Aplicaciones para luchar contra la alergia

Hay apps para móvil que permiten evitar los ataques de alergia al polen en primavera y hasta escanear alimentos peligrosos por sus ingredientes
Por Claudia Caro, Sophiadigital 19 de julio de 2019
Img alergias aplicaciones polen alimentos
Imagen: leungchopan

Tras las lluvias de abril llegan las flores, el buen tiempo, los árboles en flor. Y para muchas personas, los estornudos, el picor de ojos y nariz o el asma, entre otros síntomas producidos por la alergia al polen. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las alergias afectan a un 25% de los españoles. Y no solo existen las alergias al polen y otros fragmentos vegetales, también hay alergias alimentarias. Esta situación les afecta en su vida diaria. A veces las personas alérgicas no saben si ir al campo a dar un paseo, si hacer deporte al aire libre les causará un ataque alérgico o desconocen qué pueden comer. Por fortuna, hay aplicaciones para los móviles enfocadas a solventar todas las dudas que puedan surgirles. Las apps para luchar contra la alergia resultan muy útiles, ya que permiten saber el nivel de polen en cualquier localidad, crear un historial médico y hasta analizar los ingredientes de determinados alimentos con riesgo de provocar alergia. En este artículo se describen tres de ellas.

1. Polen Control

Polen Control destaca por ofrecer al usuario información relacionada con los niveles de polen existentes en su localidad. Del mismo modo, con esta aplicación se puede realizar un seguimiento y una monitorización de estos niveles de polen y de los síntomas de la alergia, con el objetivo de prevenir cualquier situación desagradable. El usuario puede acceder a un informe personalizado que relaciona la evolución de sus síntomas con los niveles de polen y utilizarlo como un documento adicional a su historial que se puede enviar al médico o farmacéutico. La app está disponible tanto para Android como para iOS (Apple).

Sus funcionalidades son las siguientes:

  • Seguimiento. Da la opción de poner un aviso para hacer un seguimiento diario de la alergia, que se realiza respondiendo a tres preguntas: ¿cómo te encuentras hoy?, ¿hoy has tomado alguna medicación? y ¿qué síntomas tienes?
  • Historial. Supone una forma estupenda de llevar a cabo un seguimiento a la evolución de los niveles de polen y de los síntomas.
  • Polen. El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica es el encargado de dar toda la información relacionada con los niveles y tipos de polen existentes en una zona concreta.
  • Informe. La aplicación permite el envío de un informe de seguimiento, si se introduce el código identificativo que proporcione el médico o farmacéutico. De este modo, el profesional en cuestión recibirá por correo electrónico el documento y así podrá hacer un mejor control de la alergia.
Img alergia sophia 2
Imagen: Wlodi

2. Polenes Móvil

Pólenes cuenta con una versión web y otra móvil, ambas creadas por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Una vez que se elige el tipo de polen que produce alergia, se pueden saber los niveles de polen de la localidad de la persona a través de gráficas y datos numéricos.

Sus funcionalidades son:

  • Gráficos. Gracias a esta utilidad el usuario puede seleccionar cualquier provincia de España, el tipo de polen al que es alérgico y, por último, ver un gráfico que muestre la evolución de los niveles de polen en un periodo de tiempo. Debajo del gráfico, se ven las previsiones del polen en la provincia seleccionada.
  • Datos numéricos. Seleccionando el tipo de polen que quiera consultar el usuario, este podrá ver en una tabla la evolución del polen, representado en media diaria en granos/m3 de aire. En esta tabla aparecen las provincias españolas y se destacan con números rojos si el polen seleccionado es muy alto.

3. ¿Qué Puedo Comer?

¿Qué Puedo Comer? es una aplicación que funciona como un buscador de alimentos que facilita la compra a quienes padecen alguna alergia alimentaria. Para ellos ofrece un listado completo de alimentos libres de alérgenos que tiene más de 12.000 productos de 740 marcas diferentes, divididas en 27 categorías de alimentación y una categoría de restauración, para ayudar también cuando se come fuera de casa. ¿Qué Puedo Comer? incluye los alérgenos que obliga la directiva europea a indicar en el etiquetado: gluten, leche, huevo, soja, cacahuete, frutos secos, pescado, moluscos, crustáceos y apio, además de otros como la lactosa y el látex.

Esta app tiene dos funcionalidades:

  • Escáner de código de barras. Al escanear la ficha de un determinado producto, el usuario recibe en su móvil toda la información acerca de ese alimento, sus ingredientes y hasta los puntos de venta donde se puede adquirir.
  • Buscador. Sirve para poder ver qué productos se pueden comer y cuáles no, según el tipo de alergia que se padezca y mostrando las marcas.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube