Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cuatro alternativas a Google Reader

Feedly, Reader, Digg y NetNewsWire son plataformas para leer RSS que pueden sustituir al servicio de Google, cerrado este mes

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2013
Imagen: Byrion Smith

El pasado 1 de julio Google cerraba de forma definitiva su servicio lector de fuentes RSS. Google Reader fue durante ocho años la plataforma que por defecto utilizaron millones de personas que querían acceder a las noticias de los diferentes medios y blogs de un modo centralizado y sin tener que navegar por la Red. El lector del popular buscador había organizado la información de estos usuarios de forma sistemática y les permitía clasificar de manera sencilla los artículos y publicaciones que les interesaban. En este artículo se ofrecen cuatro alternativas a Reader para aquellos lectores que, con la desaparición de este servicio, se hayan quedado huérfanos de un sistema para leer sus fuentes RSS: Feedly, Reader, Digg Reader y NetNewsWire.

Un sistema cambiante en el que Google Reader no era rentable

El auge de las redes sociales y la compartición de información entre contactos a través de Twitter o Facebook han cambiado muy deprisa el método de acceso a las noticias para muchas personas. A consecuencia de esto, Google Reader poco a poco perdió adeptos hasta quedarse solo con una porción de sus usuarios iniciales, en su mayoría especialistas y profesionales de la información. Por eso, al final Google decidió en marzo comunicar el cierre para primeros de julio de su servicio de lector de fuentes RSS porque, según justificó, los costes de mantenimiento no compensaban la cuota de usuarios.

Google Reader poco a poco perdió adeptos hasta quedarse solo con una porción de sus usuarios iniciales, en su mayor parte especialistas

El anuncio de su desaparición sacó a la luz las protestas de estos usuarios que seguían utilizando el lector de RSS y que están entre los más activos de la Red. Su argumento era que, en muchos casos, cuando se accede a grandes cantidades de información, Reader era el mejor método porque organizaba las noticias y permitía la apertura inmediata de los enlaces.

Por otro lado, desde 2005, el año de su lanzamiento, no solo ha variado la manera en que se accede a la información que interesa, sino también los soportes que se emplean. En el momento en que vio la luz Google Reader, la mayoría de los servicios de lectura de RSS eran programas de escritorio donde se descargaban los enlaces con sus titulares.

Hoy en día, se accede al lector tanto desde el móvil como desde una tableta, por lo que un lector de RSS debe tener un diseño adaptado a las pantallas de estos dispositivos y a sus propiedades táctiles. También tiene que contar con extensiones para los distintos navegadores web y estar pensado para que se pueda acceder a los RSS en cualquier momento y permita guardar las noticias que interesen en servicios de almacenamiento, para su lectura posterior. Estas características aparecen en las siguientes plataformas:

1. Feedly

Feedly nació en 2008 como una extensión del navegador Firefox (después se amplió a Chrome) que buscaba integrar el acceso a Google Reader desde un botón. Además, en aquel momento se distinguía por enseñar los RSS no como titulares en línea, sino con un diseño más parecido al de un periódico. Este último aspecto le permitió hacer la transición a las tabletas junto con otros servicios para mostrar la información de forma visual, como Flipboard y otros similares.

Imagen: Feedly

Tras el anuncio del cierre de Reader y ante las protestas de sus usuarios, Feedly vio la oportunidad de diferenciarse y ofrecer el servicio que Google despreciaba. En pocas semanas, lanzó un botón que permitía importar de manera automática todos los contactos de Reader a su plataforma, para que el usuario pudiera continuar con sus fuentes RSS como si nada hubiera cambiado. Además, incluso presenta una interfaz gráfica como la de Reader, para los nostálgicos.

Feedly tiene extensiones para los principales navegadores, así como aplicaciones para móviles y tabletas basados en los sistemas operativos iOS y Android. Por otro lado, la información que le parezca relevante al usuario, y desee guardar o compartir, puede enviarla mediante Feedly a Twitter, Facebook, LinkedIn o InstaPaper o Evernote.

2. Reader

Reader es el lector de fuentes RSS de la plataforma para editar blogs WordPress, una de las más grandes y en la cual se basan no pocos medios de comunicación digitales.

En principio, Reader está pensado para seguir las actualizaciones en los blogs favoritos del usuario que se basen en este sistema de publicación, pero permite importar todas las fuentes de Google Reader con un botón. Se trata de un lector muy sencillo de utilizar pero también algo limitado, ya que no deja leer el contenido completo sino que obliga a ir a la página de la fuente. Resulta idóneo para blogueros que utilizan esta plataforma, ya que para poder emplearlo hay que estar dado de alta y tener abierto un blog.

3. Digg Reader

Ante la desaparición de Google Reader, Digg Reader nace de la iniciativa de los editores de Digg, la popular plataforma para comentar noticias (precursora inglesa de Menéame). En pocos meses han conseguido una aplicación sencilla, que muestra los RSS en un aspecto gráfico similar al del buzón de correo de Gmail y permite importar las fuentes desde Google con un solo clic.

Además, cuenta con el favor del software de Digg para dispositivos basados en iOS (iPhone, iPod Touch y iPad), que sirve también para leer RSS y tiene optimizado el uso de la pantalla táctil.

4. NetNewsWire, para usuarios de Mac

Para los internautas que usen ordenadores Mac con el sistema operativo Lion o superior, existe una aplicación llamada NetNewsWire con un entorno gráfico adaptado a su escritorio. Con este lector se pueden instalar las fuentes de los RSS de un modo simple y rápido a través de la dirección URL de la página fuente.

Los RSS se muestran de una manera sencilla y clara divididos por fuentes y medios. También se pueden agrupar las fuentes por carpetas temáticas o sectores, dentro de las cuales se añadan nuevas fuentes.

NetNewsWire tiene su propio navegador para abrir las noticias y ofrece una versión gratuita con publicidad en los RSS y otra que excluye la publicidad al coste de ocho euros.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto