Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

¿Cómo elegir los regalos tecnológicos de los niños con seguridad?

El programa IS4K del Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece una Línea de Ayuda que asesora de forma gratuita sobre tecnología infantil

  • Autor: Por IS4K
  • Última actualización: 29 de agosto de 2018

Las Navidades nos acercan tradiciones como jugar a la lotería, realizar compras online o recibir regalos. Y al elegirlos, los más pequeños tienen una clara preferencia por juguetes que incluyen un componente tecnológico: videojuegos y gafas de realidad aumentada, muñecos con cámaras, geolocalización o conexión a redes wifi, sin olvidar móviles, tabletas o smartwatches (relojes inteligentes). De hecho, el 72% de los menores de ocho años usa tecnología de manera habitual, según el informe Faros, del Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona). En este artículo se analiza qué se debe tener en cuenta antes de comprar un juguete conectado a un niño, cómo disfrutar online con el menor riesgo para los pequeños, así como todas las claves para adquirir cualquier obsequio de forma segura por Internet.

Juguetes conectados, ¿qué se debe tener en cuenta?

Al hablar de juguetes tecnológicos, se piensa en una videoconsola, una tableta, un dron... Pero, en realidad, cualquier juguete, en apariencia convencional, desde el momento en el que dispone de conectividad (contiene partes electrónicas no necesariamente conectadas a la Red, como pueden ser sensores, cámaras, reconocimiento de voz, Bluetooth) o recopila datos (graba, analiza o transmite datos con una conexión a Internet), también pasa a pertenecer a esta categoría.

Las primeras dudas comienzan en el momento de elegir o asesorar sobre el regalo tecnológico que se ajuste más a las necesidades, gustos y utilidad de cada niño o adolescente. Hay que tener en cuenta que los juguetes con conexión, ya sea a través de la Red o con otros dispositivos, pueden acercar a cualquier menor a diferentes servicios y contenidos que no necesariamente son adecuados para su edad. Esto facilita la interacción y el contacto con desconocidos, con los posibles riesgos que conlleva. En muchos casos, este tipo de juguetes recopila gran cantidad de información sobre la persona que juega con ellos, como pueden ser nombres, direcciones, fotos, horarios y lugares de uso, etc.

Como en todos los aspectos de la vida, no se debe huir y evitar su utilización por temor. No es aconsejable privar a los niños y adolescentes de su empleo, sino aplicar las medidas preventivas adecuadas para que los menores aprendan a hacerlo de manera adecuada y puedan saber detectar posibles riesgos.

Para facilitarle esta tarea, la siguiente infografía recoge aspectos básicos que le ayudarán al elegir regalo y también en su día a día. Esta infografía se puede imprimir para acompañar los obsequios tecnológicos que se realicen o para llevarla en la mochila o el bolso e incluso colocarla en la nevera.

Imagen: Wavebreakmedia

¿Cómo disfrutar online minimizando riesgos?

Antes de escoger un regalo tecnológico para un menor, es importante pensar sobre las propias características del artículo tecnológico. Entre ellas están si el juguete tecnológico tiene una cámara integrada y permite grabar, si dispone de geolocalización, si cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si es apto para la edad del niño, el uso que se hará y también si el pequeño tiene la suficiente madurez y capacidad crítica para identificar riesgos asociados al juguete.

Es habitual plantearse si un teléfono móvil será el obsequio adecuado para un menor. Sin embargo, se baja la guardia ante otra clase de peticiones de regalos que también conllevan riesgos, como puede ser una muñeca capaz de interactuar, un peluche que graba o un coche que se maneja a través de una aplicación.

Lo idóneo es establecer con los hijos unas pautas de uso. En el caso de que el juguete permita grabar o hacer fotos, se debe concienciar al menor sobre la importancia de salvaguardar su privacidad y reputación e informarle sobre los riesgos de generar contenido sensible y compartirlo. Además, se deben configurar de manera adecuada las opciones de seguridad y privacidad, de forma que sean lo más restrictivas posible para terceros. Se debe también restringir los permisos de las aplicaciones, controlar la información que pueda ser pública y extremar la precaución con las opciones de comunicación.

Comprar los regalos por Internet: ¿cómo hacerlo de forma segura?

Cada vez más personas recurren a las compras online (con riesgo de fraude) durante la Navidad. Lo hacen por la comodidad que supone no tener que desplazarse a ningún establecimiento y esperar colas; también porque resulta más fácil ver las características del propio artículo; o porque hacer una comparación de precios entre diferentes páginas web es rápido y sencillo.

Las ventajas son tantas que el número de personas que se decantan por las compras online no ha dejado de crecer en los últimos años durante estas fechas, de tal forma que uno de cada dos españoles adquirirá productos online en las Navidades de 2017 (ONTSI, 2017). Esto es aprovechado por ciberdelincuentes para lanzar "ganchos" en apariencia atractivos y con los que pretenden que más de uno caiga y acabe siendo víctima del fraude.

Para aprender a detectarlos y estar más protegido, se pueden aplicar algunos de estos consejos. Es importante extremar la precaución y desconfiar si se encuentra el artículo deseado a un precio desorbitadamente inferior al habitual. Hay que proceder del mismo modo, si el sitio web no tiene certificados digitales reconocidos, no aparece un candado o el protocolo "https" en la barra del navegador. Asegúrese de que la página web es de confianza y cuenta con información referente a los datos físicos de la empresa y condiciones de venta. Además, puede apoyarse en las opiniones de otros usuarios que hayan adquirido con anterioridad en la web y elegir métodos de pago seguros.

¿Ya ha comprado todos los regalos? ¿Sabe qué quieren los más pequeños de la casa y necesita consejo? Si continúa con dudas o quiere saber más, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, a través de su programa Internet Segura for Kids (IS4K), ofrece pautas más personalizadas a través del teléfono de ayuda para el uso seguro y responsable de los menores en Internet, 900 116 117, un servicio gratuito y confidencial.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


is4k

Otros servicios


Buscar en