Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿Cómo combatir el calor con la tecnología?

Domótica, aplicaciones y dispositivos tecnológicos pueden ayudar a sobrellevar las altas temperaturas propias del verano

Imagen: Bruno Gomiero

La época estival se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas, y no siempre es fácil soportarlas. Los meses de calor pueden llegar a hacerse muy duros, sobre todo en espacios abiertos o en momentos como cuando se trabaja varias horas al día bajo el sol o frente a un ordenador. Pero existen numerosas alternativas para combatir el calor. Muchas de ellas vienen de la mano de la tecnología. En este artículo se muestran desde aplicaciones para luchar contra el calor hasta los mejores gadgets para hacer frente a la subida del mercurio.

Si el verano pudiera resumirse en una sola frase sería "¡Qué calor!". Y es que el calor es el protagonista de las conversaciones con vecinos, con amigos, con compañeros de trabajo y hasta en las redes sociales. Los abrigos y los paraguas han sido sustituidos por indumentarias más ligeras, pero a veces eso no resulta suficiente. ¿Cómo prepararse mejor para los días más calurosos?

Raro es el problema al que la tecnología no pueda dar solución. En verano, puede ser utilizada para fines muy diversos como hablar idiomas durante las vacaciones o exprimir al máximo los festivales de música. Y, por supuesto, también puede resultar muy útil para soportar mejor las temperaturas más altas. Estas son algunas formas de hacerlo:

1. Ventiladores USB contra el calor

El verano es un bueno momento para invertir en algunos pequeños electrodomésticos como los clásicos ventiladores. No obstante, hay opciones más baratas y sofisticadas como los ventiladores USB.

Estos aparatos se enchufan al ordenador para ayudar a disminuir la temperatura corporal y, sobre todo, para librar de la sensación de sofoco a quienes trabajan o pasan parte de su tiempo libre con ordenadores. Aunque son menos potentes que los ventiladores clásicos, cumplen su función y están disponibles a un precio más económico.

Además, también existen ventiladores USB que se conectan a dispositivos móviles como tabletas o smartphones, lo que contribuye a evitar el calor en cualquier sitio.

2. Hogares inteligentes contra el calor

Cada vez son más las personas que apuestan por digitalizar sus viviendas. Y es que la domótica permite controlar los electrodomésticos de la casa o el sistema de seguridad desde el móvil. Esto también se puede aplicar a la calefacción y al sistema de aire acondicionado.

Hace unos años era impensable que algún día las personas fueran capaces de regular la temperatura de sus hogares desde un teléfono móvil. El usuario cada vez tiene más poder y es capaz de ajustarla en algunas estancias a sus propias necesidades.

Imagen: Piotr Chrobot

3. Neveras USB para tener las bebidas siempre frías

Una de las soluciones más recurrentes para contrarrestar el calor es tomar bebidas frías. Las opciones son muy variadas: desde refrescos, zumos y batidos hasta la recomendable agua. El problema es que no siempre resulta sencillo mantener las bebidas frías cuando se está lejos de casa. Las neveras portátiles pueden ser muy útiles en este aspecto, ya que, además, también se han digitalizado.

Al igual que en el caso de los ventiladores, también hay neveras USB que conservan las bebidas perfectamente frías. Tomarse una cerveza helada o un buen refresco en el descanso del trabajo sin moverse del sitio ya no es una utopía.

4. Aplicaciones refrescantes

Las aplicaciones móviles también son un gran recurso para los días de mayor calor. Para estar siempre informado de las condiciones meteorológicas y de los momentos menos propicios para salir a la calle, existen apps meteorológicas muy efectivas como la oficial de AEMET, de descarga gratuita.

Y ¿qué hacer durante el tiempo libre? En los días de vacaciones, apps como iPlaya ofrecen todo tipo de información sobre las costas españolas y el estado de las playas. También es imprescindible tener en el móvil aplicaciones para preparar bebidas y cócteles como Mi Bar o para organizar fiestas veraniegas sin acalorarse en el proceso como Pro Party Planner.

Proteger a los más vulnerables del calor

Algo que no hay que olvidar es que existen grupos muy sensibles al aumento de las temperaturas, ya sea por cuestiones de edad, salud u otras circunstancias. En estos casos, hay que dedicar aún más atención y esfuerzo en contrarrestar el calor.

  • Personas mayores

Las personas de más edad deben evitar exponerse al sol y a las altas temperaturas durante demasiado tiempo. Existen muchas maneras de hacer la vida más fácil a los mayores a través de la tecnología, como con apps médicas que controlan su estado de salud en todo momento, también durante los meses de más calor.

  • Niños

Proteger a los más pequeños del calor es de vital importancia. En el caso de disponer de piscina, aplicaciones como Pool Tips ayudan a mantenerla a punto para que puedan jugar y refrescarse en ella. Y, para intentar que salgan de casa en las horas más calurosas del día, lo mejor es apostar por juegos interactivos para ordenadores y tabletas.

  • Perros

Los perros y gatos también necesitan ayuda para protegerse del calor. Por ello, es importante seguir algunas recomendaciones como hacer ejercicio físico con ellos en los momentos más frescos, para lo que pueden ayudar aplicaciones y wearables (tecnología para llevar encima) que regulan y controlan la actividad física de los animales, como Petometer.

También es importante prevenir desmayos y otras dolencias ocasionadas por el calor, para lo que existen apps con recomendaciones médicas como Pet first aid. Eso sí, la última palabra siempre han de tenerla los veterinarios.

Etiquetas:

aplicaciones, calor, verano


RSS. Sigue informado


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto