Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Aplicaciones para proteger las comunicaciones del teléfono

Diversos programas evitan que las conversaciones y los archivos del smartphone puedan ser interferidos por terceros

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 25 de julio de 2013
Imagen: Ed Yourdon

Las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden sobre el proyecto PRISM y otros sistemas de espionaje masivo a usuarios por parte de algunos gobiernos han puesto en duda que las empresas de telecomunicaciones y las autoridades hayan respetado siempre el derecho a la intimidad de las comunicaciones digitales. Pero más allá de la política, nuestro móvil tampoco está por defecto seguro frente a los ciberdelincuentes, que encuentran múltiples maneras de interceptar comunicaciones y archivos compartidos. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que nos ayudarán a proteger el teléfono de manera más eficaz y dotarán a nuestra actividad de mayores niveles de seguridad. No son muchas, pero sus creadores aseguran que cumplen a la perfección su función. A continuación, se describen: Silent Circle (Silent Phone y Silent Text), RedPhone, TextSecure, Video Safe, Boxcryptor Classic, My Eyes Only Pro y Heml.is.

Silent Circle: Silent Phone y Silent Text

El informático y experto en seguridad digital Phil Zimmermann se hizo famoso en 1991 por inventar un sistema de cifrado de comunicaciones digitales que fue muy útil cuando pocos años después se popularizó el uso de Internet: PGP (Pretty Good Privacy). Este sistema se utiliza sobre todo para cifrar correos electrónicos en base a una contraseña pública, que el usuario ofrece al destinatario del correo, y una privada que solo él posee. De este modo se podían enviar mensajes (de correo y de mensajería instantánea) que solo el receptor podía leer, siempre que el remitente le enviara la contraseña pública.

PGP ha derivado en múltiples aplicaciones para todos los sistemas operativos de ordenador, gracias a que Zimmermann creó el estándar abierto OpenPGP, a pesar de que también lanzó su propia empresa para comercializar el sistema.

Silent Circle es un sistema de cifrado de conversaciones de voz tanto para redes 3G y 4G como para conexiones wifi

Ahora ha lanzado la suite Silent Circle, que engloba todas sus tecnologías de seguridad, incluido un sistema de cifrado de conversaciones de voz, tanto para redes 3G y 4G como para conexiones wifi. Cifra los paquetes de voz y los envía por las redes a su destinatario, en cuyo teléfono se descifran.

Se puede usar entre dos suscriptores al servicio -con lo cual las conversaciones estarán siempre cifradas- o bien se puede hablar con un no suscriptor. En este caso solo serán cifradas nuestras llamadas, pero no las del no suscriptor.

Silent Circle para móviles se compone de dos aplicaciones: Silent Phone y Silent Text. La primera cifra las comunicaciones de voz, imagen y vídeo; la segunda protege los mensajes de texto. Ambas aplicaciones están en descarga tanto para el sistema operativo iOS como para Android, pero para utilizarlas es necesario ser suscriptor de toda la suite, que incluye además el sistema de cifrado de correo y otro para proteger la webcam del ordenador de intromisiones. El precio de la suscripción es de 10 euros al mes.

RedPhone y TextSecure

La compañía Open WhisperSystems es una empresa de seguridad digital para móviles y tabletas especializada en el entorno Android. Para este sistema operativo han lanzado dos aplicaciones gratuitas -RedPhone y TextSecure- centradas en proteger las comunicaciones por multimedia (voz o vídeo) y por texto.

A diferencia de Silent Circle, el sistema de cifrado funciona siempre a través de Internet. La ventaja de esto es que se pueden aplicar niveles de cifrado mayores, pero en cambio aumenta el consumo de datos, con lo que se debe tener cuidado según qué contrato tenemos. Aun así, no es necesario que el usuario esté conectado a una red wifi para utilizar las aplicaciones.

En el caso de RedPhone, el sistema desvía la comunicación desde las redes 3G y 4G a un servidor de la Red y la pasa al protocolo VoIP. Es entonces cuando le aplica un algoritmo de cifrado y la manda por Internet al destinatario de la llamada, que la recibe de manera normal. Sin embargo, para tener una conversación cifrada, es necesario que ambos interlocutores tengan instalada la aplicación; en caso contrario, la llamada se cursa como una simple comunicación por voz IP. Por el mismo método, TextSecure protege las comunicaciones por mensajería instantánea desde el móvil.

Otras aplicaciones

La aplicación para iPhone Video Safe crea en el disco duro de nuestro móvil una carpeta con altos niveles de seguridad y a la que solo podemos acceder nosotros mediante una contraseña de nuestro único conocimiento. En esta carpeta se guardan todos los vídeos que grabemos o recibamos, así como las fotografías que tomamos.

Boxcryptor Classic es un software de almacenamiento en la "nube" que utiliza un sistema de cifrado para los archivos que se guarden o se reciban

Boxcryptor Classic es un software de almacenamiento en la "nube" que utiliza un sistema de cifrado para los archivos que se guarden o se reciban. Es aplicable a sistemas con Dropbox, Google Drive o Microsoft SkyDrive, a los que efectúa el cifrado de documentos. La carpeta donde se almacenan los archivos solo se abre con la contraseña del usuario. Es gratuito, aunque solo está disponible para iPhone.

My Eyes Only Pro, también para iPhone, tiene el mismo objetivo, pero empleando su propio sistema de sincronización entre los diferentes aparatos del usuario.

Heml.is, el WhatsApp cifrado

Imagen: Heml-is

El fundador del sitio de descargas sueco The Pirate Bay y activista Peter Sunde ha desarrollado un sistema de mensajería instantánea con un cifrado de alto nivel que hará en teoría imposible monitorizar los mensajes intercambiados entre dos teléfonos. Su nombre es Heml.is, que significa 'secreto' en sueco, y ha sido descrito como "un WhatsApp cifrado".

Por el momento, Sunde está en fase de recaudación de fondos para iniciar la distribución del programa, que tendrá una versión básica gratuita y otra más completa de pago.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto