Prueba práctica: las nuevas versiones de los tres navegadores más utilizados

Chrome es el navegador más rápido y Firefox destaca porque facilita más opciones de privacidad

Por Antonio Delgado 23 de febrero de 2011
Img promo navegadores listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Introducción

En mayo de 2009, Eroski Consumer realizó una prueba de uso de los cuatro navegadores para el sistema operativo Windows más destacados. Desde entonces este segmento se ha alterado con la llegada de Google Chrome y la adopción de nuevas tecnologías y estándares web como HTML 5, que han condicionado el modo en que se diseñan las nuevas versiones. El navegador no es solo la forma de acceder a las páginas de la Red, sino que se ha convertido en una plataforma que debe tener capacidad para ejecutar aplicaciones web, reproducir contenidos multimedia, a la vez que manejar gráficos en 3D.

Durante los dos años transcurridos desde la anterior prueba de uso sobre navegadores, la penetración de Internet Explorer ha mantenido el descenso. Según datos de StatCounter, en España ha bajado desde el 60% en 2009 hasta los actuales 48,5% de penetración de mercado. Por su parte, Firefox ha experimentado una leve bajada, del 32% al 29%, mientras que Google Chrome ha sido el navegador web que más ha crecido en este periodo. Desde el 3,6% al poco tiempo de empezar a funcionar hasta el 17% actual. Tanto Safari como Opera, a pesar de actualizarse de forma periódica, no han conseguido aumentar su penetración.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de los tres navegadores web más utilizados por los usuarios para analizar cuáles son sus ventajas e inconvenientes en un uso habitual: Google Chrome 9, Firefox 3.6 e Internet Explorer 8.

Con el fin de conocer su velocidad para mostrar páginas, se ha ejecutado en varias ocasiones el test de rendimiento para navegadores SunSpider JavaScript Benchamarck 0.9.1 con cada uno de los navegadores. Después se ha sacado la media. También se ha utilizado el test que mide la compatibilidad con los diferentes estándares de la Web, Acid3. Por último, se ha realizado una prueba práctica de carga de la página web de Eroski Consumer y se ha contabilizado el tiempo en segundos. Estas pruebas se han llevado a cabo en un ordenador con procesador de doble núcleo, 4 gigabytes de memoria RAM y con la caché del navegador limpia, así como el historial de navegación y sin otras aplicaciones en ejecución durante los test.

El mejor para:

  • Navegar de forma rápida: Chrome
  • Accesibilidad de las páginas web: Chrome
  • Extensiones y personalización: Firefox
  • Opciones de seguridad y privacidad: Firefox
  • Modo parental: Internet Explorer 8 y Firefox

Características comunes

En los últimos años, el desarrollo de los navegadores web está centrado en varios aspectos determinantes para los usuarios:

  • La velocidad de carga de las páginas web.
  • Su renderizado, o consumo de recursos del procesador al mostrar imágenes.
  • La seguridad.
  • La gestión de las diferentes opciones relacionadas con la privacidad.
  • El cumplimiento de los estándares web, de manera que permitan que multitud de páginas puedan visualizarse de forma correcta en el navegador.
  • La visualización de elementos multimedia mediante el uso de las distintas tecnologías web.
  • La utilización de complementos, añadidos y extensiones que permiten incorporar características adicionales al navegador y personalizar el entorno gráfico del mismo.

Algunas características de Internet Explorer 8, como el “modo de navegación privada”, se han integrado en las últimas versiones de los navegadores Firefox y Chrome. La navegación privada facilita que no se almacenen en el navegador ni en el disco duro del ordenador datos relativos a la sesión de la exploración efectuada por el usuario. Sin embargo, los usuarios sí dejan rastros en los servidores y páginas web visitadas.

Diferencias

Mientras Firefox 3.6 y Chrome 9 están disponibles para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac Os X, Internet Explorer 8 solo lo está para el sistema operativo Windows en sus últimas versiones. Sin embargo, éste es el navegador más utilizado por los usuarios. Por otro lado Chrome 9 ha resultado el navegador más veloz en la ejecución de JavaScript y en la carga de páginas web, mientras que Firefox 3.6, a pesar de una notable mejoría en estos aspectos, no es capaz de superarle. Por su parte, Internet Explorer 8 es el más lento, con diferencia, al disponer del mismo motor de navegación desde su lanzamiento en 2009.

Google Chrome 9 Firefox 3.6 Internet Explorer 8
SuperSpider 0.9.1 (*) 280 875 4205
Velocidad carga Consumer.es (**) 3 segundos 4 segundos 11 segundos
Detección de phishing
Sistemas anti malware
Complementos y extensiones
Modo parental No
Acepta HTML 5 Sí (***)
Acid3 98/100 94/100 22/100
Capacidad multiplataforma Disponible para Windows, Mac Os X y Linux Disponible para Windows, Mac Os X y Linux Sólo en Windows
(*) La puntuación menor es mejor
(**) Home de Consumer.es
(***) Versión preliminar y limitada de HTML5

Google Chrome 9

Lo mejor: Velocidad de ejecución y sencillez de uso.

Lo peor: Alto consumo de recursos de memoria.

Google Chrome 9

Características principales

Google Chrome es un navegador disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. Con su lanzamiento, el segmento de los navegadores ha entrado en una carrera por conseguir el modelo más veloz. Chrome se lanzó con muy pocas funcionalidades, pero resultó el navegador más rápido al utilizar un nuevo motor para la ejecución de las funciones y para la renderización (muestra de imágenes) de las páginas web. Además, es el navegador que se actualiza con mayor frecuencia e incorpora nuevas mejoras y funcionalidades.

La nueva versión operativa conlleva algunos añadidos importantes, como un lector de documentos PDF, la posibilidad de sincronizar los sitios favoritos entre los navegadores del usuario instalados en diferentes dispositivos, la administración de marcadores y un gestor de miniaplicaciones. El navegador cuenta con la Chrome Web Store, una tienda donde los usuarios pueden encontrar aplicaciones web, programas y temas para personalizar el entorno gráfico.

Chrome incluye una tecnología de aceleración por hardware de las imágenes, que aprovecha la capacidad del ordenador para mostrarlas más rápido. Además, es el único navegador con Adobe Flash integrado, por lo que no necesita la instalación de un “plugin” y se actualiza automáticamente.

Renderizado y velocidad de páginas web

Con la versión 9, Google Chrome se mantiene como el navegador más veloz, al utilizar el motor JavaScript V8. En el test SunSpider 0.9.1, donde una menor puntuación indica mejor comportamiento, ha dado un resultado medio de 280 milisegundos (ms). Por otra parte, la carga de la página principal de Eroski Consumer se ha realizado en tan solo tres segundos.

Estándares web

En la prueba Acid 3 para conocer el cumplimiento de los diferentes estándares web, Google Chrome ha obtenido una nota de 98 sobre 100 y es el navegador con mayor puntuación. Además, Google Chrome dispone de las últimas novedades en estándares web, como la adopción de HTML 5, CSS 3 y WebGL 3D, este último para la aceleración de gráficos 3D. Cuenta también con WebM, un proyecto promovido por Google para disponer de códecs de vídeo y audio con licencias libres o permisivas. Para ello, utiliza el códec de vídeo VP8, el de audio OGG y el contenedor multimedia Matroska.

Seguridad y privacidad

Google Chrome es un navegador donde cada pestaña se ejecuta de forma separada, por lo que en caso de que surjan problemas en la ejecución de una página web, ésta puede interrumpirse sin interferir en las otras. Esta ventaja también es positiva ante la ejecución de una página web maliciosa, ya que puede aislarse del resto de pestañas abiertas.

Entre sus ventajas destacan las actualizaciones automáticas y de alta frecuencia del navegador, sin intervención del usuario y sin que éste sea consciente de que el navegador se ha actualizado, con lo que se permite corregir las vulnerabilidades encontradas, susceptibles de ser explotadas por páginas web con malware. Además, Google Chrome tiene protección contra phishing y muestra una advertencia en caso de navegar por un sitio falseado.

Google Chrome dispone de un modo de navegación privada que por defecto inhabilita que extensiones de terceros puedan funcionar en este modo y recopilar datos de navegación del usuario. Sin embargo, el navegador no incorpora controles parentales, por lo que no puede crear políticas de uso para menores.

Firefox 3.6

Lo mejor: Modo de navegación privada, extensiones y personalización del navegador.

Lo peor: Alto consumo de recursos del sistema y memoria.

Firefox 3.6

Características principales

Firefox 3.6 está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. El navegador desarrollado por la Fundación Mozilla se ha convertido en los últimos años en la gran amenaza para Internet Explorer. Sin embargo, su desarrollo y ritmo de actualizaciones ha sido inferior al de Google Chrome, la gran revelación del sector. Por este motivo, Firefox ha anunciado que en 2011 lanzará al mercado las versiones 4, 5, 6 y 7.

Respecto a la versión 3, Firefox ha mejorado muchos de los aspectos más deficientes, como la gestión de certificados digitales o la integración del modo de navegación privada, hasta entonces solo disponible para Internet Explorer. Algunas de las principales características incorporadas en Firefox 3.6 son:

  • La posibilidad de restaurar sesión en caso de cuelgue del navegador.
  • Un nuevo gestor de contraseñas más sencillo de utilizar y gestionar.
  • Organización de pestañas de modo independiente, al estilo Chrome, de cara a la versión 4.
  • Mejoras en la barra de direcciones para acceder a sitios web que previamente estén en el historial del navegador o marcados como favoritos.
  • Mediante complementos personalizados se puede adaptar el navegador al estilo de los usuarios. Dispone de miles de temas personalizados para su instalación. Según Firefox, existen más de 6.000 complementos para el navegador.

Renderizado y velocidad de páginas web

Firefox 3.6 incluye el motor de TraceMonkey, lo que ha permitido aumentar la velocidad del navegador respecto a versiones anteriores y ser la versión más veloz de todas. Sin embargo, en el test SunSpider 0.9.1 ha quedado por detrás de Google Chrome con un resultado medio de 875 ms. Además, la prueba práctica de carga de la página inicial de Eroski Consumer se ha realizado en cuatro segundos, uno más que el navegador de Google.

Estándares web

Firefox 3.6 ha superado el test Acid 3 con una nota de 94 sobre 100, lo que mejora el resultado respecto a versiones anteriores. Es la versión con mayor compatibilidad con los diferentes estándares web. Firefox 3.6 tiene soporte para las últimas tecnologías web, como HTML 5, CSS 3, y es compatible con los códecs multimedia OGG Vorbis y Theora.

Seguridad y privacidad

Firefox 3.6 incluye muchas mejoras en el aspecto de la seguridad y la privacidad. Dispone de actualizaciones automáticas para mejorar problemas de seguridad, así como de protección contra software malicioso y frente a intentos de phishing. En la barra de navegación cuenta con un apartado para identificar de forma más visual cuándo se accede a un sitio reconocido de comercio electrónico o banca electrónica con certificado digital válido (sitios SSL). Además, cuenta con un nuevo gestor de contraseñas para facilitar su uso y su edición, con un mayor número de opciones disponibles.

Un modo de navegación privada no deja rastros en el ordenador y en el navegador de las páginas que se han visitado. Es recomendable su uso cuando se acceda a sitios personales como cuentas de correo electrónico, banca on line o redes sociales desde ordenadores ajenos al usuario. Además, nuevas opciones limpian el historial, lo que permite borrar cualquier rastro de utilización del navegador durante la última hora, entre otras cosas.

Internet Explorer 8

Lo mejor: Buen navegador para un uso general en ambientes domésticos.

Lo peor: Velocidad y renderizado de páginas web muy lento.

Internet Explorer 8

Características principales

Microsoft Internet Explorer 8 es el único navegador de los analizados en esta prueba de uso que solo está disponible para el sistema operativo Windows en sus versiones XP, Vista y 7. Este navegador es el más antiguo de todos, aunque se mantiene actualizado respecto a vulnerabilidades de seguridad y rendimiento general del sistema. Además, su versión para Windows 7 es diferente respecto a la de XP. Microsoft prepara ahora la nueva versión de Internet Explorer, la 9, que estará disponible para los usuarios de los sistemas operativos Vista y Windows 7 a lo largo de 2011.

Muchas de las funcionalidades y características incorporadas a Internet Explorer 8 después han sido añadidas a las últimas versiones de otros navegadores populares como Firefox y Chrome. La opción de navegación privada o la opción “autocompletar” de la barra de direcciones es un logro de los desarrolladores de Microsoft.

Renderizado y velocidad de páginas web

En rendimiento y velocidad, Internet Explorer 8 es el navegador con peores resultados. Esto se debe a que el motor de JavaScript utilizado no se ha actualizado desde su lanzamiento en 2009 y le han superado los navegadores de la competencia. En el test SunSpider 0.9.1, Internet Explorer 8 ha obtenido una puntuación media de 4205 ms, mientras que ha tardado 11 segundos en cargar la página principal de Eroski Consumer en la prueba práctica de carga.

Estándares web

Internet Explorer 8 es el navegador que peor cumple con los diferentes estándares web al obtener una nota de 20 sobre 100 en el test Acid3. En consecuencia, no está indicado para visualizar páginas web avanzadas o que requieran soporte de últimas tecnologías web. Internet Explorer 8 dispone de un botón en la barra de navegación para mostrar una página web de forma compatible con anteriores versiones del navegador en caso de que éstas no se visualizaran bien. Sin embargo, esta opción no sirve para páginas con las últimas tecnologías web.

Seguridad y privacidad

Internet Explorer 8 destaca por diferentes características que añaden protección frente al software malintencionado y la suplantación de identidad mediante phishing. Un filtro denominado SmartScreen alerta mediante una pantalla de aviso en el caso de que la página web que se visite quiera instalar código de forma inadvertida en el ordenador del usuario. Si una página web no se considera segura, el navegador alerta de forma automática, siempre y cuando el usuario tenga activado este filtro.

Respecto a la privacidad, Internet Explorer 8 dispone de un modo de navegación privada para no dejar rastros de la navegación realizada ni en el navegador ni en el ordenador utilizado. También cuenta con una opción para el control parental, lo que abre la posibilitad al bloqueo de diferentes páginas web cuando los menores de edad utilizan el navegador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube