Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Prueba práctica: tres navegadores para teléfonos móviles

Opera Mobile es el más completo, mientras que Safari es el más compatible con los estándares y Android, el que mejor integra búsquedas y navegación

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2011

Introducción

Un estudio sectorial periódico, realizado por IAB Spain, indica que el 40% de los usuarios españoles ya dispone de un smartphone como teléfono móvil habitual. Este crecimiento en el uso de estos aparatos implica un aumento considerable en al acceso móvil a Internet. Además, el navegador del terminal es el método de acceso favorito, ya que hacen uso de él el 83% de los usuarios. Los navegadores móviles han experimentado, por otro lado, cambios sustanciales en los últimos años, tanto en usabilidad como en experiencia de usuario, además de ofrecer funcionalidades y características hasta hace poco tiempo reservadas para sus versiones de ordenador.

Sin embargo, estos navegadores tienen una serie de características propias, orientadas a su uso en terminales con diferentes tamaños de pantalla multitáctil, en movilidad y con conexiones a Internet que no siempre son óptimas. Eroski Consumer ha realizado una prueba práctica de tres de los navegadores más utilizados en smartphones para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los usuarios domésticos. Dos de estos navegadores están instalados por defecto en los sistemas operativos iOS y Android, respectivamente. El tercero es una de las alternativas más serias del mercado. Los navegadores seleccionados son: Opera Mobile (http://www.opera.com/mobile/), Safari Móvil (http://www.apple.com/es/iphone/built-in-apps/safari.html) y Navegador Android (http://www.android.com/).

En el caso de Safari Móvil, el navegador que utiliza el iPhone, la versión seleccionada es la incluida en iOS 5, mientras que en el navegador Android se ha optado por usar la versión disponible en Android 2.2 (Froyo) por ser una de las más utilizadas del segmento. Por su parte, la versión de Opera Mobile escogida para esta prueba de uso es la 11.5 para el sistema operativo Android. Según algunas estadísticas, Safari es en la actualidad el navegador más utilizado en dispositivos móviles y supera al navegador de Android, que ocupa el segundo lugar. La razón es que se emplea la misma versión tanto en el teléfono iPhone como en la tableta iPad, dos productos de enorme éxito. El tercer lugar está ocupado por Opera Mobile.

El mejor para:

  • Páginas en HTML 5: Safari Móvil
  • Comprimir páginas web: Opera Mobile
  • Reproducción flash: Opera Mobile y Android
  • Leer más tarde: Safari Móvil
  • Facilitar la lectura: Safari Móvil
  • Gestión de favoritos: Opera Mobile y Safari Móvil
  • Acceso rápido a marcadores: Opera Mobile y Safari Móvil

Características comunes

A pesar de las notables diferencias entre los sistemas operativos iOS y Android, y de la rivalidad entre ambos, al construir el navegador por defecto, tanto Apple como Google basan el motor de renderizado -muestra gráfica- de páginas web en la misma tecnología, desarrollada por Webkit. Por su parte, el motor de renderizado de páginas web de Opera Mobile está basado en una versión de Presto.

Estos motores son los responsables de representar las diferentes páginas web en el navegador. Por tanto, son una de las partes más importantes del mismo y los encargados de implementar los diferentes estándares web, como HTML, CSS y Javascript, en sus diferentes versiones. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que varios navegadores pueden utilizar un mismo motor, este puede adaptarse y modificarse por cada desarrollador, por lo que hay pequeñas diferencias entre navegadores que se basan en el mismo motor.

En el caso de la compatibilidad con HTML 5, y a pesar de que los tres navegadores son compatibles con esta tecnología, no todos cumplen las especificaciones. Hemos aplicado el test HTML 5, que tiene como nota máxima un total de 450 puntos, y Safari Móvil es el que obtiene mayor puntuación, con 296 puntos frente a los 285 de Opera Mobile y los escasos 177 del navegador de Android.

Por otra parte, el test de compatibilidad de navegadores móviles confeccionado por un grupo de trabajo del W3C, que tiene en cuenta algunas de las características principales de este tipo de navegadores, como la función de geolocalización, muestra una compatibilidad del 92% para Safari, mientras que Opera Mobile ha obtenido un 84% y el navegador de Android, un 75%.

Diferencias

Safari tiene algunas características, ausentes en el navegador de Android y en Opera Mobile, como la opción de leer más adelante o el lector que elimina el diseño y publicidad de una página web. De este modo, se muestra una versión de solo texto y se facilita la carga más veloz de una página y su lectura en dispositivos móviles.

Los navegadores Android y Opera Mobile disponen de soporte para la tecnología Adobe Flash en el sistema operativo Android, a diferencia de Safari, que no lo tiene debido a la política comercial de Apple en sus dispositivos móviles. Además, Opera Mobile ofrece una funcionalidad denominada Opera Turbo para comprimir las páginas web, lo que supone un ahorro considerable del tráfico de datos en la navegación. En el caso de la sincronización de favoritos, tanto Opera Mobile como Safari cuentan con un servicio gratuito para sincronizar marcadores con otros navegadores y dispositivos a través de sus propios servicios on line. En Android, sin embargo, se carece de esta prestación.

Tabla comparativa

Safari Móvil Android Móvil Opera Mobile
Soporte flash No Sí (*)
Soporte HTML5
Sincronización marcadores No
Comprimir páginas web No No
Navegación por pestañas No (**) No
Navegación privada No No
Compartir página
Fuentes RSS No No
Navegación solo texto No No
(*) Disponible en la versión para Android
(**) Solo disponible en su versión para iPad

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Opera Mobile 11.5 »

Etiquetas:

3G, móviles, navegadores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto