Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cinco redes sociales que nos pueden interesar

Las redes de nicho, especializadas en diferentes materias, buscan captar a los usuarios por sus aficiones

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 19 de marzo de 2014

Frente a las redes sociales generalistas, como Twitter y Facebook, siempre han existido otras especializadas, de éxito más limitado, que se han centrado en las aficiones o necesidades de los usuarios, ya fueran el deporte, los negocios, la búsqueda de un nuevo empleo, de amistades para realizar diferentes actividades o de relaciones íntimas. Algunas, como LinkedIn, han alcanzado notable popularidad, y otras se han mantenido en comunidades cerradas o han desaparecido. Ahora, nuevos servicios emergen mezclando el interés de los usuarios con una cierta vocación comercial para vender productos relacionados. Este artículo quiere mostrar cinco redes de nicho que pueden resultar interesantes a diferentes tipos de usuario.

Las redes de nicho existieron antes que las generalistas, aunque era más bien de comunidades centradas en foros especializados

Las redes de nicho existieron antes que las generalistas, aunque al principio eran más bien comunidades centradas en foros especializados donde se compartían conocimientos sobre las materias de interés. Desde las GeoCities, ya desaparecidas, a los Grupos de Yahoo!, estas redes pioneras intentaban reunir a los usuarios con intereses comunes. Después, surgieron redes específicas basadas en afinidades raciales, el establecimiento de relaciones íntimas o la búsqueda de trabajo, un campo en el que LinkedIn ha triunfado por encima de cualquier otra red de este tipo.

Hoy en día, las redes de nicho tienen en muchos casos un importante componente móvil, hasta el punto de que algunas de ellas funcionan como meras aplicaciones de smartphone. Entre estas, la más famosa es Instagram. Pero no es la única, ya que han aparecido nuevas propuestas relacionadas con el deporte que utilizan el GPS y los sensores del teléfono para trazar rutas y medir rendimientos. Otras, a pesar de seguir centradas en el ordenador, tienen aplicaciones para móviles y tabletas.

1. Jelly, preguntas en movimiento

Imagen: Jelly

Jelly es una red social en forma de app para móviles desarrollada por Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter. En este servicio comunitario de preguntas y respuestas los usuarios pueden lanzar sus cuestiones para que los demás miembros de la comunidad las respondan, sean o no seguidores del usuario. Las preguntas se pueden mostrar solo en Jelly o también compartir en Facebook y Twitter. A la vez, todo miembro puede navegar por Jelly en busca de preguntas que responder, y contestarlas. Su respuesta, que puede ser un comentario acertado pero también ingenioso, será valorada por los demás, de modo que gane relevancia en la red. Como desventaja temporal, la mayoría de las cuestiones son en inglés, pero admite preguntas en cualquier idioma.

El funcionamiento es muy parecido al de las Yahoo! Answers pero con base en el smartphone, por lo que se plantea como un pasatiempo para llenar los momentos muertos del día, lo que tal vez haya sido la clave de su éxito. Tiene aplicaciones tanto para iPhone como para móviles con Android.

2. Diana, acertar con el restaurante

Imagen: Diana

Diana se trata de una novedosa app española para buscar restaurante en función de nuestra geolocalización e inclinaciones. Posee una estructura social similar a Instagram, con personas que seguimos y nos siguen. Sin embargo, para el resto de funcionalidades, es un eficaz localizador de establecimientos hosteleros donde la valoración de los locales la ofrece la comunidad de usuarios. De este modo, cada restaurante que Diana nos muestra en función de nuestra posición, detectada por el GPS del teléfono, tiene una valoración, fotos y comentarios dejados por los miembros de la red que lo han probado.

Diana permite acotar los parámetros de búsqueda, dando mayor o menor radio al GPS para mostrar locales solo cercanos o también otros más distantes. También deja acotar por ciudades, por precios o por tipo de restaurante, de modo que se pueden hacer búsquedas sin usar el GPS, por ejemplo, para hacer una reserva previa.

De momento, Diana solo tiene aplicación para iPhone, pero sus creadores aseguran que a mediados de abril lanzarán otra para móviles con Android.

3. SrPerro, comunidad canina

Imagen: SrPerro

SrPerro es una red social basada en el ordenador para los perros y sus dueños. Ambos pueden inscribirse en la comunidad y así acceder a todo el elenco de recomendaciones y servicios de SrPerro. Los miembros gozan de un buscador de servicios, organizado por las ciudades donde está presente la aplicación (Barcelona, Logroño, Madrid y Valencia, de momento), y también de numerosas recomendaciones de tiendas, bares, restaurantes, museos, etc., donde podemos ir acompañados de nuestro amigo. Los usuarios, por su parte, pueden valorar y comentar las recomendaciones, de modo que otros miembros de la red cuenten con una segunda opinión.

Además, SrPerro tiene una tienda de objetos artesanales para los canes y también ofrece en su blog opiniones e informaciones interesantes para los dueños y sus animales. Además, edita unas útiles guías en papel para saber dónde llevar a la mascota sin problemas. Por el momento, hay una versión de Madrid y otra de Barcelona.

4. StyledOn, moda femenina

En StiledOn se pueden encontrar fotógrafos de moda que exponen sus trabajos

StyledOn figura como una red social sobre moda femenina, pero no significa que sea solo para mujeres, ya que acepta socios del sexo masculino e incluso tiene un apartado de moda masculina. Su estructura, a parte de definir personas que seguimos y que nos siguen, se basa en mostrar fotos que hacemos sobre moda a la manera de Pinterest, en especial de fotógrafos, modelos o personas que marcan tendencias y a los que el servicio da mayor relevancia.

En StiledOn se pueden encontrar fotógrafos de moda que exponen sus trabajos, pero también usuarias normales con gran gusto estético que comparten las imágenes que encuentran en la Red. Además, dentro de algunas de ellas es posible acceder a la venta directa de las prendas que lleva la modelo.

5. Creciclando, aprovechar la ropa de los niños cuando crecen

Creciclando es una red española que sigue la estructura clásica de las redes sociales, pero con el objetivo de permitir el intercambio de ropa de niño por Internet, ya que es normal que esta se quede pequeña muy pronto en el caso de los bebés, con lo que puede tener nuevos usos. La idea es fomentar el reciclaje de las prendas a base de subir a la red imágenes de las vestimentas que se quieren compartir. A cambio, se acumulan puntos con los que adquirir ropa de otras tallas. Si no se tienen suficientes puntos, se puede pagar por la prenda compartida.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto