Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Carlos Giménez, responsable para España de E-conomic

"El 80% de las ofertas de software estarán en la nube en 2014"

  
Carlos Giménez, country manager para España de E-conomic.

La informática corporativa nació en los años setenta del siglo XX en forma de soluciones contables y de organización para las grandes empresas. Después se vio desplazada en los ochenta y noventa por el "boom" de la informática de usuario y el ordenador personal, que coincidió con la expansión de Internet. Ahora regresa al primer plano gracias al "cloud computing", ya desde la Red y como copia de los sistemas de distribución del software libre, para proveer a las empresas de soluciones de contabilidad y gestión cómodas, con costes limitados y altos niveles de seguridad. La premisa es que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede necesitar un determinado programa que le haga la vida más fácil y que este programa, si no se ha creado, se puede crear. Sin embargo, en España, el ritmo de adopción de tales soluciones es lento comparado con el resto de la Unión Europea. Carlos Giménez, responsable nacional de la compañía de herramientas empresariales E-conomic, asegura en esta entrevista que la informatización de las tareas aumenta el nivel competitivo.

¿Hay retraso entre las pymes españolas en la asunción de las nuevas tecnologías?

Más que retraso, el problema es la velocidad a la cual las empresas incorporan estas herramientas de última generación en sus departamentos. Las pymes suelen ser innovadoras cuando se trata de probar nuevas soluciones tecnológicas, pero el proceso de asimilación e interiorización es más lento de lo deseable. Prueba de ello es que herramientas básicas como la creación de una web, la publicidad on line o asuntos relacionados con la factura digital están todavía en fase de desarrollo, no de total implementación.

Se dice que hay desfase respecto a las pymes de otros países.

"Las pymes suelen ser innovadoras cuando se trata de probar nuevas soluciones tecnológicas"

En Europa, donde el modelo de pyme tiene bastantes características en común con el español, las empresas han adoptado con mayor rapidez la tecnología en la que apoyarse para lograr mayor competitividad y rentabilidad. España, a diferencia de sus vecinos europeos, está en un nivel ligeramente inferior en cuanto al uso y experimentación con las nuevas tecnologías, a pesar de que cada vez son más las empresas que tienen inquietudes acerca de la adopción de la tecnología para su negocio. Este panorama está motivado por un desconocimiento de los beneficios que reporta, tanto en lo que respecta al ahorro de costes como en la optimización de tiempos.

¿En qué aspectos se nota más atraso: en el software usado o en el parque de ordenadores?

Las empresas españolas son especialmente "conservadoras" en el campo del software, al que se habitúan y guardan fidelidad. Esta actitud frena la movilidad a otros soportes, con otras virtudes y funcionalidades.

¿Hasta dónde puede cambiar la gestión de una empresa pyme si optimiza el uso de las nuevas tecnologías?

"Cuanto más profundo sea el uso de las nuevas tecnologías, la mejora en la gestión será más evidente y sus beneficios más palpables"

La gestión de la pyme se puede llegar a cambiar radicalmente con el uso de las nuevas tecnologías. La capacidad de modernización, la mejora de la rentabilidad y la competitividad, y la optimización del tiempo y de los recursos económicos pasan a la fuerza por la interiorización de las nuevas tecnologías. La creación de una página web no va a cambiar la gestión de la empresa, pero cuanto más profundo sea el uso de las nuevas tecnologías, cuanto más afecte al núcleo de negocio, la mejora en la gestión será más evidente y sus beneficios, más palpables.

¿Supone el uso de soluciones de contabilidad externa ahorros importantes en costes para la empresa?

Si tenemos en cuenta que la empresa se ahorra el mantenimiento, las actualizaciones, la instalación, las copias de seguridad y la obligación de tener personal fijo para operar con el sistema, resulta obvio que sí.

¿Qué propone el software que ustedes comercializan, E-conomic, para la gestión de las empresas?

Nosotros siempre decimos que la oferta de E-conomic permitirá llevar la gestión de la pyme española al siglo XXI, ya que ponemos a su disposición unas herramientas de gestión muy avanzadas, a la vez que habituamos a las pequeñas empresas al uso intensivo de Internet, algo que les va a ser muy útil. Gracias a E-conomic, la empresa española puede saltar, en un solo paso, de una contabilidad "con manguitos" al disfrute de unas funciones avanzadas similares a las que ya utilizan las grandes empresas. Además, la asunción de soluciones como la nuestra permite enormes ahorros, facilita el cambio de modelo en la gestión en la empresa y la profesionaliza para poder competir en un mercado cada vez más complejo.

¿Qué es más barato, hacerse un software a medida o contratar una solución ya desarrollada y estándar?

"El modelo SaaS no requiere una inversión inicial, comporta menos riesgo y ayuda a reducir los costes, ya que el usuario paga solo por lo que necesita"

Lo más inteligente para optimizar costes consiste en desarrollar una solución personalizada combinada con la experiencia de una ya desarrollada. Eso aporta E-conomic. La herramienta sigue un modelo estándar, pero es adaptable a cada perfil -autónomos, empresas, administradores, etc.-, con módulos adicionales para personalizar el sistema.

Ustedes proponen un modelo de comercialización conocido como SaaS o "Software as a Service". ¿No es mejor optar por la compra de licencias?

Creemos que no. La principal ventaja que detectan los clientes de SaaS es que no tienen que preocuparse de la elección y el mantenimiento de los sistemas. Esto es posible gracias a las características intrínsecas del modelo, ya que no requiere una inversión inicial, comporta menos riesgo y ayuda a reducir los costes, puesto que el usuario paga solo por lo que necesita. Además, proporciona de manera inmediata las actualizaciones y las nuevas funciones. Eso en lo referido a software. Respecto a la otra "S", de "Service", la gran novedad es que el proveedor de sistema SaaS siempre presta servicio al cliente con asistencia telefónica, vídeos de ayuda, asistencia on line, etc.

"Cluod computing" es uno de los conceptos más oídos en el último año, sobre todo en el entorno del software para empresas. ¿Es una simple operación de marketing o de verdad ha revolucionado el mercado de las aplicaciones empresariales?

"El software en la nube permite a las empresas ahorrar grandes cantidades de dinero, ya que la inversión en infraestructura, mantenimiento y actualizaciones se elimina"

Todavía hay desconocimiento y dudas sobre el "cloud computing", pero, sin embargo, los datos hablan por sí solos. A modo de ejemplo, según las predicciones de la consultora IDC, el 80% de las ofertas de software estarán disponibles como servicios en la nube en tres años. Esto demuestra la solidez de esta tecnología, que ya forma parte del presente.

¿En qué campos reporta más ventajas la nube?

Se goza de un servicio disponible los 365 días del año y las 24 horas del día. Se puede acceder al servicio desde cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de dispositivo. Este altísimo nivel de accesibilidad se traduce en una gran satisfacción por parte de los clientes, que pueden consultar el estado de su contabilidad, incluso en su terminal telefónico. Además, el software en la nube permite a las empresas ahorrar grandes cantidades de dinero, ya que la inversión en infraestructura, mantenimiento y actualizaciones se elimina.

¿No es un poco mito el ahorro que expone? Se tiene la sensación de que la migración total a los servidores de una empresa externa puede implicar un encarecimiento del coste en "hosting" para una empresa.

Al contrario, las aplicaciones "cloud" incluyen el "hosting" en su precio. En el caso de E-conomic, por 19 euros al mes, una pyme tiene la solución de contabilidad, las actualizaciones, el almacenamiento y la copias de seguridad. Por supuesto, también el servicio de soporte y asesoramiento.

Respecto a la seguridad de los datos sensibles, ¿se tienen en la nube más o menos garantías que en un servidor propio?

Los empresarios más escépticos siempre se respaldan en este argumento para justificar el uso de otros modelos tradicionales. Sin embargo, no tienen ningún reparo en hacer transacciones de miles de euros a través de Internet. En el fondo hablamos de lo mismo, lo que ocurre es que en el segundo caso esta acción ya la hemos interiorizado. Nosotros alojamos nuestro servidor en el "hosting" de la empresa Fujitsu, que nos proporciona niveles máximos de protección y seguridad integral, con un cifrado de datos SSL de 128 bits.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto