Cómo ahorrar tiempo y dinero en las tareas domésticas: favores on line

Varias páginas web ponen en contacto a usuarios interesados en hacer o que hagan por ellos tareas sencillas, como llevar el coche a pasar la ITV o ponerse a la cola en una tienda
Por Antonio Delgado 24 de mayo de 2011
Img helppy portada
Imagen: Sari Dennise

Hacer la cola para recoger el DNI, ir al banco, recuperar un traje de la tintorería, llevar el coche a pasar la ITV o ayudar a montar muebles son tareas al alcance de cualquiera y forman parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, en ocasiones, la falta de tiempo o de habilidades para ejecutarlas lleva a buscar a alguien que eche una mano. Servicios web como Helppy o Agent Anything pueden ser la solución.

Imagen: Sari Dennise

En estas plataformas podemos encontrar a la persona que nos ayude a realizar desde tareas domésticas, como preparar una comida casera, ayudar con los deberes de los niños o reparar un grifo, a las propias de un profesional freelance en trabajos de consultoría estratégica o de un profesor de idiomas, uno de los servicios más demandados.

Los servicios de intercambio de tareas disponen de dos apartados principales: uno dedicado a buscar personas interesadas en realizar una tarea que otra no puede hacer por falta de recursos o de tiempo, y otro para personas que se ofrecen a realizar una serie de tareas en su tiempo libre y con unas condiciones. Éstas pueden ser remuneradas o gratuitas. Cuando se fija remuneración, son los usuarios quienes determinan el coste que consideran apropiado para cada una de las tareas.

Helppy

Estudiantes, amas de casa, trabajadores a tiempo parcial o personas en paro son algunos de los principales usuarios

Estudiantes, amas de casa, trabajadores a tiempo parcial o personas en paro son algunos de los principales usuarios que se ofrecen para realizar tareas en este tipo de plataformas con el fin de conseguir un dinero extra. En España, el pasado mes de marzo se lanzó al mercado la plataforma Helppypara servir de intermediaria entre los usuarios que necesitan ayuda y las personas que quieren conseguir un sobresueldo. Está desarrollada por una empresa española nacida a principios de año.

En la actualidad, Helppy está activa en las ciudades de Málaga, Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Londres. El servicio se ampliará a otras en función de la demanda recibida. Según sus promotores, de momento cuenta con más de 5.000 usuarios registrados y se han generado más de 2.000 ofertas.

Img

El uso de la plataforma es gratuito para todos los usuarios, aunque dispone de un servicio Premium, por el cual un miembro de la plantilla de Helppy realiza la labor de encontrar en la base de datos a las personas más apropiadas para realizar el trabajo requerido. Este servicio tiene un coste de dos euros y, junto con el mismo, se presta atención personalizada y asistencia telefónica. Pronto se lanzará un servicio de suscripción mediante una tarifa anual, orientado a localizar profesionales.

Tareas remuneradas

Hacer cola en algún establecimiento del centro de Madrid es un servicio que muchas personas se prestan a realizar por un coste que oscila entre 5 y 15 euros por hora

El coste de cada tarea lo determinan los usuarios. Hacer cola en algún establecimiento del centro de Madrid es un servicio que muchas personas se prestan a realizar por un precio que oscila entre 5 y 15 euros por hora. Aunque también depende de la experiencia acumulada en este tipo de servicios. La contratación se realiza entre los usuarios, por lo que Helppy, según sus condiciones de uso, no presenta ningún contrato de intermediación ni establece ninguna relación de agencia laboral. Tampoco se queda con una comisión del pago realizado entre particulares.

Al registrarse en la plataforma para ofrecerse a realizar algunas de las tareas, según las habilidades o experiencia del usuario, se puede elegir entre una docena de categorías, así como establecer las condiciones y precio que se desea cobrar por realizarlas. Cada usuario registrado para realizar tareas dispone de un perfil personal con su experiencia y formación, así como de una dirección de correo electrónico para contactar con ellos.

ImgImagen: Agent Anything

De igual modo, se valora a los usuarios en función de su éxito al realizar la tarea. De esta manera, es más sencillo seleccionar a un usuario si se conoce su historial de éxitos o fracasos al desempeñar las tareas contratadas. Saltarse las normas de uso y conducta de la plataforma se castiga, entre otras medidas, con una «cruz roja» sobre la valoración del usuario. Por otro lado, está prohibido ofrecer servicios que la legislación vigente no permita anunciar, servicios considerados ofensivos, ilegales o bien otros que requieran una cualificación o titulación oficial que el usuario candidato no tenga.

En Estados Unidos, Agent Anything es una plataforma similar. De momento, solo ofrece servicio en la zona de Nueva York y Nueva Jersey. La plataforma está enfocada a estudiantes que quieran ganar algo de dinero en su tiempo libre por «realizar misiones». Los clientes proponen el precio o bien eligen alguna de las ofertas de los usuarios registrados en la plataforma, denominados «agentes». Hasta que la «misión» no se ha llevado a cabo, la transacción económica no se realiza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube