Bloqueadores de publicidad: ¿la solución idónea?

Una práctica cada vez más habitual es bloquear la publicidad que puede ser mostrada en Internet mediante un adblocker
Por Daniel Tejero, Sophiadigital 17 de noviembre de 2015
Img cookies portada
Imagen: Richard Coshott

Junto con la expansión de la era digital, la transformación on line de todos los sectores y el aumento de la recurrencia a Internet, la publicidad también trata de ocupar su lugar sin generar rechazo por parte del consumidor. Sin embargo, no lo logra. Esta aversión incluso ha provocado el auge de un nuevo producto capaz de bloquear la publicidad on line: los adblockers. En este artículo se explica en qué consiste la publicidad on line y qué es un adblocker, así como las consecuencias tanto negativas como positivas derivadas de su uso.

La publicidad on line

¿Qué es la publicidad on line y cómo funciona? Los principales encargados de hacer llegar un anuncio a las masas son los medios de comunicación. Estos negocian con las agencias de publicidad un contrato de compraventa en el que se estipulan la inversión que realizarán, la duración del anuncio o de la campaña publicitaria, los horarios de emisión, los soportes y otros factores que son relevantes para su difusión.

Img rrssempleo sophia portada 750
Imagen: Anonymous Account

Dentro del mundo de la publicidad, uno de los factores más importantes es conseguir conectar con el usuario final. Los especialistas han de ser innovadores, entender al público y ser creativos para alcanzar sus objetivos, ya que, mediante el empleo de distintas estrategias (técnicas de humor, asociación psico-emotiva con el consumidor, la estética y los colores, los sentimientos y los testimonios), pueden generar necesidades o captar nuevos clientes.

¿Y por qué el usuario recibe publicidad personalizada, basada en función de sus gustos e intereses? Con el paso de los años, han surgido nuevas herramientas y técnicas de publicidad que han permitido enfocar su trabajo en un público determinado, llamado ahora público objetivo. De esta forma, las empresas optimizan sus esfuerzos económicos para aumentar el porcentaje de conversiones o, lo que es lo mismo, el número de ventas. Ya que si se dirige un anuncio a un sector concreto de la población con una probabilidad mayor de adquirir el producto o el servicio, el porcentaje de personas que lo compren será más elevado que si se hace sin tener claro cuál es el público objetivo al que dirigirse.

Adblockers o bloqueadores de publicidad: ¿qué son?

El hecho de recibir un constante avasallamiento de la publicidad, personalizada o no, es la causa de que el internauta busque soluciones prácticas para acabar con ello. Una de las soluciones se encuentra en los bloqueadores de publicidad o adblockers. En 2014 había 144 millones de usuarios con bloqueadores de publicidad, dato que se incrementó en un 70% entre junio 2013 y junio 2014. Pero, ¿qué son y para qué sirven?

El más famoso de todos se llama AdBlock Plus. Es una extensión de filtro para Google Chrome, aunque en la actualidad está disponible para todos los navegadores web. Su misión es bloquear cualquier tipo de publicidad, dominios o páginas web con virus e inhabilitar técnicas de trackeo de los usuarios. Una vez instalado, este adblocker funciona solo. El bloqueo se generaliza en todas las páginas que el usuario visita, salvo que, mediante unas listas de filtros, elija las webs en las que quiere o no utilizar este bloqueador.

Img rebajas online grande
Imagen: Montpellier Creative

Cómo instalar un adblocker

Es un proceso muy sencillo. Para poder disfrutar de esta extensión gratuita, primero hay que acceder a la página de AdBlock Plus. Una vez que se marca la opción de instalar, la extensión se integra en el navegador. Y sin que el usuario tenga que hacer algo, ya se pone en funcionamiento.

Ventajas de los bloqueadores de publicidad

  • Elimina o reduce cualquier tipo de publicidad en la mayoría de los sitios web.
  • Los usuarios que no han deshabilitado la publicidad son más susceptibles de adquirir un producto o servicio, lo que beneficia a las empresas.

Desventajas de los bloqueadores de publicidad

  • Todas las plataformas que basan sus ingresos en la publicidad se ven afectadas de forma negativa y, en algunos casos, obligadas a parar su actividad. Es el caso de blogueros y páginas con un número de visitas grande pero no lo suficiente como para mantenerse. Por otro lado, también perjudican a youtubers, los cuales solo generan contenido gratuito y su única vía de ingreso es la publicidad.
  • Las grandes compañías realizan inversiones en publicidad con las que luego obtienen peores resultados de los esperados.
  • El bloqueo de la publicidad es general y no entiende de marcas, por lo que el usuario pierde la oportunidad de conocer nuevas ofertas o productos que podrían interesarle.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube