Entrevista

Iván Díaz, director general de Sedo España

Un buen dominio es corto, fácil de recordar y está relacionado con aquello sobre lo que queremos informar o vender
Por Jordi Sabaté 18 de noviembre de 2010
Img sedo portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

En paralelo a su espectacular crecimiento, la Red ha pasado en pocos años de ser un espacio sobre todo informativo a convertirse en un nuevo canal de consumo. Incluso lleva camino de consolidarse como el principal escaparate de las compras de los usuarios. Las empresas y comercios se han dado cuenta de la importancia de figurar en el mundo digital para no perder competitividad e influencia. En consecuencia, todas se afanan en preparar su presencia y ofrecer sus productos, servicios o, al menos, un canal de comunicación y diálogo con sus clientes. Es aquí donde entra en juego la elección del dominio que caracterizará al sitio web, le dará nombre y le permitirá que los buscadores le encuentren. Si hace diez años era fácil comprar determinadas palabras y extensiones, hoy se pueden llegar a pagar tres millones de dólares por direcciones como “vodka.com” o medio millón de euros por “jerusalem.com”. El mercado de la compra y venta de dominios se ha disparado y empresas como Sedo ofrecen su plataforma para facilitarlo. Eroski Consumer ha entrevistado a su director general en España, Iván Díaz.

¿Cómo trabaja Sedo?

Sedo ejerce de plataforma on line para la compra y venta de dominios de Internet. Todo propietario de un dominio puede ponerlo a la venta en nuestra web. Sedo no tiene dominios propios, excepto los corporativos.

¿Se subastan también dominios?

Sí, la subasta de dominios es un producto que lanzamos hace ya más de tres años. En la actualidad, organizamos una subasta mensual con dominios que llamamos “Premium”, de gran calidad. Además, éstas funcionan de continuo, ya que si un vendedor recibe una oferta por un dominio, siempre puede comenzar una subasta a partir de la oferta recibida como precio de salida y subastarlo al mejor pujador durante siete días.

¿Quién participa en la compraventa de dominios: empresas o particulares?

“En pocos años, las empresas se han dado cuenta del gran negocio que hay en la Web y de la importancia que tiene tener su voz on line”

Hace más de dos años, en España veíamos que la mayoría de compradores eran particulares y también propietarios de dominios, con el fin de usarlos en algún proyecto on line o revenderlos más adelante. Esta tendencia ha cambiado gracias al aumento de la penetración de Internet en España y en todo el mundo. Al haber un mercado mucho más potente en Internet, con más usuarios consumidores, las empresas se han dado cuenta del gran negocio que hay en la Web y de la importancia que tiene tener su voz on line. Estas empresas vienen a Sedo a adquirir el dominio que necesitan y son ya el perfil de comprador en Sedo España.

¿Ofrecen servicios adicionales a la compra y la venta?

Una vez que se vende un dominio, Sedo ofrece el servicio de transferencia del mismo y del dinero entre comprador y vendedor, para asegurar que el proceso es rápido y seguro para todas las partes y evitar así posibles fraudes. Cuando ha finalizado este proceso, el comprador tendrá su dominio y el vendedor su dinero. Termina la actuación de Sedo en el proceso. No ofrecemos servicios a posteriori, como protocolos de seguridad de datos, hosting, etc. El comprador deberá acudir a su proveedor de servicios para contratarlos.

¿De qué depende la cotización al alza de un determinado dominio?

“Vendimos vodka.com por tres millones de dólares y se comenta que el dominio más caro ha sido sex.com, por catorce millones”

Depende de factores claves como el potencial de una palabra en Internet. No es lo mismo “cielo.com” -corto y genérico pero sin muchas posibilidades de ventas de productos en Internet- que “coches.com” o “viajes.com”. Estos últimos tienen mucho más empuje comercial. También depende de la demanda de compradores. En determinados momentos, un sector destaca en sus ventas en el canal digital y muchos compradores comienzan a interesarse por determinadas temáticas. Ahora están de moda los dominios de seguros, juegos, profesiones, ciudades y países.

¿Cuál es el dominio que mayor precio ha alcanzado?

En Sedo vendimos “vodka.com” por tres millones de dólares. Se comenta que el más caro ha sido “sex.com”, vendido por catorce millones de dólares en 2006.

¿Qué tipo de extensión de dominios son los más demandados?

“Los usuarios de Internet tienden a buscar las páginas con las terminaciones respectivas de su país”

La extensión reina es el “.com”. Es la extensión más conocida en el mundo por expertos en dominios y usuarios de Internet. De todos los dominios vendidos en Sedo, el 46% son extensiones “.com”. No obstante, las terminaciones específicas por países tienen cada vez más éxito en sus respectivas naciones. En España tenemos el “.es”. Los usuarios de Internet tienden a buscar las páginas con las terminaciones respectivas de su país y a hacer búsquedas más locales, con el fin de encontrar lo que realmente buscan. Las más vendidas en Sedo son “.com”, “.net” y “.de”, correspondiente a Alemania.

¿Qué consejos daría a un usuario para ponderar la compra de un determinado dominio?

Antes de abordar la compra de un dominio hay que tener claro qué entendemos como dominio de calidad. Debe ser corto, fácil de recordar -evitar nombres largos y difíciles de recordar para el internauta-, descriptivo, relacionado con el producto que se quiere vender o del que queremos informar, referente a un producto con posibilidades de venta por Internet (libros, coches, etc.) y de mejora de imagen por la terminación usada. El “.com” es la terminación más usada y conocida y es, seguramente, la mejor opción.

“Aunque un dominio de calidad pueda tener un alto coste, es una inversión amortizable a corto plazo

Las terminaciones específicas de países son cada vez más usadas por los internautas de esos países, por lo que si buscamos mejorar nuestro negocio en España, lo mejor es usar “.com” o “.es”, que se posicionará mejor en buscadores como Google, Yahoo!, etc., y con el que se identificarán mejor nuestros potenciales clientes. Un posible ejemplo práctico para entender la diferencia de calidad en un dominio lo vemos en “enviarflores.biz” frente a “flores.es”, que es sencillo de recordar, corto, claro y tiene una extensión muy buscada. El primero en cambio es largo de escribir, no tan sencillo de recordar y con una extensión poco usual. Aunque un dominio de calidad pueda tener un alto coste, es una inversión amortizable a corto plazo, debido a que podrá crear una marca exclusiva y mejor posición en el mercado que sus competidores.

Ustedes ofrecen un servicio de “parking de dominios”. ¿Qué es y por qué se aparca un dominio?

El parking de dominios ayuda a ganar dinero a los propietarios de dominios con el tráfico natural de los mismos. Si el usuario tiene un dominio sin usar con una página web, puede “aparcarlo” y ganar dinero a través de publicidad. Desde Sedo mostramos publicidad relevante en sus dominios, de modo que los visitantes pinchan en los anuncios publicitarios que les interesan. Por cada clic, se genera un dinero procedente del anunciante, que Sedo paga al propietario del dominio.

¿Se puede calcular cuántos dominios hay en la actualidad aparcados en el mundo?

“Casi el 25% de los dominios que tenía registrados Sedo en 2009 estaban aparcados”

A 1 de agosto de 2009, el volumen de transferencias de dominios por mes era de ocho millones de dólares, el número de cuentas de usuarios era de 1.400.000, teníamos 13,5 millones de dominios en nuestra base de datos y unos 3.200.000 dominios aparcados, es decir, casi el 25%.

¿Se pueden obtener beneficios con el “parking de dominios”?

En la mayor parte de los casos, los beneficios del “parking” cubren con creces el coste de renovación del dominio al año. Hay casos en los que un dominio aparcado puede ganar cientos de euros al mes, lo cual es una ganancia muy interesante si se tiene en cuenta que la renovación anual de un dominio está entre 5 y 15 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube