Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cómo compartir fotos de tus hijos en Facebook con seguridad

Con una buena organización de contactos y prestando atención a los ajustes de privacidad, es posible compartir fotos de menores en la red social con toda seguridad

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2016

Fotos de niños en Facebook: ¿sí o no? Es un tema que genera debate, sobre todo entre padres primerizos, deseosos de compartir la alegría de la llegada de su hijo con familiares y amigos. Pero, por otro lado, está el derecho a la propia imagen personal y a la intimidad de los menores. No en vano, hace unos meses, la Policía Nacional francesa tuvo que advertir en su propia página de Facebook del peligro de subir fotos de niños a la red social sin ningún tipo de control, ante la propagación de un mensaje viral que animaba a los progenitores a hacerlo. ¿Cómo compartir fotos de los pequeños en Facebook con seguridad? Solo hay que hacer buen uso de las opciones de privacidad de Facebook. En este artículo se explica con detalle cómo configurarlas.

¿Cómo compartir fotos de los niños en Facebook? Opciones de privacidad

El pasado mes de septiembre, una joven de Austria acabó denunciando a sus padres por haber publicado medio millar de fotos suyas sin su consentimiento, incluyendo imágenes muy personales que llegaron a sus 700 contactos. Por otra parte, la red social de Mark Zuckerberg fue en su día duramente criticada por la opacidad de sus opciones de seguridad y privacidad.

Hace unos años, configurar del modo correcto esas opciones era complicado para el usuario medio, que acababa compartiendo de forma pública más información de la que quería. Pero Facebook ha hecho un esfuerzo en los últimos años y ha simplificado mucho todo lo relativo a la privacidad, desde las opciones para ajustar el nivel de la red social en los contenidos que se publican, hasta la sección de ayuda para consultar alguna función que no se tenga clara.

  • ¿Preguntas o dudas sobre Facebook? Aquí están todas las respuestas.

Para empezar, están los "Accesos directos de privacidad", un menú con las opciones más básicas que se puede abrir desde la esquina superior derecha de la web. Desde este menú se puede hacer una comprobación de la configuración actual, así como revisar quién tiene acceso a lo que se publica, quién puede ponerse en contacto con el dueño del perfil y qué hacer en caso de que alguien moleste.

Imagen: Elena Santos

Y como muestra de la simplificación, merece también la pena una visita a la sección de "Aspectos básicos de la privacidad", donde Facebook explica en varias secciones cuestiones tan importantes como saber quién tiene acceso a lo que uno publica, cómo interactuar con los contactos o cómo proteger la cuenta personal.

Compartir fotos en Facebook con seguridad

Si se quieren compartir fotos de niños en Facebook sin que ello afecte a su privacidad, es importante fijarse en el ajuste de privacidad de la publicación, que aparece al lado del botón "Publicar". Si está en "Público", esa imagen llegará a todo el mundo. Lo más recomendable, en cambio, es compartir la instantánea con un grupo reducido de amigos o con la familia.

Para ello, es imprescindible repasar primero la lista de amigos (desde la pestaña "Amigos" en el perfil personal) y crear diferentes listas con ellos. Puede ser una tarea tediosa, pero es importante. No se tiene la misma confianza con unos que con otros, por lo que es probable que no se quiera compartir las fotos de los hijos con todos ellos.

Hay varias opciones, todas ellas accesibles desde el menú que aparece al hacer clic en el botón "Amigos" al lado de cada contacto de Facebook. Se les puede añadir a los grupos de "Familia" o de "Mejores amigos" (que ya propone el propio Facebook), pero también es posible crear una lista personalizada y ajustada a las necesidades de cada uno. También se puede hacer desde el perfil personal del contacto en cuestión.

Imagen: Elena Santos

Luego esa lista está disponible desde el menú de ajuste de privacidad al publicar una foto y se podrá saber con exactitud quién tiene acceso a la misma. Un punto interesante es que los amigos a los que se añada a alguna lista creada por Facebook recibirán un aviso, pero si se trata de una lista personalizada, no recibirán ningún tipo de notificación.

Las opciones de privacidad, además, no funcionan solo con el contenido que se subirá, sino que también se pueden aplicar al que ya está subido. Así, si ya hay un puñado de imágenes de los niños en el perfil de Facebook, se pueden meter con facilidad en un álbum desde la pestaña "Fotos" en el perfil personal y ajustar el nivel de privacidad de dicho álbum, a fin de que sea visible solo para familiares o para un grupo de amigos en concreto.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en