Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

5 tecnologías para ponerte en forma

Dispositivos que ayudan a controlar y mejorar la eficacia de la práctica de ejercicio y el deporte

Imagen: Fit Approach

Tras finalizar el verano, es habitual regresar a la rutina con unos kilos de más. Lo normal es engordar entre tres y cinco kilos, afirman los expertos. Así que toca volver al deporte y al gimnasio, aunque los profesionales saben por experiencia que la mayoría de los clientes no durarán ni un mes: la falta de motivación y de objetivos son los grandes obstáculos en la continuidad del ejercicio físico. En este sentido, la tecnología puede ayudar a sobrevenir estos problemas. En este artículo se detallan cinco gadgets para ponerse en forma este otoño.

La lista de dispositivos tecnológicos que pueden servir de ayuda en la práctica de deporte es interminable. No obstante, a continuación se destacan algunos de los más interesantes para ponerse en forma. Pese a que estos gadgets pueden contribuir a controlar y mejorar la eficacia de la práctica de ejercicio y el deporte, no sustituyen a la constancia y el esfuerzo necesarios que son siempre condición obligada.

1. Báscula de bioimpedancia

Una báscula de bioimpedancia ofrece una información mucho más útil que la báscula tradicional. Además del peso, calcula el porcentaje de grasa, de músculo y de agua, así como la evolución a lo largo del tiempo de estas medidas. Permite llevar un control sobre la evolución del cuerpo para saber si la actividad que se realiza es eficaz o no.

Es conveniente marcarse unos objetivos realistas a medio y largo plazo una vez que se empieza a hacer ejercicio. Lo más habitual es que, a medida que se comienza a ganar musculatura y a perder grasa, la masa corporal se mantenga constante. La báscula de bioimpedancia ayudará a detectar estos cambios en la composición corporal.

2. Pulsímetro

Uno de los indicadores más fiables del nivel de esfuerzo durante el ejercicio es la frecuencia cardíaca. Pero la óptima es distinta para cada persona y, además, varía con la edad. Aprender qué niveles de esfuerzo son los adecuados sirve para realizar ejercicios que maximicen los resultados. Además, es importante controlar la frecuencia máxima para no excederse en la práctica de ejercicio.

En esta tarea ayuda el pulsímetro. Existen infinidad de versiones: banda pectoral, de pulsera, con oxímetro, integrado en reloj, etc.

3. Reloj GPS tracker

Un reloj GPS tracker resulta un dispositivo imprescindible para corredores y ciclistas. Mide la distancia recorrida durante el ejercicio, guarda las rutas realizadas, calcula las elevaciones del trayecto, las calorías quemadas, establece objetivos e incluso permite compartir los resultados en las redes sociales, aunque quizás sea mejor no hacerlo...

También se puede emplear para medir los desplazamientos diarios o andar. Si el uso será menos intensivo, se puede recurrir a alguna aplicación para el teléfono móvil a tal efecto, como la popular Runtastic.

4. Auriculares Bluetooth

Escuchar música durante la práctica del ejercicio tiene una serie de beneficios:

  • Sirve de distracción, aumentando hasta un 15% el rendimiento; cuanto más rápida la melodía, mejor.
  • Una melodía rítmica puede ayudar a mejorar la frecuencia del ejercicio haciendo que sea más constante.
  • La música mejora el estado de ánimo y sirve como motivación durante el ejercicio.

Unos auriculares Bluetooth son el mejor sistema para escuchar música mientras se realiza ejercicio. Por una parte, evita que los cables de los auriculares sirvan de distracción o interfieran en la actividad y, por otra, permiten que el usuario se aleje varios metros sin perder la señal. Eso sí, ¡hay que acordarse de cargar la batería!

5. Asistente de Dieta

Practicar ejercicio es por sí misma una actividad saludable para mejorar el estado de forma. Pero sin una dieta adecuada puede ser que todos los esfuerzos que se hagan sean en vano. Seguir una alimentación sana y acorde a las necesidades nutricionales de cada persona es un requisito fundamental, si se quieren lograr objetivos notables a largo plazo. Controlar la ingesta de hidratos de carbono y azúcares, realizar cinco comidas diarias... Los consejos son conocidos por todos. No obstante, no siempre se tiene el tiempo o la dedicación para poder seguirlos a rajatabla.

Asistente de Dieta es una aplicación muy completa para dispositivos Android. Guardará los objetivos y evolución del usuario ofreciendo consejos para reforzar la práctica de ejercicio. Le ayudará a seguir una dieta saludable recomendándole qué alimentos comprar, cuáles consumir y cuándo tomarlos. También le recordará la cantidad de agua que debería beber a lo largo del día.


RSS. Sigue informado


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto