Cinco aplicaciones de móvil para aprender idiomas

Diferentes propuestas para iOS y Android ayudan a aprender un nuevo idioma o mejorar el aprendizaje
Por Antonio Delgado 23 de octubre de 2012
Img aprender idiomas portada
Imagen: Voxy

Aprender un idioma nuevo y mejorar el conocimiento de uno ya asimilado son dos tareas de formación muy comunes para las que los estudiantes disponen de diferentes estrategias. Una de ellas, favorecida por el desarrollo de las nuevas tecnologías, consiste en el uso de aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Estos programas permiten acceder en cualquier momento y lugar a diferentes métodos de aprendizaje de una lengua. También son de utilidad los diferentes diccionarios idomáticos disponibles en las tiendas más populares de aplicaciones, como la App Store de iOS o la Google Play de Android. En este artículo se muestran varios de los programas más destacados para aprender y mejorar una lengua extranjera desde el móvil.

  • uSpeak es una aplicación para aprender inglés disponible en el sistema operativo iOS (iPhonee iPad) que se basa en el aprendizaje en formato juego. Según sus promotores, muestra diferentes niveles de juegos y nunca se repiten dos iguales, por lo que los usuarios tienen acceso a contenidos nuevos todos los días. La enseñanza radica en realizar diferentes juegos de palabras mediante la elección correcta del orden de las letras que la componen, de tal manera que se refuerza el conocimiento de nuevas palabras. Fomenta el aprendizaje natural e intenta mejorar la capacidad para pensar en inglés de forma innata. La empresa también cuenta con dos programas para los usuarios que estudien español. Es gratuita.

Img aprender idiomas
Imagen: uSpeak
  • El método de inglés on line Voxy utiliza aplicaciones para seguir las lecciones desde cualquier lugar, tanto para el sistema operativo iOS como para Android. Contiene diferentes lecciones, según el nivel del usuario, y propone ejercicios basados en la actualidad o en frases de uso común. Voxy cuenta con características, como la identificación de imágenes para descubrir el nombre de un objeto en inglés, el reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación o una función para aprender inglés mientras se canta y se escuchan canciones. La aplicación es gratuita, aunque dispone varios paquetes de suscripción. Una suscripción de un año completo cuesta 10,45 euros.

Img aprender idiomas
Imagen: Busuu
  • busuu se presenta como una completa plataforma para practicar y mejorar el aprendizaje de un idioma, desde un nivel de principiante, equivalente al nivel A1, hasta el intermedio avanzado B2. Tiene unidades didácticas para los principales idiomas a base de combinarse con una red social, ya queotros usuarios pueden evaluar los ejercicios realizados. Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android y ofrece un vocabulario de más de 3.000 palabras y frases, 150 temas y material de aprendizaje con fotos y audio, así como otro tipo de pruebas interactivas. La versión gratuita incluye veinte unidades de estudio. La versión premium cuesta 15,99 euros al mes e incorpora 150 unidades y acceso completo a la plataforma web.

Img aprender idiomas
Imagen: The New York Times
  • El periódico The New York Times ha desarrollado la aplicación Learning English With The New York Times para el sistema operativo iOS. El método para aprender inglés desde un nivel intermedio a avanzado está basado en artículos históricos y famosos de la cabecera norteamericana donde aprender nuevo vocabulario, escuchar en audio la locución de todo el texto y realizar diferentes tareas para la comprensión del texto y del vocabulario. Su coste es de 2,99 dólares e incluye las doce primeras lecciones. El resto se pueden adquirir desde la aplicación mediante paquetes de 2,99 dólares cada uno.

  • Para el aprendizaje del francés se encuentra la aplicación francés verbos HD para el sistema operativo iOS. Está orientada a la enseñanza de las diferentes conjugaciones y verbos de esta lengua, la base para poder mantener una conversación y poder construir frases en francés, pero también una de las mayores complicaciones a las que se enfrentan los alumnos. Con esta aplicación se pretende mejorar la práctica frente a métodos tradicionales, mediante el uso de animaciones y pronunciación correcta nativa de cada forma verbal. Cuenta con una versión gratuita, limitada con los verbos más importantes y sus conjugaciones, en modo rápido. La completa tiene un precio de 1,59 euros e incluye 3.600 conjugaciones con sus respectivos audios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube