Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

WebP, aligerar las imágenes de Internet

Desarrollado por Google, WebP se caracteriza por hacer las páginas web menos pesadas

Imagen: CONSUMER EROSKI

El pasado mes de septiembre, Google presentó un nuevo formato de imagen que pretende convertirse en un estándar abierto de Internet para gráficos y fotografías. El mismo, denominado WebP, al igual que otros como JPEG, comprime las imágenes para que consuman menos megabytes -pesen menos, en el argot de la Red-, aunque ello implique pérdidas de calidad. El objetivo es que las páginas web, cada día más cargadas de fotos, se aligeren de modo que no consuman una cantidad ingente de "megas" cada vez que abrimos una. En 2003 el promedio de "peso" de una web era de 95 kilobytes; en 2008 subió hasta los 312 kilobytes y, en la actualidad, supera los 500 kilobytes (medio "mega").

La ventaja de WebP frente a JPEG es que el tamaño del archivo generado es inferior, con una calidad similar en las imágenes. Según Google, WebP puede bajar el peso de una imagen entre un 25% y un 34%, lo que permite que los sitios web puedan mejorar el ancho de banda dedicado a reducir el tamaño de los archivos de imagen alojados en sus servidores.

Una gran parte del ancho de banda consumido en Internet tiene como origen la descarga de imágenes

Hay que tener en cuenta que una gran parte del ancho de banda consumido en Internet tiene como origen la descarga de imágenes. Por tanto, el uso de esta tecnología para la compresión de gráficos e imágenes permite que las páginas web se muestren de forma más rápida y el consumo de datos sea menor.

En el aspecto técnico, WebP está basado en el códec VP8, utilizado por Google para la codificación de vídeo en el formato WebM junto con el contenedor RIFF, una tecnología desarrollada hace veinte años por Microsoft e IBM. Para los usuarios que quieran probar este nuevo formato, Google dispone de una aplicación para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux, que convierte las imágenes de un sitio web desde cualquier formato a WebP.

A por los estándares de Internet

No es la primera vez que una de las principales empresas de Internet intenta que algunas de sus tecnologías se conviertan en estándares frente a otras propuestas surgidas de las comunidades de software libre. De esta forma, estas empresas pretenden que sus propuestas se conviertan en los formatos utilizados por defecto en la industria, pero siempre sin perder el control sobre el desarrollo y "hoja de ruta" de las mismas.

El uso de esta tecnología para la compresión de gráficos e imágenes permite que las páginas web se muestren de forma más rápida

Un ejemplo claro es el lanzamiento de Android en la telefonía móvil. En esta ocasión, Google ha presentado WebP como un proyecto de fuente abierta basado en la tecnología desarrollada por On2 Technologies, empresa adquirida por Google en el pasado. De igual forma, también intenta que su estándar para el vídeo en Internet WebM sea el utilizado por defecto en la Industria.

Otras empresas del sector, como Microsoft, también han intentado imponer sus formatos en el pasado. Hace tres años, el gigante del software y creador de Windows presentó el formato JPEG XR, un estándar para la compresión de fotografías que, a pesar de soportarse de forma nativa por algunos navegadores, como Internet Explorer 9, y por algunos fabricantes, no ha terminado de despegar.

Las grandes empresas tecnológicas pretenden que sus propuestas se conviertan en los formatos utilizados por defecto en la industria

No será fácil la adopción de este nuevo formato en Internet, debido a la gran difusión que tiene el formato JPEG entre desarrolladores y usuarios. Algo similar ocurre con el formato MP3, que a pesar de haber tecnologías que superan sus características, hoy en día continúa como el formato más utilizado para la digitalización de audio.

De momento, las últimas versiones de Chrome, el navegador desarrollado por Google, y Opera son las primeras en soportar de forma nativa este formato. De igual modo, algunos de los principales servicios on line de Google, como las imágenes previas de páginas web que aparecen en las búsquedas en Google, el correo electrónico Gmail o la plataforma de fotografías Picasa, disponen de soporte para este nuevo formato. Sin embargo, la Fundación Mozilla, responsable del desarrollo del navegador Firefox, ha rechazado de momento el formato WebP para que este navegador lo soporte de forma nativa.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto