de su propiedad subidos por los usuarios a plataformas de distribución de vídeo, como Youtube, y la puesta en marcha de sus propias iniciativas y proyectos. Sin embargo, no todas las cadenas actúan de igual forma: mientras en España Telecinco ha apostado por denunciar ante los tribunales a Youtube por los videos colgados por los usuarios, otras televisiones como Antena 3, Quatro o RTVE han creado canales propios para promocionar sus contenidos en dicha plataforma.

Estas cadenas de televisión siguen los pasos emprendidos por televisiones norteamericanas como NBC, ABC y CBS, que emiten desde 2006 los capítulos completos de sus series mediante streaming, al día siguiente de su emisión en televisión. Estas experiencias con el vídeo on line se han saldado con gran éxito de público y rentabilidad económica. En las primeras semanas del lanzamiento de la experiencia on line de la NBC, más de seis millones de usuarios visualizaron alrededor de 42 millones de episodios.

La situación en España

En nuestro país, las principales cadenas de televisión nacionales han renovado en el último año sus páginas web. Entre ellas, destaca la apuesta realizada por RTVE.es para modernizar su presencia en la Red como televisión pública al servicio de los ciudadanos. En la página de RTVE.es los usuarios pueden encontrar noticias de actualidad junto con las fichas de los programas y los horarios de emisión, así como información adicional sobre las diferentes cadenas y emisoras que componen esta empresa pública.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de la nueva web de RTVE es la posibilidad de acceder a los mejores contenidos propios, y también a aquellos sobre los que poseen los derechos para su comunicación por Internet, emitidos durante los últimos siete días. Programas como "Redes" o "Muchachada Nui" tienen una amplia repercusión en la Red debido a la puesta a disposición de los usuarios de los últimos programas emitidos.

En este sentido, otra de las cadenas que apuesta por la emisión en streaming, a través de su página web, de los programas y series de producción propia es La Sexta. En Misexta.tv los usuarios pueden encontrar los vídeos de programas como "Sé lo que hicisteis", "Buenafuente", "El intermedio" o "Salvados", junto con series como "Qué vida más triste" o "Estados Alterados, Maitena"; todo ello a una calidad de vídeo que en ocasiones llega a la Alta Definición HD de 720 píxels (un nivel aceptable, aunque no el más alto), si bien no todos los programas están disponibles en este formato. Como novedad, permite insertar los vídeos en las páginas web de los usuarios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta cadena de televisión cuenta con el portal Lasexta.com, donde los usuarios pueden encontrar información sobre la programación de la cadena e información adicional sobre los programas. Además, ofrece secciones dedicadas a la información de actualidad, realizadas desde los servicios informativos de la cadena, así como una sección de deportes con especial atención a la liga española de fútbol, con un portal dedicado a los 20 equipos de Primera División, y la Fórmula 1, a partir de esta temporada.

Antena 3 y Telecinco

Antena 3, por su parte, tiene el portal de información general y de la cadena Antena3.com, donde se promocionan los programas de la cadena junto con la guía de programación de los canales de TDT y cable del grupo. También posee un portal con toda la actualidad y vídeos emitidos en los informativos de la cadena.

Para ver series y programas completos, Antena 3 dispone del portal Antena 3 Vídeos, donde los usuarios pueden encontrar las últimas series de producción propia, como "El internado", "Hombres de Paco" o "Lalola", junto con programas de Reality Show como "La vuelta al mundo". Los usuarios pueden crearse una lista, o "playlist", con sus vídeos favoritos para su reproducción continua con los contenidos que estén disponibles en la web.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Telecinco mantiene su portal entorno a la programación de la cadena, así como información relacionada con el entretenimiento y la actualidad más social. Los programas y series de la cadena ofrecen un espacio propio con información de última hora del desarrollo de cada uno de ellos, con especial atención a los Reality Show. Complementa su oferta un portal realizado desde la redacción de informativos con noticias de actualidad, un apartado destinado al mundo de la televisión y una plataforma con 18 blogs confeccionados por presentadores, concursantes y el equipo de la cadena.

En cuanto a contenidos audiovisuales, se ofrecen cortes de vídeo con lo más relevante del día de cada uno de los programas, así como una plataforma que contiene todos los vídeos disponibles en la web. En Mitele los usuarios pueden encontrar cortes de programas, episodios completos de series de producción propia como "Aída" y contenidos realizados en exclusiva para la web, como la serie "Becarios".

Cuatro y las autonómicas

La web de la cadena de televisión Cuatro está centrada en los programas de televisión de la cadena, con secciones dedicadas a cada uno de ellos. Dispone de una sección con los últimos vídeos mediante cortes de los momentos más interesantes de cada uno ellos. En este sentido, los programas y series emitidos no se encuentran disponibles de forma completa en Internet, ya que sólo se cuelgan fragmentos de cada uno de ellos, así como promociones de próximos programas y episodios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre las cadenas autonómicas destaca TV3, una de las televisiones pioneras en Internet al experimentar con el medio para la distribución de sus propios contenidos con el servicio 3alacarta. Otras televisiones como ETB, Canal Sur y Telemadrid están apostando por la Red con el volcado de su programación y cortes más relevantes de la jornada junto con información y contenidos propios para el medio.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en