Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Alberto Calvo, Director de Comunicación de Arsys

"El comercio electrónico sigue pautas parecidas a las de cualquier negocio a pie de calle"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 9 de julio de 2009

Ante la crisis: innovación y nuevos mercados. Ésta es la receta escuchada desde todos los estamentos, tanto públicos como foros privados de expertos en economía. Y parece que el pequeño negocio empieza a seguirla, porque su traslación desde la calle a la Red es imparable. Los datos hablan claro: a pesar de la crisis, en 2009 el comercio electrónico español está llamado a crecer por encima del 50% respecto al año anterior. Arsys, una compañía de "hosting" y gestión de dominios cuyo negocio está muy ligado a las empresas que saltan a Internet, ha visto el potencial de este sector y ha apostado por ofrecerles numerosas soluciones web para facilitar tanto el marketing on line y las técnicas de posicionamiento en los principales buscadores, como los métodos de pago. Alberto Calvo es el director de Comunicación de esta compañía radicada en Logroño que gestiona más de 650.000 dominios y atiende a más de 220.000 clientes.

¿Se notan los efectos de la crisis en el comercio electrónico en España?

Aunque la actual coyuntura económica afecta a todo el consumo en general, las tiendas on line están registrando un mejor comportamiento. Este año, se prevé que el comercio electrónico crezca por encima del 50%, a pesar de los descensos que, en términos generales, experimenta el consumo.

¿Se está dando una traslación de pequeñas empresas desde la calle a Internet?

"Este año se prevé que el comercio electrónico crezca por encima del 50%, a pesar de la crisis"

Cada vez un mayor número de empresas, independientemente de su tamaño y sector, decide poner en marcha su página web y comercializar sus productos y servicios en la Red. Gracias a las aplicaciones on line, ya no resulta caro ni difícil montar una tienda en Internet y formalizar un nuevo canal de venta con una mínima inversión. Y, antes de crear su proyecto empresarial, cualquier emprendedor comprueba la disponibilidad de su dominio en Internet, casi antes de registrar la denominación comercial para poner en marcha sus servicios web.

¿Vamos con retraso respecto a otros países de nuestro entorno?

"En España aproximadamente un 10% de las empresas vende por Internet"

En España, aproximadamente un 10% de las empresas vende por Internet y este porcentaje continúa creciendo a buen ritmo. Esta cifra se sitúa por debajo de la media del 16% de la Eurozona.

¿Cree que muchos de los comercios actuales que hoy se encuentran radicados exclusivamente en la calle podrían tener una buena facturación en Internet?

Los comercios que cuentan con un modelo de negocio que ofrezca un valor diferencial respecto a sus competidores obtendrán ingresos de Internet. Vender on line supone añadir un canal más de comercialización y tener la posibilidad de llegar a un mayor número de compradores, pero sigue pautas parecidas a las de cualquier comercio que esté a pie de calle.

¿Qué necesita una pyme española para establecerse on line? ¿Está al alcance de la mayoría de ellas?

"El hosting para un comercio on line equivale al local o las instalaciones del establecimiento de la calle"

En primer lugar, hay que contratar el dominio, que será el “nombre” de la tienda en Internet, y un servicio de hosting que, en el mundo real, equivale al local o las instalaciones del establecimiento. También habría que diseñar la página web con el catálogo de productos que vamos a comercializar, que es algo que puede realizar uno mismo o subcontratar a una empresa especializada. Con esta mínima base de dominio y hosting bastaría programar un sencillo sistema de formularios para recibir los pedidos, una cuenta bancaria para que los clientes realicen una transferencia por el importe de su compra y elegir un sistema de mensajería para enviar los productos adquiridos. Sólo con estos servicios, puede realizarse un acercamiento al comercio electrónico.

A partir de esta base, una tienda on line puede incorporar un número casi ilimitado de servicios que redundará en beneficio de sus clientes, como certificados de seguridad, TPV virtuales y sistemas de pago online, sistemas de subasta, servicios de atención al cliente por mensajería instantánea, foros, newsletters...

¿Cómo podrían ayudar las soluciones tecnológicas a sectores como el turístico, que cada vez se resiente más?

"Billetes de transporte, paquetes turísticos o reservas de hotel se encuentran siempre entre las principales categorías de los productos más vendidos en Internet"

Las TIC [tecnologías de la información y el conocimiento] son una herramienta de productividad y ayudan a que cualquier empresa, independientemente de su sector o tamaño, mejore sus resultados. En los últimos años, el sector turístico ha sufrido una fuerte transformación por las ventajas que las TIC aportan a sus sistemas tecnológicos, e Internet se ha confirmado como uno de sus principales canales de comunicación y comercialización. Billetes de transporte aéreo o terrestre, paquetes turísticos, reservas de hotel o entradas a espectáculos se encuentran siempre entre las principales categorías de los productos más vendidos en Internet. Además del comercio electrónico, una presencia activa en Internet permite que una empresa incremente su notoriedad, fidelice a los compradores, reduzca sus costes en comunicarse con proveedores y clientes, mejore su eficiencia gracias a la facturación electrónica...

¿Este sector necesita una reorganización desde Internet en temas como la visibilidad de sus ofertas? Una cosa es establecerse on line y otra hacerse relevante en los buscadores que utiliza el usuario...

"Estar en la primera página de los resultados es una necesidad y estar en el top cinco, un factor decisivo"

Efectivamente, no podemos pensar que basta con tener una página web e, inmediatamente, millones de internautas de todo el mundo acudirán a ver qué contamos o qué productos vendemos. Un emprendedor, cuando crea una empresa, difícilmente se quedará sentado, esperando a que le lluevan los clientes. En Internet, sucede exactamente lo mismo: hay que darse a conocer y tener la máxima visibilidad.

Para conseguirlo, tenemos que ser conscientes de que casi todos los internautas acuden en primer lugar a un buscador y estar en las primeras posiciones resulta crucial para ser visitado. Estar en la primera página de los resultados es una necesidad y estar en el top cinco, un factor decisivo. Precisamente nosotros hemos lanzado una serie de aplicaciones on line para optimizar la relevancia de los sitios web.

Además de las técnicas SEO, la página web debe resultar siempre accesible a los usuarios. Desatender el correo electrónico y no responder a las preguntas de los internautas resulta comparable a un dependiente que no contesta a su cliente en el mostrador. Y, si la página se tarda en visualizar o no está operativa, el cliente tendrá una mala imagen de nuestra página y acudirá a otra. Es comparable con una tienda que en el mundo real abre sin horario definido. Sus clientes no sabrán cuándo acudir y acabarán en la tienda de su competidor.

Muchas pequeñas empresas del sector turístico confían su visibilidad en la Red a servicios mayoristas como Atrápalo, Rumbo, Edreams, etc... ¿Les interesa más tener su propio sistema de contratación y reservas?

"Desatender el correo electrónico y no responder a las preguntas de los internautas resulta comparable a un dependiente que no contesta a su cliente en el mostrador"

Los portales especializados aglutinan la oferta y se han convertido en una excelente oportunidad de visibilidad y comercialización. No obstante, no son excluyentes con tener un sistema de reservas propio para llegar directamente al cliente, porque ya no es necesario crear una costosa plataforma propia. Gracias a las aplicaciones on line, cualquier empresa del sector servicios puede crear fácilmente su propio sistema de ventas por Internet con el máximo control de los costes.

Es generalizada la impresión de que el comercio electrónico es inseguro respecto a lo que supone dar los datos de la tarjeta de crédito en un comercio físico. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta percepción?

Esta desconfianza existe, pero no es real, sino la impresión que tienen algunos usuarios. Esta desconfianza se superará con el paso del tiempo y con una mayor cultura de la seguridad informática y de los diferentes sistemas de pago on line. Por ejemplo, no todos los usuarios saben que, cuando pagan en un comercio on line seguro, su número de tarjeta se transmite directamente al banco. Esto es mucho más seguro que darle la tarjeta a un desconocido.

¿Qué medidas debe tener un sitio web para garantizar un pago seguro?

"Conviene que cualquier intercambio de información entre el cliente y la empresa se realice de forma segura"

La primera medida es alojarse en un proveedor profesional, que ofrezca todas las garantías de seguridad física (como contar con personal de vigilancia a todas horas) y lógica (cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos y sistemas de mitigación de ataques DDoS). Si es un proveedor con estas garantías, también tendrá instaladas diferentes pasarelas de pago o TPV virtuales y su departamento técnico facilitará la puesta en marcha de la pasarela en el site del cliente. Además del pago, conviene que cualquier intercambio de información entre el cliente y la empresa se realice de forma segura. Para ello, basta con obtener un certificado de seguridad, que permite encriptar la información transmitida e identificar a la fuente de dicha información.

¿Qué precauciones debe tomar el usuario para no tener problemas?

Al igual que sucede en el mundo real, en el que no resulta recomendable comprar a un desconocido en la calle, el comprador debe cerciorarse de la identidad del vendedor. Para ello, se puede tener conocimiento de la empresa a través de anuncios, medios de comunicación y los propios comentarios que se pueden encontrar en los foros de Internet. Además, resulta importante saber si los datos personales y bancarios que vamos a suministrar se transmiten codificados por Internet. Es decir, si una página es "segura". Este procedimiento resulta muy sencillo, ya que una página es segura cuando su dirección empieza por "https" en vez de "http", o si aparece un símbolo de un candado cerrado en el navegador, y simboliza el sistema de seguridad SSL para la transmisión de datos. Estas dos sencillas medidas pueden resultar suficientes, aunque también existen otras complementarias, como la firma digital o el DNI electrónico.

Ustedes apuestan por el "cloud computing" para facilitar los sistemas de pago a las empresas. ¿Cómo pueden ayudar este tipo de soluciones?

Las aplicaciones "cloud computing" son herramientas informáticas que integran diversas funcionalidades (de seguridad, promoción...) y se alojan en un proveedor de servicios, que las administra y actualiza. Son accesibles de forma segura desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y apenas requieren conocimientos técnicos, por lo que resultan muy ventajosas para las pymes, ya que la instalación e integración de todas las funcionalidades resultaría muy costosa para una única empresa. Los proveedores, gracias a la economía de escala, ofrecen estas aplicaciones en régimen de alquiler de manera muy asequible y con todas las ventajas de la gestión online. Gracias a estas aplicaciones "cloud computing" de comercio electrónico, la puesta en marcha de una tienda on line resulta sencilla y económica.

¿Cómo afecta el "cloud computing" a la seguridad: la incrementa, la reduce o no afecta?

Al ser aplicaciones "cloud computing" que ofrece un proveedor, cuentan con las máximas garantías en materia de seguridad, ya que los proveedores disponen de numerosas medidas que minimizan los riesgos informáticos. Además, al integrar muchas medidas en sus configuraciones, facilitan la gestión de la seguridad de la tienda on line. Las soluciones que ofrecemos desde Arsys incorporan medidas como certificados SSL, pasarelas de pago seguras de las principales entidades financieras, sistemas de pago on line o pedidos sólo para clientes registrados. Por otro lado, están preparados para el Certificado de Confianza Online. La integración de todas estas medidas resultaría muy costosa para una tienda on line que decida ponerlas en marcha por sí misma, por lo que facilitan un nivel de seguridad adecuado.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en