Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Josep Laborda, responsable de Proyectos ITS de la Fundación RACC

"La información de tráfico gana una enorme relevancia si se proporciona en movilidad"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2010
  
Josep Laborda, responsable de Proyectos ITS de la Fundación RACC.

La información del tráfico es una de las principales demandas de los conductores, tanto profesionales como usuarios domésticos. Las cadenas de radio la ofrecen cada hora para que los vehículos puedan calcular su ruta y así evitar atascos y retenciones, hechos ambos muy contaminantes. La llegada de Internet y las demás tecnologías de la información puede suponer una revolución en el modo en que los usuarios se informan en tiempo real y mientras conducen de lo que sucede en la carretera, además de contribuir a hacer el tráfico más ecológico. Queda mucho camino, sin embargo, por recorrer en este campo, aunque algunos organismos públicos, como la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y asociaciones como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ya han desarrollado páginas y aplicaciones que suponen grandes avances. Eroski Consumer ha entrevistado a Josep Laborda, responsable de proyectos tecnológicos del RACC, que destaca por su página Infotransit.

¿Como juzga la información de tráfico que se da en la Red?

La cobertura, profundidad y calidad de la información de tráfico disponible en Internet varía mucho por países. Servicios muy populares entre los usuarios, como Google Traffic, que muestra los niveles de tráfico de las principales carreteras y autopistas de un país sobre Google Maps, no están disponibles aún en muchos países, entre ellos España. Existen muchos otros sitios web que proporcionan información de tráfico en tiempo real y, en general, podríamos hacer una primera distinción entre las plataformas de organismos públicos, como la DGT, el SCT o la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y otras gestionadas por empresas privadas, como Infotransit, del Real Automóvil Club de Cataluña, RACC.

"El usuario en general consulta el estado del tráfico en Internet antes de iniciar un trayecto y no durante el mismo"

Algo que afecta a toda web sobre información de tráfico es el propio medio de publicación, ya que el usuario en general consulta el estado del tráfico en Internet antes de iniciar un trayecto y no durante el mismo. Por ello, son muy interesantes los servicios de predicción de tráfico, que te permiten conocer el estado a futuro y que pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a tomar decisiones al conductor, como retrasar una salida hacia una determinada destinación porque se prevé que el tráfico sea muy denso en la ruta hacia el destino. Este tipo de servicios, mucho más complejos en el ámbito técnico y de alto valor añadido para el usuario, ya son mucho más escasos en Internet (por no decir casi inexistentes), y los pocos servicios hoy disponibles se basan en información histórica sobre el estado del tráfico en un determinado día tipo y para un determinado tramo de carretera, por lo que no siempre aciertan en el pronóstico.

¿En qué puede mejorar?

Hay muchos campos de mejora. Si nos centramos en el caso de España, observamos que las fuentes de información de tráfico se encuentran muy dispersas entre diferentes actores (organismos públicos) que tienen las competencias de tráfico repartidas: el SCT en Cataluña, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y la DGT en el resto del territorio. Además, las principales ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc.) también proporcionan información de tráfico en ámbito urbano. Por ello, se hace muy necesario disponer de una web que realice un ejercicio de homogeneización y concentración de contenidos de tráfico para proporcionárselos, de forma ordenada, clara y completa, a los usuarios. Éste es uno de los atributos que mejor definen la web Infotransit del RACC.

"Google Traffic, que muestra los niveles de servicio de las principales carreteras y autopistas de un país sobre Google Maps, no está disponible aún en muchos países, entre ellos España"

Por otro lado, cabe realizar la distinción entre incidencias de tráfico y flujo de tráfico. La primera categoría responde a un tipo de información más cualitativa, menos precisa y mucho menos intensiva. La información de flujo de tráfico es cuantitativa y permite ofrecer servicios derivados al usuario, como tiempos de trayecto en tiempo real o recomendaciones sobre la ruta más rápida para llegar a un destino en función del tráfico. En la actualidad, solo los sitios web de algunas ciudades españolas proporcionan información de flujo de tráfico. Para terminar, no debemos infravalorar el tema de la experiencia de usuario de la web. Hay muchas que son poco intuitivas y que no se han pensado desde el punto de vista del usuario. Sobre la interpretación de la información, muchos sitios pecan de proporcionar datos demasiado técnicos y no adaptados al internauta, que generalmente no es un especialista en la materia. Por ello, es importante elaborar la información de forma que resulte inteligible y útil. Solo por poner un ejemplo, hay muchísimos usuarios que desconocen el nombre oficial de las carreteras y autopistas que frecuentan, y aún hay muchos sitios web que notifican las incidencias de tráfico con referencia al nombre oficial de la carretera. Si además no presentan la información sobre un mapa, el valor y utilidad de la información decae mucho.

¿Es posible hablar de información de tráfico en tiempo real para el conductor en un futuro próximo?

Ya hay hoy en el mercado muchos dispositivos que permiten acceder a información de tráfico en tiempo real en el vehículo. Normalmente, este tipo de contenidos se proporciona de forma combinada con servicios de navegación por GPS o en aplicaciones para "smartphones".

¿Tendría mucho sentido recibir información sin tregua mientras se conduce? ¿No distraería?

En primer lugar, cabe puntualizar que la información de tráfico no tiene por qué resultar tan distractiva, ya que no varía mucho en el tiempo como para generar nuevos y repetitivos mensajes hacia el conductor. Es mucho más distractivo programar una nueva ruta en un navegador GPS o atender visualmente a las instrucciones giro a giro una vez calculada la ruta y mientras conducimos. En cualquier caso, las distracciones son un problema muy serio y debe preverse. En este sentido, ya hay tecnologías capaces de sintetizar a voz mensajes sobre alertas de tráfico en una ruta calculada, de forma que no tendríamos por qué distraernos de nuestra conducción.

¿Se pueden evitar accidentes si se tiene información en tiempo real?

"Ya existen tecnologías capaces de sintetizar a voz mensajes sobre alertas de tráfico en una ruta calculada"

Si se dispone de información actualizada sobre las incidencias que me voy a encontrar en mi ruta, podré anticipar situaciones de peligro y evitar accidentes. Si programo una ruta en mi navegador GPS conectado a un servidor de información de tráfico y éste me notifica con antelación que ha ocurrido un accidente en mi trayecto previsto, podré adaptar mi velocidad cuando me aproxime al lugar de la incidencia y evitar un posible choque contra los vehículos atrapados en la congestión causada por el accidente. Más adelante, los sistemas cooperativos V2V ("Vehicle to Vehicle") permitirán a los vehículos comunicarse entre ellos para compartir información de todo tipo, también de incidencias críticas para la seguridad, como accidentes, objetos peligrosos en la vía -porque un camión ha perdido carga o ha derramado aceite en la carretera-, etc. Este tipo de aplicaciones aún se encuentran en desarrollo y diversos proyectos de I+D están en estudio, en algunos de los cuales participa la Fundación RACC.

¿Cómo ayuda la geolocalización a la información web sobre tráfico?

Es vital presentar la información de tráfico con el soporte de un mapa. De otra forma, a través de listados planos, la utilidad de la información es mucho menor. A un conductor le preocupa la información de su ruta y, para filtrar esta información, es preciso tenerla antes geolocalizada.

Parece que el móvil se ha convertido en el mejor aliado de la información de tráfico.

"Son muy interesantes los servicios de predicción de tráfico y pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a tomar decisiones al conductor"

La información de tráfico gana una enorme relevancia si se proporciona en movilidad, de eso no hay ninguna duda, y no hay dispositivo más ubicuo hoy en día que un teléfono móvil. El enorme crecimiento de ventas de los "smartphones" y sus aplicaciones contribuye a la difusión de este tipo de contenidos desde el punto de vista del consumidor de la información. También existen aplicaciones, mucho más sencillas y basadas, entre otros, en avisos puntuales de incidencias de tráfico a través de SMS (sin soporte de mapas), o mediante listados de texto, para terminales más básicos. Pero la utilidad del teléfono móvil es mucho más amplia a efectos de la información de tráfico, ya que cualquier teléfono móvil, no solo terminales de gama alta, puede ser un receptor y un emisor de información de tráfico. Las operadoras de telefonía móvil monitorizan las llamadas activas (en curso) desde un teléfono móvil para controlar y gestionar el proceso de handover (traspaso de la llamada entre celdas contiguas). Esta información, bien tratada, es reciclable en información de tráfico, ya que nos permite deducir a qué velocidad pasa de una celda a la siguiente un teléfono móvil que viaja dentro de un vehículo, y eso, en definitiva, es información de flujo de tráfico.

Esto se conoce como "Floating Mobile Data". Además, si disponemos de un "smartphone" con GPS, podemos emitir nuestra posición, de manera anónima y mientras nos movemos dentro de un coche, a un servidor capaz de procesar esta información y deducir a qué velocidad viajamos, que no es otra cosa que el estado del tráfico. Es el denominado "Phone Floating Car Data". Estas aplicaciones del móvil pueden ser muy útiles y abren la puerta a crear comunidades de usuarios que emitan sus posiciones y, a cambio, se beneficien de la información generada por la comunidad de usuarios.

¿Qué servicios de información telemática ofrece la página web del RACC?

Infotransit ofrece información en tiempo real de incidencias de tráfico, acceso a más de 700 cámaras de tráfico -no solo en carretera, sino también para las principales ciudades españolas- y puntos de interés -radares en carretera, puntos negros, tramos de riesgo y riesgo en túneles-. Los puntos de interés se ofrecen de forma gratuita para su descarga a los principales navegadores GPS del mercado. La información se presenta sobre Google Maps y también en forma de listado. El servidor de información de tráfico del RACC integra y homogeneiza en una base de datos centralizada información proporcionada por la DGT, el SCT y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, así como de Ayuntamientos. También recibe datos de la aplicación corporativa de gestión de asistencia en carretera para socios RACC.

¿Han creado ustedes aplicaciones para los móviles?

"Es vital presentar la información de tráfico con el soporte de un mapa"

El RACC ha creado una aplicación fácil de instalar en cualquier tipo de teléfono móvil y que permite acceder a diversos servicios, como la localización automática por GPS en caso de solicitar asistencia en carretera, búsqueda de puntos de interés alrededor de mi localización (ya sea por GPS o por ubicación dentro de una celda móvil) o información sobre incidencias de tráfico. Sería largo detallar aquí sus características, pero los usuarios pueden encontrar más información en nuestra sección para móvil.

¿Qué proyectos se plantean de cara al futuro?

El objetivo de la web de Infotransit es proporcionar información de flujo de tráfico -no solo de incidencias puntuales-, cálculo de rutas en función del tráfico, servicios de predicción, etc. Otros proyectos que se plantean implican el desarrollo de aplicaciones de información de tráfico para "smartphones", en especial, en las plataformas más populares de Apple y Android. Identificamos nuevas fuentes de contenidos útiles para los socios del RACC, que les puedan ayudar a complementar una experiencia de conducción segura y tranquila.

Etiquetas:

Internet, movilidad, tráfico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto