Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Información multimedia en Twitter

Diversas herramientas permiten integrar fotos, vídeos y archivos de audio entre los 140 caracteres de esta red social

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2010

Twitter está en auge a pesar de sus peculiaridades. Se puede comprender el éxito de Facebook -incluso se acaba de estrenar una película sobre esta popular red- por la abundante información de todo tipo que se comparte: vídeos, fotografías, podcast, comentarios, etc. Sin embargo, aunque en Twitter impera la austeridad de la letra escrita y los enlaces en direcciones acortadas, cada día tiene más adeptos. Ahora todos ellos, si lo desean, cuentan tambien con numerosas soluciones para integrar archivos multimedia en los tweets.

Casi con toda probabilidad, el éxito de Twitter se base en su austeridad, que le libra de cargar con grandes archivos y le otorga rapidez en la actualización de las entradas del usuario. De este modo, se comparten enlaces y opiniones a gran velocidad entre una amplia red de contactos porque la información que se mueve es ligera. Si los usuarios cargasen de forma masiva imágenes, archivos de audio y vídeos, sería más fácil que el intercambio se ralentizara.

Es muy probable que la inclusión de un sistema para cargar archivos multimedia comprometiese su estabilidad

A esto hay que sumar los problemas de escalabilidad que la plataforma tiene desde su nacimiento. Esta situación hace referencia a su dificultad para crecer en proporción al número de usuarios que se inscriben de forma sucesiva en el servicio y provoca que, en ocasiones, Twitter se caiga o no actúe con la eficacia habitual. Es muy probable que la inclusión de un sistema para cargar archivos multimedia complicase más esta escalabilidad.

Cuando a mediados del pasado mes de septiembre Twitter anunció un nuevo diseño con información más amplia para seleccionar temas, tendencias o elegir nuevos usuarios para seguir, se especuló con la posibilidad de que la plataforma permitiera la inclusión de información multimedia en las entradas. Sin embargo, a los pocos días el servicio desmintió que tales funcionalidades estuvieran entre las novedades del nuevo entorno gráfico, aunque sí permite ver fotografías y reproducir vídeos "embebidos" -que se reproducen en streaming en una ventana, pero en realidad están en su página web originaria- en la barra paralela a la línea cronológica de "tweets", pero no dentro de ella.

PowerTwitter: en colores

Al parecer, Twitter no pretende complicar su desarrollo con funciones que, además, desde sus inicios han cubierto servicios adicionales creados por terceros. La plataforma siempre se ha mostrado abierta a que desarrolladores externos la complementaran con los añadidos que le faltan. Una de las extensiones más populares del navegador Firefox es PowerTwitter, un complemento que sin pervertir el diseño de la página oficial del servicio permite previsualizar en cada entrada las fotografías y los vídeos que los usuarios enlazan con las direcciones acortadas. Así el servicio adquiere una dimensión de imagen y color que aleja del blanco y negro de la tipografía.

Imagen: PowerTwitter

Estos archivos multimedia no se cargan en la página del servicio, sino que la extensión del navegador los embebe en el código, de modo que se crea un acceso directo a la página de Youtube, Flickr, o cualquier otra donde estén, y se pueden reproducir en remoto desde Twitter. Aún así, se comprueba cómo la carga de PowerTwitter es a menudo más lenta que la versión oficial.

PowerTwitter tiene versiones para los navegadores Firefox, Safari y Chrome

PowerTwitter ya tiene versiones para los navegadores Safari y Chrome. También permite subir imágenes a Twitter -el usuario deberá autenticarse-, acortar direcciones URL y acceder al estado de actualizaciones de cada usuario, así como al número de veces que una entrada se ha "retwiteado".

Por otro lado, aunque la nueva versión de Firefox acelera la carga de las previsualizaciones, el diseño renovado de Twitter no acepta por el momento PowerTwitter, por lo que el usuario que quiera seguir con el uso de esta extensión deberá continuar con la versión antigua de la plataforma y no pasarse al nuevo entorno gráfico.

Herramientas para subir fotografías

Imagen: Twitpic

Se han desarrollado diversas soluciones para incluir fotografías entre los 140 caracteres de Twitter, la mayoría de ellas consistentes en cargar la fotografía a un servidor externo a la plataforma y crear un enlace que se pudiera mostrar en el "tweet" y que condujera rápido a la visualización de la imagen. En los primeros años del servicio hubo una gran competencia entre las distintas aplicaciones y pocas sobrevivieron, sobre todo, adaptadas a los diferentes sistemas operativos de los teléfonos móviles.

La más popular es Twitpic, que se ha constituido como la principal plataforma para cargar imágenes en Twitter. Basta con localizar la imagen en el disco duro del ordenador, añadir un comentario y pulsar "post" para que a los pocos segundos se publique en Twitter el mensaje con un enlace a la imagen. Dispone de aplicación para iPhone, denominada Twitpic Uploader, al precio de 1,59 euros en la tienda iTunes Apps. Hace un año, la misma aplicación estaba disponible de forma gratuita y todavía lo es para los usuarios que entonces la descargaron. Permite cargar fotos realizadas con la cámara del teléfono en sus servidores y mostrarlas en Twitter, pero es conveniente hacerlo siempre desde una conexión wifi para no gastar la tarifa de datos.

Herramientas para subir vídeos

Del mismo modo que Twitpic, diferentes aplicaciones cargan vídeos a un servidor y proporcionan un enlace que se puede agregar en la entrada que se haga en Twitter.

  • Mov.io. Es sencillo de usar. Basta con pulsar un botón para enviar un vídeo al servidor de la plataforma y de ahí a Twitter. Ni siquiera hay que conectarse con el servicio, ya que la cuenta de usuario de Twitter lo verifica e inscribe. En principio, no se especifican límites de carga. Cuenta con una versión para iPhone.

  • Tvider.com. Con aplicaciones disponibles para iPhone, android y otros modelos de teléfonos móviles, envía un vídeo grabado desde una webcam y es posible compartirlo inmediatamente con Twitter.

  • Twitc.com. Sube fotografías, gráficos, vídeos y documentos de Microsoft Office, además de ser compatible con otras redes como Facebook, Godwalla o Foursquare. Tiene versiones para los principales sistemas operativos de móvil y acepta numerosos formatos de vídeo, entre ellos, WMV, MPEG2, MPEG4, AVI, H.264, 3GPP, Flash, SWF, Real, DivX, Xbox, PSP, Blu-ray, Vado, Flip, etc.

Herramientas para subir archivos de audio

  • Chir.ps. Es un programa para grabar sonido con el micrófono del ordenador o del móvil, sólo para iPhone, y subirlo a un servidor para generar un enlace para Twitter. Funciona también como una red social en sí misma y destaca por su sencillez. Sin embargo, no tiene aplicación para iPhone y utiliza un complejo sistema de envíos por correo electrónico para sortear el veto de Apple. Funciona mejor en Windows que en el resto de sistemas operativos, debido a que se basa en la tecnología flash.

  • Tweetmic. Es un programa para grabar sonidos o podcast, más orientado a la aplicación que usa el micrófono del iPhone, donde resulta idóneo. Aunque estuvo disponible hace pocos meses en la tienda iTunes en español, en este momento no es posible acceder a él.

  • Audioboo.fm. Destaca por su sencillez y la rapidez con que permite hacer una grabación, tanto en Windows como en Mac OS. Dispone de versiones para iPhone y también para Android, ambas disponibles para la tienda en castellano.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto