Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Aplicaciones para descubrir música nueva en Spotify

Funciones dentro del reproductor de música en streaming que permiten indagar en estilos y sellos concretos

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2014
Imagen: Andrew Mager

Spotify posee un apartado de aplicaciones desde donde el usuario puede descubrir música nueva. Son selecciones realizadas por conocidos expertos musicales, los propios sellos o bien disc-jockeys. A ellas se accede a través de la función "Buscador de aplicaciones" y se incorporan al reproductor, de manera que cada vez que se activa se puede ir a las listas y catálogos de estas funciones, sin tener que pasar por el buscador. Este artículo saca a la luz algunas de las más renombradas e interesantes.

Tanto en la versión gratuita como en la de pago, Spotify permite acceder a un elenco de aplicaciones para conocer música nueva

Tanto en su versión gratuita como en la de pago, Spotify permite acceder a aplicaciones para buscar música nueva. Para ello, hay que ir al apartado "Buscador de aplicaciones", en la parte superior izquierda del reproductor web -en la versión móvil no se puede acceder-, y activarlo. Una vez que ofrezca la oferta de funciones y catálogos, se pueden añadir al menú personal. Pero solo saldrán reflejadas en la versión web del reproductor, aunque si se agrega alguna lista a las de la música del usuario, se verá también en la versión móvil.

El elenco de aplicaciones no se circunscribe a un solo estilo, sino que abarca desde sistemas para clasificar, según diferentes parámetros, música de todo tipo -en especial la clásica- hasta revistas especializadas que aportan valoraciones, comentarios y recomendaciones de las novedades que aparecen en Spotify. Estilos como el jazz reciben una especial atención con fondos de catálogo de algunos sellos notables.

Clasificadores por estilos

Imagen: Spotify

Algunos programas se centran en ofrecer nuevos parámetros con los que encontrar diferentes artistas, estilos, álbumes o listas de reproducción que inicien en músicas ignotas y permitan gozar de ritmos desconocidos.

En el campo de la música clásica destaca Classify, que posibilita descubrir artistas y músicas según compositores, instrumentos, estados de ánimo, movimientos musicales, etc.

Secuelas exitosas han sido Bluesify y Jazzify, dedicadas a clasificar los respectivos estilos.

Music of the World es una interesante función que, aunque en ocasiones incompleta, resulta muy útil para descubrir sobre un mapa de Google Maps las músicas nuevas de las diferentes zonas del planeta. Se basa en exhibir un mapa del mundo donde se puede pinchar en los distintos países y aparecerán las opciones de seleccionar estilos locales; sobre estos se hace una propuesta de lo que la aplicación considera algunos de los discos más notables o representativos.

Fondos de catálogo de grandes sellos

Imagen: Spotify

La Deutsche Grammophon es la aplicación del legendario sello alemán de música clásica que aporta sobre todo los trabajos de sus principales artistas. Esto incluye muchos de los más grandes intérpretes de la segunda mitad del siglo XX, desde Daniel Barenboim al barítono Dietrich Fiescher-Dieskau, pasando por el pianista Lazar Bergman, los directores y compositores Leonard Bernstein, Giuseppe Sinopoli, Gustavo Dudamel y tantos otros grandes músicos.

También el importante sello clásico Armonía Mundi tiene su programa, conocido como Ulysses' Classical. En esta función se muestran listas de reproducción de las principales grabaciones acogidas en esta casa.

En el jazz, la aplicación estelar -y posiblemente la mejor en general- es la del sello Blue Note, que destaca por tener en el portal todos los discos lanzados desde sus inicios y organizados tanto por estilos como por intérpretes y también por épocas. Es sobresaliente su modo de búsqueda cronológico año a año.

Aplicaciones de recomendación de expertos

Imagen: Spotify

La revista digital Pitchfork es la "Biblia" de la música independiente, y sobre todo hípster, y sus expertos son, para los jóvenes barbudos y las jóvenes vestidas con ropas de los cincuenta y tatuadas, auténticos gurús que les indican el camino a tomar para acertar en la compra y en la escucha de discos novedosos. Pues bien, Pitchfork tiene su aplicación homónima en Spotify donde presenta, comenta y valora los discos que más gustan a sus editores. Ninguna novedad rockera se escapa al tamiz y las evaluaciones de esta aplicación.

La vertiente pop de Pitchfork es Pop Mob, en la que conocidos disc-jockeys elaboran listas de reproducción de las novedades pop y adolescente que más les gustan. Se puede encontrar desde R'n'B a música rap, pop sintético o rockero, con aportaciones semanales.

Los expertos de Rolling Stone y del prestigioso diario británico The Guardian también ofrecen aplicaciones donde sus expertos recomiendan discos, artistas y listas de reproducción.

Aplicaciones de recomendación automática

Last.fm fue una excelente radio de recomendación por temas oídos, lo que se conocía como radio inteligente. Tras muchos avatares y peripecias económicas, esta plataforma pasó de radio y plataforma de recomendación de discos a red social de aficionados a la música. Los usuarios que lleven inscritos en el servicio desde hace tiempo pueden añadirse la aplicación de LastFM, para que les aconseje música nueva según sus escuchas. Quienes sean nuevos en el servicio también pueden utilizarlo y, a medida que escuchen más música, verán que Last.fm afina en sus sugerencias.

Otro servicio con vocación parecida pero que ofrece las recomendaciones personalizadas a través del perfil de Facebook y las escuchas en Spotify es Digster. En este programa se puede definir también el estado de ánimo que se tiene o si se está poniendo música en un evento especial (una fiesta o una inauguración), a fin de que pueda sugerir una lista de reproducción de música que puede gustar.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto