Telefonía 4G: ¿cómo evitar problemas con la TDT?

La expansión de la tecnología 4G puede causar interferencias en la recepción de la TDT, que se solucionan solicitando la instalación gratuita de un filtro en la antena
Por Elena Santos 13 de julio de 2016
Img ver tele 4g tdt
Imagen: Julian Tysoe

Algunas comunidades de vecinos están recibiendo cartas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que informan sobre la llegada de la tecnología de telefonía móvil 4G y su posible impacto sobre la recepción de la señal TDT en la televisión. Y varias personas, al no saber muy bien de qué trataba el tema, ya han pensado que podría tratarse de una estafa: alguien haciéndose pasar por un organismo oficial para engañar a sus potenciales víctimas. Pero no: la telefonía 4G está expandiéndose por todo el país y puede afectar a la correcta visualización de los canales de la TDT. En este artículo se explican todos los detalles sobre esta tecnología, cómo saber si un domicilio puede estar afectado y cómo poner remedio.

¿Qué es 4G y por qué puede afectar a la TDT?

Las operadoras de telefonía móvil ya han empezado a ofrecer a sus clientes tecnología 4G: un servicio que proporciona alta velocidad de conexión y mejor cobertura en interiores, además de ayudar en la expansión de la telefonía móvil en zonas que hasta ahora permanecían fuera de ese mapa. El despliegue de esta tecnología empezó en julio de 2015 y está previsto que el encendido de nuevas estaciones (nodos) de conexión 4G continúe de forma gradual hasta marzo de 2018, cuando todo el país tendrá cobertura 4G.

Estos nuevos servicios móviles 4G hacen uso de la frecuencia 800 MHz, la misma que antes empleaba la TDT y, por tanto, pueden causar interferencias en la recepción de la señal de televisión, sobre todo en domicilios particulares o edificios de viviendas que estén próximos a una estación de telefonía móvil.

Img grafica 4g tdt
Imagen: llega800

Los problemas con la recepción de televisión pueden afectar a quienes reciben la señal TDT mediante una antena. Aquellos que reciban la señal de televisión a través de Internet, fibra óptica o satélite no tendrán ningún inconveniente.

Tengo problemas con la TDT, ¿qué puedo hacer?

Las zonas que se pudieran ver potencialmente afectadas por la llegada de la tecnología 4G han recibido una comunicación de Industria con la información necesaria. En caso contrario, es posible saber si un domicilio se puede ver afectado poniéndose en contacto con llega800, la entidad oficial encargada de gestionar cualquier posible incidencia en la señal de TDT causada por la expansión de la tecnología 4G.

Se puede contactar con ellos a través del teléfono gratuito 900 833 999 o rellenando un formulario en su página web. También disponen de una cuenta en Twitter. Y en su misma web es posible comprobar, mediante un mapa, si una ubicación se verá afectada o no por la llegada del 4G.

Img
Imagen: llega800

A partir de ese momento, se puede solicitar la adaptación de la antena de la vivienda individual o del edificio. Esta adaptación consiste en la colocación de un filtro en la antena para evitar las interferencias de la tecnología 4G con la TDT. La entidad oficial llega800 tramita la gestión y envía al técnico. Tanto el filtro como la mano de obra son gratuitos.

Plazos para solicitar la adaptación de la antena TDT al 4G

La instalación del filtro para evitar interferencias en la recepción de TDT se puede hacer de manera preventiva, antes de la activación de un nuevo nodo 4G en una zona potencial de afectación, o para corregir el problema, si una vez activado el nodo se observan problemas de recepción. En este último caso, hay un plazo de seis meses para contactar con el organismo llega800 y gestionar la instalación de un filtro en la antena.

Después de haber contactado con ellos, y una vez comprobado que las interferencias en la señal de televisión se deben al 4G, llega800 se compromete a mandar un técnico para instalar el filtro en un plazo de tres días laborables. Todo el servicio, de nuevo, es gratuito.

Si durante los seis meses después de la instalación se siguen teniendo problemas de recepción, es posible solicitar de nuevo a llega800 la realización de las actuaciones técnicas necesarias para recuperar la misma calidad en la señal de televisión que se tenía antes. Todas estas tareas serán también gratuitas para los ciudadanos.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube