Trivial tecnológico: ¿sabrías decir cuándo se envió el primer e-mail?

El ordenador personal, el wifi o las redes sociales están entre los 10 hitos que todo amante de la tecnología debe conocer
Por Lidia Baños, Sophiadigital 25 de mayo de 2018

Img trivial tecnologico 10 hitosImagen: Kevin

Lo más seguro es que esté leyendo este artículo a través de un móvil, o quizás desde un ordenador. También es probable que hoy haya utilizado al menos dos apps. Y es muy posible que a lo largo del día haya entrado en alguna red social. Todo esto no podría ocurrir sin los múltiples avances tecnológicos que han ido desarrollándose a lo largo de la historia. Y es que estas innovaciones han transformado de forma radical nuestros hábitos y modos de vida. ¿Cuáles son las más interesantes? A continuación se listan diez.

Los 10 hitos tecnológicos más trascendentes

La tecnología es uno de los ejes de la evolución social y, por ello, es fundamental ser conscientes de esos acontecimientos que han marcado nuestra historia, desde los más básicos hasta los más complejos. Desde el nacimiento de la Red hasta la creación de aplicaciones móviles, todos estos cambios han afectado profundamente a la sociedad y a su mentalidad. Han motivado transformaciones de etapas, han sentado las bases del futuro y, en definitiva, han marcado un antes y un después. ¿Sería capaz de mencionar los más relevantes? Estos son algunos de los más importantes:

¿Existe un dispositivo con el que se pueden desempeñar tareas tan diversas como redactar un informe para el trabajo, comunicarse con los amigos y realizar gestiones administrativas? Es muy posible que lo primero en lo que haya pensado sea en el ordenador, un instrumento que no existiría sin la fabricación del primer microprocesador en 1971. Se trata del Intel 4004 y estaba integrado en un único chip, reuniendo todos los elementos clave para el funcionamiento de un ordenador.

  • 2. El ordenador personal

El microprocesador propició el desarrollo de los ordenadores, pero eran equipos muy distintos a los de hoy en día. Tan solo estaban presentes en algunas grandes empresas, en universidades y en centros gubernamentales. Habría que esperar hasta 1977 para el nacimiento del primer ordenador personal, el Apple II.

  • 3. El módem

La llegada al mercado de los primeros ordenadores personales cambió el concepto que se tenía de este dispositivo hasta la fecha. Y esta transformación se vio potenciada con el desarrollo del módem. Aunque ya existían antes, fue en la década de los 80 cuando se utilizaron para conectar los ordenadores a redes como Internet o, en otras palabras, para abrir estos equipos informáticos al mundo.

  • 4. El correo electrónico

Es una de las herramientas digitales clave. Cambió por completo el modo de comunicarse y transmitir información y archivos. Sí, se trata del correo electrónico, cuya versión más arcaica surgió en 1971 para conectar los nodos informáticos del sistema de entonces. Hoy en día, cuesta imaginar la existencia sin él y se ha convertido en una aplicación indispensable en las relaciones interpersonales o en el ámbito laboral, entre otros.

  • 5. La World Wide Web

El científico Tim Berners-Lee es el creador de la World Wide Web, el paso posterior a Internet. Y es que antes de 1993, año de creación de la WWW, en Internet solo se podía acceder a páginas de texto, y no a imágenes, vídeos, sonido e hipertexto.

  • 6. El USB

Estos dispositivos están tan integrados en nuestro día a día que, a veces, no se llega a ser consciente de su importancia. Llegaron en 1995 para permitir guardar archivos y, desde entonces, han simplificado de modo considerable este proceso.

  • 7. El wifi

El cambio de milenio trajo consigo una revolución vital: la llegada del wifi o, expresado en otras palabras, las bases de la universalización del acceso a Internet.

Img hitos tecnologicos que debes conocerImagen: rawpixel

  • 8. Google

Aunque no fue el primer buscador, sí fue el más eficaz y fácil de manejar. Eso fue lo que impulsó su crecimiento desde su nacimiento en 1998 como una plataforma facilitadora del acceso a la información en todo el planeta.

  • 9. Las apps

El auge de los dispositivos móviles y su perfeccionamiento ha ido acompañado del desarrollo de las aplicaciones móviles. La primera disponible para su instalación fue el popular juego Tetris en 1994.

  • 10. Las redes sociales

Una vez que la base técnica estaba desarrollada, en Internet fueron surgiendo herramientas de carácter más social y comunicativo como los blogs, nuevos altavoces que irrumpían ante la hegemonía de los medios de masas, y las redes sociales, un nuevo concepto de interacción entre personas. Aunque las más populares son Facebook, Twitter e Instagram, la primera red social fue Classmates.com, nacida en 1995 con el propósito de conectar a antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad.

¿Un futuro mecánico?

Aunque hay muchos hitos tecnológicos reseñables, estos han sido algunos de los más relevantes sin los que nos sería imposible comprender el presente. Pero la tecnología no deja de avanzar y, en la actualidad, siguen implementándose cambios radicales y abriéndose nuevas líneas de investigación centradas en tendencias novedosas como la inteligencia artificial. Quizá los libros del científico Isaac Asimov no vayan tan desencaminados y en el futuro convivamos con robots como iguales. Habrá que esperar para saberlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube