Cinco aplicaciones para criticar que tal vez no conoces

Algunas apps para criticar, calificar, conocer y compartir opiniones con otros usuarios
Por Jesús Garrido Santofimia, Sophiadigital 22 de enero de 2016
Img appsparacriticar sophia critizen
Imagen: Critizen - Blog

Cada español tiene instaladas en su smartphone, de media, 30 aplicaciones y, además, el 89% del tiempo que hace uso de él lo emplea en alguna de ellas. Estos datos, revelados por The App Date en el informe sobre las apps en España 2015, muestran cómo las aplicaciones móviles se han hecho un lugar destacado en la rutina de los ciudadanos. En el mercado de las apps, hay una gran variedad para quienes deseen tanto opinar como conocer las opiniones de otros usuarios antes de visitar un restaurante o comprar un producto. A continuación se detallan cinco aplicaciones para criticar, valorar, conocer y compartir opiniones con otros usuarios.

1. ¿Aplicación para criticar? Critizen

Como si de una hoja de reclamaciones virtual se tratase, esta aplicación permite a los consumidores desahogarse y transmitir los motivos de su queja sobre un producto o marca. Cuenta con una base de empresas y marcas a la que los usuarios pueden acceder y, en el caso de que no encontrasen la que buscan, pueden darla de alta e incluirla en dicha base.

Img appsparacriticar sophia portada
Imagen: Garry Knight

Con el fin de permitir la crítica positiva, Critizen cataloga las opiniones en cinco grados diferentes: Furioso, Indignado, Frustrado, Disgustado y Feliz. Una vez publicada la crítica, cualquier usuario puede acceder a ella y, si está de acuerdo, mostrar su apoyo con un +1 e incluso dejar un comentario si lo desea. Las empresas sobre las que se puede opinar están relacionadas con entretenimiento, alimentación, viajes, restaurantes, e-commerce, motor, energía, moda o educación, entre otros sectores. Como recomendación, es aconsejable acompañar la crítica de una fotografía y aportar el máximo detalle posible. Por supuesto, Critizen aporta el aspecto social dejando que se comparta en las redes sociales.

2. Foursquare: criticar es muy social

Conocida en todo el mundo, Foursquare es una red social en forma de aplicación móvil que emplea el sistema de geolocalización para impactar a los usuarios con la mayor eficiencia posible, con independencia del lugar en el que se encuentren. La intención de Foursquare es tener constancia en todo momento del lugar en el que se halle el usuario para, una vez localizado y registrado, pasar a mostrarle una gran cantidad de servicios y locales que tiene al alcance en su enorme base de datos que, además, siempre está en constante crecimiento. El usuario podrá opinar sobre estos negocios para ayudar de esta manera a otras personas, una información que se renueva continuamente gracias a las frecuentes opiniones aportadas por los clientes.

Una de las claves del éxito de Foursquare es el fuerte componente social que tiene. Los propios usuarios pueden interactuar entre ellos: pueden crear conexiones a través de mensajes enviados personalmente o aportar comentarios en las críticas y opiniones de los clientes. Esto explica por qué miles de personas recurren a esta aplicación para consultar las opiniones y críticas de usuarios al tener que decidir si acudir a un lugar o no.

3. Guudjob: 100% española

Como sus propios creadores la definen, Guudjob es «un paso más en la construcción y reconocimiento de la profesionalidad de las personas». Al contrario que la gran mayoría de las apps en las que se critica y se opina sobre lugares, negocios o productos, Guudjob pretende valorar a la persona, al profesional de forma directa: premia a quien se lo merece y le reconoce por un trabajo bien hecho.

Img appsparacriticar sophia guudjob
Imagen: Guudjob – Perfil de Twitter

De origen cien por cien español, esta app consiguió en 2014 el premio a la mejor aplicación española en los premios The App Date. Como otra muestra más de economía colaborativa, Guudjob se presenta como el punto de enlace entre profesionales y clientes que buscan un servicio cualificado concreto. De esta manera, la app está destinada tanto a clientes como a profesionales, lo que permite a estos últimos crearse hasta tres perfiles con una ficha detallada que integre su foto, la descripción de su trabajo, ubicación y precios. De este modo, los usuarios de Guudjob pueden valorar, puntuar y realizar comentarios sobre profesionales, autónomos y freelances concretos.

4. Keweno, ¿este restaurante merece la pena?

Enfocada directamente al sector de la restauración, esta aplicación permite valorar, criticar o elogiar la experiencia de un cliente en un restaurante justo después de una comida o cena. Haciendo uso de un sistema muy sencillo e intuitivo basado en emoticonos, el usuario responde de forma anónima a una sencilla encuesta al finalizar sus platos.

Esto, en palabras de los propios creadores, «permite a los responsables de los restaurantes obtener información valiosa y prácticamente en tiempo real, de manera que pueden detectar si hay algún problema y actuar para resolverlo de forma rápida y privada, desactivando una posible crisis». Keweno permite a cualquier local hostelero elegir entre 12 aspectos sobre los que quiera recibir opiniones directas de los clientes, como ambiente, limpieza, relación calidad-precio o calidad del servicio.

5. 11870: la ciudad en tu móvil

Esta aplicación es toda una veterana en los servicios de recomendación de restaurantes, hoteles y otros lugares de interés que es posible encontrar en cualquier ciudad. 11870 posibilita organizar los lugares preferidos de los usuarios mediante listas y etiquetas creadas por ellos mismos y, además, dejar opiniones y críticas sobre casi cualquier negocio. De esta manera, se genera una enorme base de datos que cualquier persona puede consultar al tener que decidirse por un restaurante u otro. Los negocios cuentan con una ficha en la que se incluyen imágenes, situación en mapa, teléfono, posibilidad de reserva y, por supuesto, comentarios de usuarios que ya han visitado dicho negocio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube