Lo mejor de 2015 en Internet

Con el cambio de año muchos servicios on line y redes sociales ofrecen la posibilidad de repasar el año a nivel global y personal
Por Elena Santos 6 de enero de 2016
Img resumen 2015 internet
Imagen: Gerd Altmann

El 2016 comenzó hace solo unos pocos días. Es el momento de pensar en los buenos propósitos para llevar a cabo en el nuevo año, pero también de echar la vista atrás y hacer balance de los 12 meses que acaban de pasar. En Internet numerosos servicios web, redes sociales y utilidades on line ofrecen herramientas que permiten crear resúmenes personalizados del año. En este artículo se recoge un puñado de esos listados, sumarios y balances con los que hacer memoria y repasar cómo fue 2015 en la Red.

Lo más buscado en Google en 2015

El pionero de estos resúmenes on line del año es Google. El buscador lleva ofreciéndolos nada menos que 15 años. Cada mes de diciembre, Google presenta unas curiosas estadísticas donde se puede repasar lo más buscado en su página durante el año. La lista resulta un buen resumen de los acontecimientos más importantes de los últimos 12 meses.

Este año, las búsquedas más populares en Google se pueden resumir en varias tendencias globales: como los ofrecimientos de ayuda tras el terremoto de Nepal o durante la crisis de los refugiados en Europa; las declaraciones de apoyo ante los atentados de París o después de la resolución de la Corte Suprema de EE.UU. sobre los matrimonios del mismo sexo; o cuestiones menos trascendentales, como aquel vestido que parecía cambiar de color, el último disco de Adele o, por supuesto, la nueva película de ‘Star Wars’ estrenada en diciembre.

En España los términos más buscados reúnen programas de televisión, acontecimientos deportivos como el Eurobasket y términos relacionados con las elecciones, que en 2015 hubo varias.  

¿Cómo fue 2015? Facebook nos lo dice

Para quienes lo usen con cierta frecuencia, Facebook puede ser una forma divertida y original de ver un resumen personal de 2015. Para ello, solo hay que visitar la página de resumen del año del usuario y en ella aparecerá una selección de fotos de 2015 realizada de forma automática por Facebook.

Se puede dejar la elección tal cual, pero también es posible modificarla con facilidad clicando en el botón «Editar» y escogiendo a mano las imágenes que se quieren incluir en el resumen, hasta un total de 10. Luego, este resumen se puede compartir en Facebook.

El resumen de 2015 en Twitter

Si Facebook se centra más en el plano personal, el resumen del año en Twitter sirve más como repaso de los eventos que marcaron el año que acaba de terminar. La red social del pájaro azul recuerda 2015 en cuatro apartados diferentes:

  • Los más influyentes: recoge los hashtags más importantes del año, desde #JeSuisCharlie y #PrayForParis (por los trágicos acontecimientos ocurridos en la capital francesa en 2015) hasta #IStandWithAhmed como apoyo al estudiante norteamericano de 14 años detenido al llevar un reloj casero a su colegio y que fue confundido con una bomba.
  • Nuevas voces: se trata de un listado de personajes famosos que se han unido a Twitter en 2015 (actores, cantantes, deportistas, políticos…) Algunos, como Caitlyn Jenner, rompieron récords al conseguir más de un millón de seguidores en menos de cinco horas.
  • Los más retuiteados: reproduce los mensajes más retuiteados de esta red en 2015. Tuits de Barack Obama, de los miembros del grupo musical One Direction o del actor Leonard Nimoy están entre ellos. 
  • Tendencias destacadas: figuran los temas que captaron la atención de los usuarios de Twitter a lo largo de 2015, clasificados en temas como televisión, música, tecnología, noticias, deporte, política y famosos, y, por supuesto, los emojis más utilizados en la red.
Img resumen twitter
Imagen: Twitter

Las fotos con más likes en Instagram

Instagram no incluye ninguna funcionalidad integrada para crear un resumen del año en fotos, pero hay aplicaciones de terceros que suplen esta carencia. Una que se ha puesto muy de moda en estas semanas es 2015BestNine, una web que selecciona las nueve instantáneas con más «Me gusta» de la cuenta del usuario en Instagram y crea con ellas una sencilla composición lista para compartir. La imagen también resume el número de fotografías publicadas en 2015 y el número total de «likes» recibidos en ellas.

Lo más visto en YouTube en 2015

YouTube es otro clásico de los resúmenes del año en Internet. La famosa comunidad de vídeos no solo hace una clasificación con los vídeos más vistos de todo 2015, sino que también elabora un vídeo que recoge personajes destacados y momentos memorables del año.

En el resumen del año de YouTube, conocido como YouTube Rewind, se pueden ver los vídeos más populares a nivel global y en España, con una categoría especial dedicada a los vídeos musicales. Los triunfadores en nuestro país son los youtubers más conocidos (El Rubius, Auronplay y Vegetta777) y anuncios de televisión, junto a artistas como Ricky Martin o Enrique Iglesias.

Las mejores apps de 2015 para iPhone y Android

Otra forma de repasar el año que acaba de terminar son las aplicaciones de móvil. Tanto Google como Apple publican a finales de año una clasificación con las apps más destacadas de sus respectivas plataformas durante los últimos 12 meses.

En el caso de Android, la mejor aplicación de 2015 es Fabulous, una especie de guía para mejorar la motivación y la productividad, mientras que el mejor juego Android de 2015 es Piano Tiles 2. Otras apps destacadas son Netflix, Buusuu, Adobe Photoshop Lightroom o Wallapop.

En el caso de iPhone, la seleccionada como aplicación del año 2015 es Periscope, una app para ver y emitir vídeos en tiempo real, mientras que el juego del año 2015 para iPhone es Lara Croft GO. Otras aplicaciones de iPhone destacadas son Enlight o The Mesh.

 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube