Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Pasaporte Saludable
^

Recursos digitales para mejorar la gestión de tu economía

Herramientas, sitios web y aplicaciones ayudan a ahorrar y controlar los gastos de forma eficaz

Imagen: Andrea Natali

Llevar una gestión adecuada de la economía personal no siempre resulta sencillo. Aunque lo idóneo es controlar de forma periódica los gastos, a veces la falta de tiempo impide hacerlo como se espera. Sin embargo, la tecnología puede ayudar mucho en esta labor de observación y registro de modo rápido y eficaz. De la misma manera, también puede ser muy útil para ahorrar y mantener el equilibrio entre ingresos y gastos que desee cada persona. ¿Cómo hacerlo? Las siguientes herramientas, páginas web y apps contribuyen a mejorar la economía personal.

El lado más positivo de la tecnología es que puede agilizar y facilitar numerosos aspectos de la vida de las personas, desde ayudar a las personas mayores a llevar hábitos saludables hasta mejorar el aprendizaje de idiomas. Y, en este sentido, tareas tan básicas y necesarias como la gestión de la economía personal también pueden valerse de sus recursos. Estas son solo algunas de las herramientas e ideas destinadas a ello:

1. Software para mejorar la planificación

En muchas ocasiones, la causa de que se gaste más dinero del deseado no es otra que la falta de planificación. Aunque los gastos imprevistos son inevitables, hay otros que sí que están en la mano de cada persona controlar. Y para ello no hay mejor forma que utilizar herramientas de gestión de proyectos.

Un buen ejemplo es Trello, que permite calendarizar tareas (con su consecuente gasto o ingreso), resaltar las más importantes y hasta adjuntar archivos como facturas o tiques. Este recurso muy sencillo posibilita, de un solo vistazo, tener bajo control los movimientos monetarios más importantes de cada periodo, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual.

2. Aplicaciones para controlar los gastos compartidos

Toda persona ha tenido alguna vez que compartir gastos con familiares, amigos o pareja. Cenas, planes de ocio como viajes y escapadas, regalos conjuntos y hasta coger un taxi, ¡las opciones son múltiples! Y, en esos casos, a veces se acaba olvidando devolver el dinero prestado, lo que repercute en el bolsillo en mayor o menor medida.

Para evitar esos despistes y poder facilitar los pagos conjuntos, una buena idea puede ser utilizar alguna de las muchas aplicaciones disponibles para enviar y recibir dinero de los amigos desde el móvil. Una de las más populares es Twyp, que es gratuita y está disponible para iOS y Android. ¡Ya no hay excusa para deber dinero, o que se lo deban a uno!

Imagen: Rob Hampson

3. Comparadores web para fomentar el ahorro

Al pagar por un producto o servicio, muchas veces uno se acaba decantando por la primera opción que ha visto o conoce. No obstante, siempre es bueno tratar de ver otras opciones y precios que quizá puedan resultar más económicos y ajustados a la economía personal. En este sentido, los comparadores son uno de los recursos digitales más extendidos. Estas webs tan populares permiten comparar de forma automática precios de productos y servicios de sectores muy diversos: viviendas, hoteles, vuelos, productos electrónicos, planes de ocio, etc.

4. Apps contra el despilfarro

Pero, a veces, el poder para controlar mejor los gastos personales está en la palma de la mano, en concreto en el móvil, pues cada vez existen más aplicaciones orientadas a fomentar el ahorro y una mejor gestión de las finanzas.

Lo más importante es que estas apps sean intuitivas y sencillas para el usuario, lo que es el caso de Fintonic, una aplicación muy popular que permite registrar movimientos de cuentas y tarjetas, realizar balances de saldo y organizar toda la información en gráficos muy visuales.

Tampoco hay que dejar de lado innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial (IA), tecnología en la que se basa Clarity Money. Mediante el uso de la IA, esta curiosa app cancela las suscripciones y cuentas que menos se utilizan para así destinar esos recursos a otras actividades más productivas. Además, dispone de un servicio de alertas que avisa al usuario en el caso de que esté gastando demasiado en un área determinada.

Etiquetas:

ahorro, apps, economía


RSS. Sigue informado


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto