Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Diego Matas, director general de Interoute Iberia

"El acceso a los servicios de banda ancha asequibles y seguros mejoraría el desarrollo económico de muchos países"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2010
  
Diego Matas, director general de Interoute Iberia.

Australia depende de un cable submarino para no quedar aislada informativamente del resto del planeta. Los cables submarinos son una parte muy importante en la estructura de la Red y, por tanto, del modo en que las personas se relacionan con el resto del mundo, ya que conectan los continentes entre sí y con islas a través del mar. A la vez, representan la mejor solución para hacer llegar a zonas en desarrollo un ancho de banda mucho más superior al que se podría conseguir de otra manera, puesto que contienen muchos haces de fibra óptica con capacidad para proveer de acceso a millones de usuarios. Ahora bien, el despliegue y el mantenimiento son muy caros y, en ocasiones, agentes externos provocan su rotura, con el consiguiente perjuicio para países enteros. Por ello, se necesita el consorcio de muchas empresas para ejecutar las obras que los ponen en funcionamiento. Interoute es una de ellas y su director general en España, Diego Matas, ha charlado con Eroski Consumer sobre este tipo de infraestructuras.

¿Qué es Interoute y cuál es su modelo de negocio?

Interoute es una compañía europea de telecomunicaciones propietaria y operadora de una de las mayores y más avanzadas redes de comunicaciones de fibra óptica de Europa, con 1.000 millones de megabytes de capacidad. Su red supera los 55.000 kilómetros, intercomunica 98 ciudades de 28 países y conecta 59 centros de datos y ocho cables submarinos. Además, tiene redes de área metropolitana que dan servicio a empresas en las principales ciudades y centros de negocios de Europa, una actividad que prevé aumentar en los próximos años.

Acaban de firmar un importante acuerdo para hacer llegar a través de un cable submarino una mejor conexión de fibra a los países del golfo Pérsico. ¿Qué funciones cumplirá Interoute en este acuerdo?

"Oriente Medio es una de las regiones geográficas del mundo donde más crece la demanda de ancho de banda"

Es un acuerdo de intercambio de capacidad que favorece sobre todo a los clientes, ya que mejorarán sus comunicaciones, disfrutarán de más capacidad, diversidad, una oferta más competitiva y acceso a servicios de valor añadido sobre banda ancha. Oriente Medio es una de las regiones geográficas del mundo donde más crece la demanda de ancho de banda. Interoute lleva ya varios años de inversión en algunas de las principales zonas de gran desarrollo económico, como son el este de Europa, Oriente Medio y el norte de África, lo que nos ha convertido en un puente digital de comunicaciones que abarca desde Estados Unidos a Europa y Asia, y desde los países nórdicos a África.

¿Cómo incidirá esto en el impulso de las comunicaciones en la zona? ¿Qué servicios de mejora pueden prestar ustedes?

En muchos países todavía hay situaciones de pseudomonopolio, hay regiones donde las comunicaciones no llegan o, cuando se caen las redes, pasan días incomunicadas. Por tanto, proporcionamos telecomunicaciones asequibles, de calidad y alternativas a las de las empresas herederas de las telefónicas estatales. Hablar de una red de capacidad casi ilimitada suena a música celestial en muchos países donde el déficit de comunicaciones lastra el desarrollo económico.

¿Qué incidencia en las economías locales puede tener la llegada de cables submarinos?

"Hablar de una red de capacidad casi ilimitada suena a música celestial en muchos países donde el déficit de comunicaciones lastra el desarrollo económico"

En países donde la telefonía fija casi no existe, la mayor parte de las comunicaciones se desarrollan sólo por móvil, con poca capacidad y precios prohibitivos para el tráfico de datos. Tener acceso a servicios de banda ancha asequibles, seguros y de gran capacidad es fundamental para el desarrollo económico de estos países tanto en comunicaciones como en educación y sanidad, con la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas guiadas por videoconferencia, etc.

¿Qué coste tiene un despliegue de este tipo?

Son inversiones millonarias que, en la mayor parte de los casos, requieren de la participación de grandes consorcios inversores cuyos proyectos de rentabilidad son a medio y largo plazo. Más que una inversión en sí y sin más, son apuestas globales por el desarrollo.

¿Qué tipo de peligros afectan a los cables submarinos?

Los principales peligros son las corrientes submarinas, terremotos, anclas y redes de arrastre, así como problemas de aislamiento que podrían inutilizar los repetidores o deteriorar las fibras.

¿Cómo se realiza el mantenimiento en las zonas oceánicas de mayor profundidad?

Se utilizan barcos especiales que detectan por técnicas de radar y telemetría el estado de los distintos tramos del cable. Si se detecta un tramo que se debe reparar, se utilizan robots que descienden a grandes profundidades y trabajan teledirigidos. Como se puede comprender, son tecnologías muy costosas, pero de ellas depende la comunicación de regiones mundiales enteras.

¿Pueden repetirse roturas como las ocurridas hace unos años y que dejaron aisladas diversas zonas de Oriente Medio, Arabia e India?

"Hace unas décadas nos encontramos con alguna situación curiosa en la que un tiburón había roto un cable a dentelladas"

El cable tiene cada vez más calidad y los tendidos discurren por el fondo marino, se utilizan robots que los entierran a varios metros de profundidad. El mayor peligro son las redes de arrastre de los barcos, aunque no es mayor que el riesgo de un tendido en tierra. Interoute participa en ocho proyectos de cable submarino que, en la mayor parte de los casos, tienen soluciones de respaldo ante posibles cortes de las comunicaciones para que ese tipo de situaciones no se repitan. Hace unas décadas nos encontramos con alguna situación curiosa en la que un tiburón había roto un cable a dentelladas. Fue un caso aislado. Por fortuna, la calidad ha mejorado tanto, que hoy resulta casi impensable.

¿Se puede mantener conexión a la Red de datos entre continentes por algún otro sistema que no implique el despliegue de cables submarinos?

Hay tecnologías de radio y móviles, pero están en desventaja frente a la fibra porque a menudo tienen menos capacidad y son más caras.

¿Qué ventajas tiene la fibra óptica respecto al par de cobre?

"Una sola fibra transporta mucha más información que un cable múltiple coaxial de alta resolución"

Una sola fibra transporta mucha más información que un cable múltiple coaxial de alta resolución. Además, la tecnología digital en fibra óptica permite transmitir vídeo, audio y datos de forma bidireccional sin sufrir las distorsiones típicas que se ocasionan al transmitir sobre hilo de cobre. Otra ventaja importante es su inmunidad a señales parásitas, ya que la fibra no contiene elementos metálicos que actúen como antena. Y conviene recordar que los regeneradores de señal en tendidos de fibra pueden situarse ya a mayor distancia.

¿Por qué se tarda tanto en sustituirse el cobre por fibra en nuestro país?

Se hace poco a poco porque es caro, no el cable en sí -que ahora es más económico que un coaxial e igual de fácil de terminar-, sino porque requiere cavar zanjas en las ciudades para sustituir el cableado.

¿Cree que se debería plantear tal sustitución de un modo general, de manera que la fibra llegase hasta el hogar del usuario?

Es complejo. Se hará, pero de forma progresiva. En tiempos de crisis, no se puede pedir a las operadoras de telecomunicaciones que inviertan en infraestructura si no hay detrás un proyecto de viabilidad, algo que garantice que la inversión se va a recuperar en un plazo de tiempo prudencial. Las telecomunicaciones son uno de los sectores donde el escenario de rentabilidad de un proyecto cambia con más rapidez. Pensemos que hoy el precio de un circuito Madrid-Londres es una ínfima parte de la cantidad que se pagaba hace 10 años.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto