5 aplicaciones gratuitas para triunfar en Instagram

Con el uso de ciertas apps no hace falta ser fotógrafo profesional para tener un buen perfil en la red social Instagram
Por Lidia Baños, Sophiadigital 21 de febrero de 2018

Img apps para triunfar en instagram

En plena era digital, el mundo no podría entenderse sin las redes sociales. La más visual de todas ellas es Instagram. En esta plataforma puede encontrarse contenido multimedia de todo tipo: desde los recurrentes selfis hasta retratos y fotos paisajísticas que son una auténtica obra de arte. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer para conseguir que ese contenido sea de calidad y tenga éxito entre los seguidores? En este artículo se revelan cinco aplicaciones para triunfar en Instagram.

Instagram está conquistando tanto al público millenial como a muchos mayores, que ven en esta red social una ventana al mundo desde la que observar las publicaciones de los demás y también desde la que expresarse. A diferencia de lo que se pueda pensar, subir contenido de calidad en ella está al alcance de todos. Muchas personas creen que colgar buen contenido en Instagram y conseguir muchos likes solo es posible si se es famoso o un fotógrafo profesional o si se posee una cámara muy cara. Sin embargo, existen multitud de apps gratuitas o muy asequibles con las que editar imágenes y vídeos de forma sencilla, sin necesidad de descargarse programas externos costosos y difíciles de usar. ¿A qué pueden ayudar estas aplicaciones y cuáles son las mejores?

1. VSCO: editar fotografías

Una imagen vale más que mil palabras, y en Instagram todavía más. En un solo minuto, en Instagram se suben 46.200 fotos, según un informe del operador de radio estadounidense Cumulus Media. Son imágenes de todo tipo: retratos, de paisajes, artísticas, personales y hasta de comida. Hay espacio y público para todo.

Pero aunque la creatividad es clave, de nada sirve tener buenas ideas para hacer instantáneas -o tener una cuenta de Instagram con animales-, si este material no se edita bien. Lo más recomendable es ayudarse de alguna app de retoque fotográfico. Lo más ventajoso es que son sencillas a la vez que aportan resultados muy profesionales, sin tener necesidad de instalarse programas externos costosos.

Aunque hay mucha variedad, una de las más conocidas entre la comunidad instagramer es VSCO, que incluye las opciones de edición más comunes como modificar la exposición, la saturación o la nitidez. Además de ello, esta aplicación gratuita también dispone de colecciones de filtros vistosas.

Img aplicaciones para triunfar instagramImagen: Omar Prestwich

2. MOLDIV: hacer montajes y collages

La creación de collages es un recurso muy recurrente a la par que divertido. Los collages permiten unir distintas imágenes para diseñar composiciones de todo tipo y cada vez están más presentes en redes sociales como Instagram. Por eso, la propia red social dispone de una herramienta para crear montajes fotográficos llamada Layout.

Sin embargo, quienes quieren ir más allá tienen otras muchas aplicaciones externas como MOLDIV, disponible de forma gratuita para iOS y Android. Su uso es muy sencillo y cuenta con más de 200 formas distintas para crear collages.

3. Prisma: crear arte

Los usuarios de Instagram más creativos y amantes del arte también tienen sus apps con las que es posible añadir efectos artísticos a las imágenes, sin necesidad de ser un experto en diseño para manejarlas.

Una de las más alabadas es Prisma, una aplicación gratuita que fue nombrada mejor app de 2016 en Google Play. Por un lado, posibilita corregir ciertos aspectos de las instantáneas y, por otra parte, permite transformar fotografías a distintos estilos artísticos, desde acuarela hasta arte pop.

4. Hyperlapse: editar vídeos

Aunque el formato fotográfico es el que más predomina en Instagram, muchos usuarios también cuelgan vídeos y boomerangs (un híbrido entre vídeo y GIF). Por eso, cada vez se diseñan más aplicaciones enfocadas a mejorar la calidad y vistosidad de los vídeos. En este campo es muy popular Hyperlapse de Microsoft, idónea para recortar vídeos y modificar la velocidad de reproducción, entre otros.

5. Drool: para Instagram Stories

Instagram Stories ha sido una de las incorporaciones de Instagram con mejor acogida. Esta función, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de crear vídeos cortos, que desaparecen 24 horas después de su publicación. A pesar de su parecido con Snapchat, Instagram Stories logró atrapar a los instagramers desde el principio y, a mediados de 2017, ya superaba los 200 millones de usuarios activos diarios, según datos de Instagram.

Por ello, para tener un perfil de Instagram atractivo en esta red social también hay que cuidar mucho el contenido que se sube a Instagram Stories. La propia herramienta ya incluye funcionalidades muy variadas como filtros animados, pegatinas y hasta GIF.

Aun así, también existen apps externas interesantes como Drool, que contiene numerosos gráficos clasificados en categorías que van desde los deportes y la alimentación hasta máscaras y complementos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube