Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset

"Si el usuario tiene una oferta de contenidos de calidad y precio asequible, no descargará de Internet de modo ilegal"

Aunque su fracaso sea una cuestión discutible -el cambio tecnológico se ha realizado sin mayores problemas-, la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) no ha respondido a las expectativas que en un principio había levantado. La calidad de programas e interés de la televisión actual no ha experimentado un gran avance y el número de nuevos canales no es significativo. Es posible que haya influido la irrupción de Internet, que se ha llevado a muchos telespectadores a la pantalla del ordenador, pero como dice Sergio Talarewitz, consejero delegado del fabricante de descodificadores Gigaset, "en España estamos acostumbrados a no pagar por ver la televisión, y eso ya no se sostiene desde el punto de vista económico". Para Talarewitz, lo adecuado es una televisión de pago y a la carta donde el usuario pague por contenidos de calidad y en alta definición. Advierte también de que muchos descodificadores TDT han quedado obsoletos y los usuarios deberán comprar otros si quieren acceder a los nuevos servicios. En cuanto a las descargas de series y películas de Internet, señala que si la oferta de contenidos es "de calidad y precio asequible, el usuario no descargará de Internet de modo ilegal". Si bien según la jurisprudencia española, éstas no se consideran descargas ilegales.

¿Ha fracasado la televisión digital terrestre en España?

"Bajo mi punto de vista, la TDT no ha fracasado: la transición ha sido correcta y se han logrado los objetivos marcados"

Bajo mi punto de vista, no ha fracasado: la transición ha sido correcta y se han logrado los objetivos marcados inicialmente en cuanto a la implantación de la tecnología digital. Si a esto sumamos la TDT de pago, que ha tenido de momento una buena acogida, los resultados son bastante buenos. Sin embargo, sí creo que se podrían hacer esfuerzos adicionales. La industria estuvo preparada para el cambio y ahora estamos preparados para la introducción de tecnologías nuevas, como la alta definición (HD), las tres dimensiones, etc. Pero las cadenas deben proporcionar contenidos de calidad, tienen que ser capaces de generar más satisfacción e interés en el usuario.

¿Puede la TDT en alta definición solucionar esta falta tanto de audiencia como de oferta de canales?

La datos de audiencia son positivos y hay un gran número de canales gratuitos a disposición de los clientes con contenidos de calidad. Sin embargo, la alta definición (HD) contribuirá a generar un elemento adicional de valoración por parte de los usuarios al elegir qué programa ver.

¿Se puede apreciar la alta definición en la TDT con los descodificadores ahora instalados?

"Las cadenas tienen que ser capaces de generar más satisfacción e interés en el usuario"

Si se refiere a los dispositivos HD vendidos desde el apagón hasta ahora, por supuesto que sí. Lo que sucede es que se nos vende que los contenidos emitidos son en HD, lo cual es cierto, pero normalmente no son HD nativos o grabados en HD, sino escalados -modificados de manera digital- a alta definición. La realidad es que en la actualidad solo se puede ver HD nativo a través de un contenido en Blu Ray o en emisiones deportivas en algunos canales, con lo que las cadenas de televisión deben esforzarse en ofrecer contenidos en máxima calidad de alta definición.

¿No cree que resulta algo paradójico que para ver la TDT en alta definición real se precise de nuevos descodificadores?

Todos sabemos que la tecnología avanza rápido. Nosotros hicimos los deberes y estuvimos preparados para la demanda de la Administración al asumir el cambio de analógico y digital. Entonces nadie hablaba del lanzamiento del HD. También ahora estamos preparados para asumir el mercado en alta definición. De cualquier manera, Gigaset lleva dos años con dispositivos HD en el mercado con una baja demanda hasta 2010. La gente ha primado el precio, en general, respecto a equipos mas avanzados y ahora deberá invertir en nuevos equipos si quiere disfrutar de los servicios que se han incorporado, como el HD, 3D, grabaciones, TDT de pago, etc.

¿En qué consiste su producto Video club HD?

Yo lo definiría como un nuevo servicio que aporta tres ventajas fundamentales para el consumidor: comodidad porque se acabó el levantarse del sofá para acudir al videoclub, rapidez porque en dos minutos se puede empezar a visionar el contenido, sin esperas, sin publicidad, en máxima calidad, y precios asequibles a todos los bolsillos.

¿Qué propone Gigaset con este dispositivo "set top box"?

Nuestra propuesta es ofrecer contenidos de calidad a través del primer servicio de video club on line integrado en un descodificador, con la posibilidad de alquilar el contenido o comprarlo a precios muy competitivos, sin cuotas ni suscripciones y con la máxima seguridad en el proceso de pago.

¿Cree que las descargas de series y películas de Internet afectan a la oferta de contenidos digitales de pago?

"La gente ha primado el precio al comprar un descodificador y ahora deberá invertir en nuevos equipos si quiere disfrutar de los servicios que se integran"

No es un problema de que afecte o no, es un problema de educación al usuario. Durante años se ha visto algo "normal" descargarse contenidos de Internet, pero porque quizá no había otra opción. Estamos convencidos de que si el usuario tiene una oferta al alcance de su mano con contenidos de calidad a un precio asequible a todos y cómodo, mucha gente dejará de descargar de modo ilegal de Internet, dónde, por lo general, no se encuentra la calidad requerida y no se dispone del contenido al momento.

¿Por qué la TDT con canales de pago no puede triunfar en España como lo ha hecho en otros países, como Inglaterra?

En España somos algo diferentes. Aquí no se ve con muy buenos ojos estar "atado" a una cuota fija y, menos, en estos difíciles momentos. Yo abogo por establecer un modelo de mercado en el que el usuario decida de qué manera quiere ver la televisión, disfrutar de los contenidos, y este modelo pasa por pagar por lo que quieres ver. En el momento en que las plataformas ofrezcan pago por evento, por película, el usuario decidirá su parrilla de contenidos y posiblemente pague más de lo que le supondría una cuota, pero pagará por lo que quiere ver: ése es el verdadero valor. Además, en España no estamos acostumbrados a pagar por ver televisión y eso debemos cambiarlo en nuestra cultura, es imposible mantener una oferta de contenidos actual en abierto.

¿Cree que la popularización de una TDT en alta definición puede llegar a colapsar el espectro ahora disponible?

"En España no estamos acostumbrados a pagar por ver televisión y eso debemos cambiarlo porque es imposible mantener una oferta de contenidos actual en abierto"

Es absoluto, el espectro es más que suficiente para poder ofrecer contenidos en HD y de pago. Lo lógico sería fusionar canales para poder emitir en HD de máxima calidad. No tiene demasiado sentido tener muchos canales con contenidos poco interesantes cuando el mercado y la tecnología nos empuja a contenidos de máxima calidad en HD, pero esto último es una decisión de los operadores, no de los fabricantes.

¿Llegarán ustedes a competir con las operadoras de telefonía móvil por el espectro contemplado en el llamado dividendo digital?

En absoluto, nuestro trabajo es ayudar a los operadores a llegar a los usuarios con un dispositivo que explote sus contenidos y banda ancha.

¿Cree que podría consolidarse un modelo de TDT en los dispositivos móviles?

Es complicado. Es importante que se pueda contar con ello como servicio, pero creo que la experiencia de ver la televisión es otra cosa. Yo al menos necesito un buen televisor, un buen sofá y, si es posible, hasta una buena compañía para disfrutar de estos contenidos.

¿Qué futuro le augura proyectos como Google Tv o Apple Tv?

Estoy seguro de que ambos proyectos tendrán un hueco en nuestro mercado. El tamaño del mismo lo veremos con el tiempo.

Etiquetas:

TDT, descodificadores, gigaset, hd




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto