Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

François Derbaix, cofundador de la plataforma de reservas hoteleras y recomendación Toprural

"La Red es la herramienta principal de comercialización del turismo rural"

  
François Derbaix, cofundador de la plataforma de reservas hoteleras y recomendación Toprural.

François Derbaix, un ciudadano belga, fundó hace once años en Madrid, junto con su mujer, la que se puede considerar la mayor plataforma web de reservas e información rural de Europa. Fue una apuesta fuerte, puesto que eran los tiempos del estallido de la burbuja tecnológica y optaron por financiarse con dinero propio, pero salieron adelante. Su gran logro ha sido atraer un turismo muy particular y personalista a la Red, con todo tipo de contenidos multimedia y una red de opiniones y experiencias que pretende ayudar al usuario a realizar la mejor elección. Derbaix, que tiene su propio blog y su cuenta en Twitter, juzga bueno el nivel de tecnificación de los empresarios rurales y cree que Internet es la única manera de hacer que este sector sea próspero.

¿Cómo definiría Toprural?

Como la mejor opción para buscar una casa rural. En Toprural promocionamos alojamientos rurales y ofrecemos a los viajeros una forma rápida, sencilla y eficaz de encontrarlos.

¿Cómo nació la idea de lanzar esta plataforma?

Como muchas buenas ideas, nació de una necesidad. Surgió cuando mi mujer y yo comprobamos lo complicado que era encontrar información completa y fiable sobre casas rurales. Hasta que no llegabas a la casa elegida no sabías si era lo que esperabas. Y podías llevarte una gran decepción. En el año 2000, cuando lanzamos el proyecto, todas las webs de casas rurales eran simples réplicas de las guías de papel: poco contenido, sin apenas fotos y sin opiniones de otros viajeros.

Pero ahora hay muchos servicios que les hacen la competencia. ¿Qué aporta Toprural que le haga diferente?

"El turismo rural es uno de los sectores más activos y dinámicos en Internet"

Ofrecemos la mayor oferta de contenidos en turismo rural en Europa, con una amplia base de datos y presencia en diez países. Además, la gran mayoría de sitios web de turismo rural no recogen opiniones de viajeros, algo que para nosotros es un punto clave. En Toprural contamos con el viajero, creemos que su aportación es fundamental y, por eso, fomentamos que publiquen sus opiniones y que suban fotos y vídeos. A día de hoy, una comunidad de más de 150.000 viajeros rurales comparten sus experiencias en nuestra plataforma.

¿Qué importancia conceden los usuarios a las valoraciones de otros viajeros?

Son los valores añadidos, como las opiniones de usuarios, los factores que marcan la diferencia, y en un entorno cada vez más competitivo como el del turismo rural, la clave está en la diferenciación. Facilitar el proceso de búsqueda del alojamiento con un buscador potente o con calendarios de disponibilidad es fundamental, pero para el viajero es igual de importante tener a su disposición un contenido rico en opiniones de otros, fotos y vídeos. Eso aumenta su satisfacción y su seguridad al decidir.

¿Hay suficiente información sobre turismo rural en España en Internet?

Información sobre turismo rural no falta, lo que falta es transparencia y coherencia al organizarla, de modo que le sea útil al viajero.

¿Se aprovechan los empresarios rurales debidamente de Internet o infrautilizan la Red?

"El 95% de las casas rurales se promociona en Internet y alrededor del 87% cuenta con web propia"

La Red es la herramienta principal de comercialización del turismo rural. De hecho, el turismo rural es uno de los sectores más activos y dinámicos en Internet, es su ventana al mundo. Aproximadamente, el 95% de las casas rurales se promociona en Internet y alrededor del 87% cuenta con web propia, según las estadísticas del INE. Sin embargo, lo importante no es tener web, sino tener la casa rural publicada donde buscan los viajeros. La mayoría de los propietarios de casas rurales en España lo han entendido y se promocionan activamente en Internet, sobre todo, en sitios web dedicados al turismo rural. En Toprural están publicados más de dos tercios de los alojamientos rurales oficiales.

Es decir, el hostelero rural no es desconfiado al relacionarse con las nuevas tecnologías.

Hay de todo, por supuesto, pero en general el hostelero rural aprovecha bastante bien las posibilidades que le ofrece Internet para promocionarse. Desde Toprural seguimos más de 150 casas rurales activas en Twitter. También son cientos los propietarios con presencia en Facebook. Pero también hay un amplio grupo de propietarios rurales poco preparados y todavía poco activos on line.

Las centrales de reservas on line no han cuajado tan bien en el turismo rural como en el convencional...

"La oferta rural no es homogénea ni está estandarizada, como sucede con los vuelos o los hoteles convencionales, y eso incide en su éxito on line"

Las centrales de reservas no han obtenido el resultado esperado en turismo rural porque la oferta no es homogénea ni está estandarizada, como sucede con los vuelos o los hoteles convencionales. En muchos casos, los viajeros necesitan aún el contacto directo con los propietarios de las casas rurales para concretar cómo llegar, acordar la hora de llegada para que les abran la puerta, para explicarles dónde tienen la leña, cómo encender la calefacción, etc. De hecho, según La Radiografía del Viajero Rural de Toprural, el 66% de los viajeros prefieren reservar el alojamiento por teléfono, hablando directamente con el propietario.

¿No hay demasiada "infobasura" en la Red sobre ofertas de turismo rural? ¿Cómo se podría solucionar este problema?

Infobasura hay, en general, en todas partes y es algo inevitable en un entorno libre como el que caracteriza a la Red. Pero esa libertad es la esencia de Internet. El poder está en el usuario, en su capacidad de distinguir el grano de la paja.

¿Cree que cada propietario rural debe tener un blog, una página en Facebook o, como mínimo, una cuenta en Twitter?

"El 66% de los viajeros prefieren reservar el alojamiento por teléfono y hablar directamente con el propietario, aunque lo hayan encontrado en Internet"

Solo quienes estén dispuestos a participar en la conversación de forma continua. Si no se dedican el tiempo y la atención necesarios, entonces es mejor no hacerlo. En todo caso es un plus, en ninguno una obligación.

¿Pueden las redes sociales mejorar el contacto entre hospedador y cliente?

Las redes sociales permiten una comunicación más directa y cercana. Una adecuada atención al viajero a través de redes sociales puede redundar positivamente en la imagen y en la percepción del negocio y tener un efecto amplificador, porque el viajero compartirá con otros su experiencia.

¿Es diferente el nuevo cliente on line del cliente tradicional?

En el caso del turismo rural ya casi no existe el cliente tradicional off line, ya que ocho de cada diez viajeros rurales en España busca el alojamiento en Internet.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto