Paper.li y similares: periódicos a medida

Estos sistemas de recomendación utilizan las redes sociales para conocer los enlaces más compartidos entre los usuarios
Por Antonio Delgado 7 de septiembre de 2011
Img paper li portada
Imagen: Paper.li

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los usuarios de Internet es localizar contenidos relacionados con sus intereses, así como noticias de actualidad de valía. La gran cantidad de información generada en la Red hace que para dar con estos contenidos con rapidez sea necesario gestionar de forma eficaz ingentes cantidades de archivos sin trascendencia, lo que se conoce como infobasura. Una alternativa para evitarla es informarse mediante plataformas comoPaper.li y otras similares.

A partir de la actividad social de nuestros contactos, se han lanzado una serie de herramientas para presentar en formato de periódico digital la información que nos llegue de ellos

Una de las formas más habituales de acceder a la información en Internet es a través de los agregadores de noticias. Estos han mutado con el paso del tiempo para adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios y así, hace pocos años, los lectores de noticias mediante el formato RSS eran una de las principales fuentes informativas. Sin embargo, no todos los usuarios saben utilizarlos y, en ocasiones, pueden resultar algo complicados de gestionar. Además, es necesario seguir unas pautas básicas para gestionar y organizar en diferentes listas los blogs, medios y páginas web añadidas a la herramienta.

En la actualidad, con la proliferación de redes sociales como Facebooko Twitter, la recomendación de noticias entre amigos y conocidos se ha convertido en una de las principales formas de localizar información de interés, gracias a la labor de filtro de infobasura que realizan estas personas. De esta forma, se puede encontrar con más rapidez contenido de relevancia. Precisamente, a partir de la actividad social de nuestros contactos, se han lanzado una serie de herramientas para presentar en formato de periódico digital la información que nos llegue de ellos y consideremos relevante.

Principales alternativas

De este modo, según nuestro criterio, devolvemos de manera organizada a las redes sociales la información que nos llega, puesto que estos «periódicos» a medida están pensados para publicitarse en ellas. Con diferentes herramientas on line se descubren contenidos y noticias con estos formatos de forma sencilla.

Img paper li4
Imagen: Paper.li
  • Paper.li es una plataforma que permite utilizar los enlaces a contenidos compartidos por nuestros contactos en Facebook y Twitter para crear con ellos un «periódico» -que se actualiza de forma automática cada 24 horas- con las noticias más relevantes, accesible mediante una página web personalizada. El usuario que crea su propio periódico en Paper.li dispone de un sistema para acceder a contenido filtrado por otros y, de igual modo, sus contactos en estas redes sociales también pueden acceder de forma libre a estas mismas noticias. Cada periódico se personaliza con un nombre elegido por su autor. Es necesario registrarse en esta plataforma mediante una cuenta de usuario en alguna de las redes sociales.

    Otra opción es crear un periódico a base de añadir algunas fuentes de contenido, como usuarios, listas o palabras claves de Twitter, o bien mediante palabras clave en Facebook. También es posible añadir fuentes RSS. Otra de las opciones importantes de Paper.li es la posibilidad de filtrar el idioma del contenido. De esta forma, el sistema solo publicará contenidos relevantes elegidos en esa lengua. Los usuarios pueden crear un máximo de 10 periódicos personalizados por cuenta.

  • De forma similar funciona la plataforma The Tweeted Times. Este servicio on line crea un periódico personalizado en tiempo real según los enlaces a contenidos publicados por contactos en Twitter, así como por el resto de la comunidad de esta red social. Combina los enlaces más populares del momento con otros compartidos por los usuarios más cercanos. También es posible crear periódicos temáticos en función de materias, búsquedas o listas de usuarios. Esta plataforma genera los periódicos en formato web, aunque también dispone de una aplicación para el iPad.

Img paper li3
Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Los usuarios de esta tableta también disponen de la aplicación gratuita Flipboard, que realiza una función similar al presentar todo el contenido relevante recomendado por nuestros contactos de diferentes redes sociales y plataformas, como Facebook, Twitter o Flickr. Además, también permite añadir fuentes RSS o acceder a la cuenta del lector de RSS Google Reader. Esta aplicación, que presenta un entorno gráfico muy intuitivo y optimizado para su uso en pantallas táctiles, ofrece el contenido a modo de un periódico impreso. Además, cada noticia puede ser añadida a favoritos, así como enviada por correo electrónico o compartida en otras redes sociales.

Img paper li2
Imagen: Flipboard
  • News.me es una aplicación para iPad cuya instalación es gratuita, aunque tiene un coste por utilizar sus servicios de 0,79 euros a la semana. También dispone de una versión gratuita que, mediante el envío de un correo electrónico diario, permite acceder al contenido más relevante según diferentes criterios y algoritmos creados por la empresa. De esta forma, los usuarios disponen de contenido de su interés, según lo más interesante del momento y los contenidos compartidos por sus contactos en Twitter. Cada usuario dispone de un diario personalizado que es accesible para el resto de usuarios.

  • Algunos servicios on line, como Feedera y Summify, envían por correo electrónico los contenidos más relevantes publicados o compartidos por los contactos en redes sociales. De esta forma, no es necesario acceder cada día a estas redes para estar al tanto de lo más destacado. En el caso de Summify también dispone de una aplicación para dispositivos portátiles de Apple.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube