Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Ahorrar tiempo y dinero con las compras navideñas on line

Adquirir por Internet evita colas y aglomeraciones, mientras que se ahorra dinero con las ofertas y la comparación de precios

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2015
Imagen: minervastock

Comprar por Internet por las fiestas de Navidad es una opción que cada vez hay que tener más en cuenta. Tecnología, videojuegos, música y películas son los cuatro sectores donde el comercio on line cobra especial relevancia en esta época del año, con hasta un 79% de las ventas realizadas a través de esta vía. Esta tendencia no sorprende en absoluto si se piensa en todas las ventajas de las compras en la Red: rapidez, comodidad, más catálogo que en una tienda física... En este artículo se repasan todas estas características esenciales del comercio electrónico que permiten ahorrar tiempo y dinero durante las compras de Navidad y se dan algunos consejos básicos para que sea una experiencia gratificante y por completo segura.

Por qué no hay que tener miedo a comprar por Internet

Aunque poco a poco Internet se consolida como una herramienta fundamental en las compras navideñas, todavía hay quien se resiste a dar el paso. La imagen negativa que a veces dan los medios de comunicación (con numerosas noticias de timos y estafas), sumada al desconocimiento y a la falta de experiencia, hace que la mayoría siga prefiriendo hacerse con los regalos en las tiendas físicas.

Sin embargo, quienes prueban las compras on line descubren sus numerosas ventajas. Estos son algunos de los puntos positivos de adquirir a través de Internet:

  • Disponibilidad para comprar en cualquier momento. No hay que ceñirse al horario del comercio, ni tampoco hacer el esfuerzo de ir a primera hora para evitar colas.
  • Facilidad para comparar precios. Solo hay que abrir otra tienda on line en una nueva pestaña del navegador web para comparar. Esto permite encontrar mejores ofertas en menos tiempo.
  • Conocer la opinión de otros compradores. Muchos establecimientos comerciales en Internet recogen la opinión de otras personas que han adquirido ese mismo producto y cuya experiencia puede ayudar a resolver dudas.
  • Envío a domicilio. Uno se puede olvidar de aglomeraciones, colas o problemas para encontrar aparcamiento. Se recibe lo comprado en casa con toda comodidad.

Lo más importante al adquirir on line es tener en cuenta una serie de precauciones para que nada arruine la experiencia. Aspectos como tener el navegador web actualizado, asegurarse de que se está en la web correcta y otros consejos de seguridad son fundamentales para comprar en Internet sin problemas.

Comprar on line ahorra tiempo y dinero

Si uno se imagina una escena en una calle comercial en plena vorágine consumista de Navidad o de rebajas, tiene una fotografía muy clara: todo lleno de gente, prisas, aglomeraciones, colas, nervios... Una experiencia nada agradable que puede convertir las compras navideñas en un suplicio de varias horas. En cambio, para adquirir por Internet solo es necesario un navegador web y una tarjeta de crédito y en menos de una hora es posible tener todos los regalos de la familia. Solo por el ahorro de tiempo que supone, comprar on line gana.

Cuando se recurre a Internet hay varias opciones. Una son las tiendas generalistas, tipo Amazon, donde se puede encontrar un poco de todo clasificado por categorías. Además, en este caso se cuenta con un servicio especial que, a cambio de una cuota anual, no cobra gastos de envío.

Por otro lado también están las tiendas especializadas, idóneas para quienes buscan cosas muy concretas (antigüedades, ropa de bebés, joyas, libros, obras de arte o incluso objetos hechos a mano). En sitios de subastas on line, como eBay, es posible hallar artículos retro; y en plataformas de tiendas on line, como Etsy o Shopery, se pueden encontrar manualidades de todo tipo, creadas por artistas independientes que venden en la Red. Estos comercios son prácticos, si uno busca un producto muy específico (complicado de localizar en tiendas físicas) o algo con un toque personal, hecho a mano, más allá de los regalos típicos.

Imagen: Dressformer

Por último, una opción a medio camino entre la compra tradicional y la que se hace a través de Internet son las páginas web de tiendas físicas, donde se puede adquirir on line, pero sin perder la referencia del establecimiento que se conoce de toda la vida. El catálogo puede ser un poco más reducido, pero permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que desplazarse al local y aguantar las colas de estos días. Algunas ofrecen incluso la opción de comprar on line y recoger en tienda, para asegurarse de tener el paquete a tiempo para el día de su entrega.

¿Compras por Internet? Precauciones que hay que tomar

En este texto se abordan las compras por Internet como una forma de ahorrar tiempo y dinero en Navidad. Pero eso no quiere decir que haya que lanzarse a adquirir on line de cualquier manera.

Es fundamental tomar las debidas precauciones de seguridad y saber cómo se puede proteger el dinero ante posibles ataques de ciberdelincuentes.

También es importante revisar los plazos de entrega, en caso de que se quiera que el paquete llegue antes de un día concreto. Según cuando se haga el pedido, quizás haya que encargar un servicio de mensajería rápido y pagar un extra por ello. En algunos casos, las tiendas on line ofrecen también la opción de envolver los pedidos para regalo.

 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto