HbbTV, la alternativa a Smart TV

Junto a Smart TV, la HbbTV es la principal tecnología para llevar el contenido de Internet a los televisores
Por Jordi Sabaté 31 de julio de 2012
Img hbbtv portada
Imagen: Acid Pix

La televisión digital interactiva lleva los contenidos de la Red al televisor, mezclados con los de los canales tradicionales, y permite emisiones de programas, series y películas a la carta. Existen dos líneas fundamentales de desarrollo tecnológico en torno a ella. La primera es Smart TV, que pasa por la producción de televisores-ordenador, con procesadores y un sistema operativo (sobre todo Android) capaz de ejecutar órdenes y mostrar todo tipo de contenidos. La segunda tecnología se conoce como HbbTVy fue creada en 2009 por un consorcio franco-alemán con el fin de concebir un protocolo de televisión por Internet (IPTV) abierto y que no dejara el contenido en manos de los fabricantes de televisores. Aunque su desarrollo en España es limitado, RTVE ya ha comenzado implantarlo para los televisores compatibles y La Sexta medita incorporarlo. A continuación en este artículo se explican las características de la HbbTV y sus diferencias con respecto a la Smart TV.

Se trata de una tecnología que mezcla la televisión de cadenas tradicionales con los contenidos de sus plataformas web

Es conocida como «la evolución del teletexto» o «la televisión híbrida», pero HbbTV es bastante más compleja de lo que estos conceptos puedan amparar. Es diferente de Smart TV, un proyecto donde el televisor viene a ser una especie de iPad gigante con las aplicaciones de terceros que dan acceso a los contenidos y servicios de la Red. Consiste en una tecnología que mezcla la televisión de cadenas tradicionales con los contenidos de sus plataformas web.

Antítesis de Smart TV

Sony, Philips, Panasonic y Loewe tienen modelos en el mercado con capacidad HbbTV

Todo ello lo hace a la vez sobre la misma pantalla del televisor, que debe estar debidamente dotado para aceptar esta tecnología. Si en el caso de Smart TV se precisa de un televisor con un potente procesador y sistema operativo, HbbTV no va por detrás, aunque se centra más en la capacidad de mostrar páginas web y reproducir contenido que en ejecutar órdenes y programas complejos, por lo que sus exigencias de hardware son menores. De momento Sony, Philips, Panasonic y Loewe tienen modelos en el mercado con capacidad HbbTV.

De este modo, cuando se esté ante un televisor que tenga la opción HbbTV y se vea un canal determinado, por ejemplo La2 de Televisión Española, si se aprieta el botón HbbTV en el mando, aparecerá en el margen inferior de la pantalla una ventana con todos los servicios de RTVE a la carta, los mismos que se ofrecen en la página web. Esto permitirá elegir si se prescinde de la programación por el canal tradicional y se va a las emisiones de la Web, que retransmitirán el contenido en streaming.

Img
Imagen: Acid Pix

Este salto de canal tradicional a personalizado implica un cambio de tecnología desde la TDT a unaemisión en IPTV, por lo que el televisor deberá tener capacidad para conectarse a la banda ancha del hogar. En este sentido, las órdenes que se dan al aparato en modo HbbTV van por el canal terrestre de la banda ancha y no por satélite, que era el modo en que se pensó la TDT interactiva que nunca se llegó a desarrollar en nuestro país.

Un sistema que interesa a las cadenas

HbbTV quiere ser una alternativa a Smart TV, un modelo que no termina de gustar a las cadenas y productoras de televisión porque replica el modelo de «jardín vallado» del iPhone de Apple y de los teléfonos con Android. Este sistema se basa en que el fabricante asegura una experiencia óptima al usuario, pero a cambio de ejercer un control férreo sobre los contenidos y aplicaciones a los que este puede acceder. Esto otorga mucho poder al productor de la marca, que puede así crear su propio ecosistema de contenidos en detrimento del control de la programación por parte de las cadenas tradicionales.

Smart TV replica el modelo de «jardín vallado» del iPhone, donde Apple controla los contenidos

En cambio, el modelo HbbTV permite una televisión interactiva con acceso a contenidos digitales y personalizables, pero sin que el fabricante del hardware pueda controlar el contenido, que depende de las cadenas.

Al principio en 2009 las compañías de electrónica doméstica no se preocuparon mucho en desarrollar el estándar y dieron más empuje al desarrollo de prototipos Smart TV, hoy plenamente instalados en el mercado. Pero en los últimos tiempos algunas firmas han retomado proyectos basados en HbbTV. El motivo es que posibilita una entrada del espectador sencilla en la televisión digital, más próxima a experiencias como Imagenio, algo importante dado que la televisión digital no acaba de alzar el vuelo y pierde baza frente a otras alternativas como los portátiles o las tabletas.

También influye el interés de las cadenas en desarrollar el canal web en detrimento del uso de sus frecuencias de emisión TDT, que estan muy desaprovechadas tanto por falta de propuestas como de demanda. Además, ante la imposición del «dividendo digital», muchas de estas frecuencias irán a parar a los operadores de telefonía móvil, por lo que la reventa de las mismas podría ser un negocio lucrativo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube