Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los recursos tecnológicos que todo amante de los libros debe conocer

Organizar las lecturas, comprar libros y conocer a otros lectores nunca ha sido tan fácil como ahora

Imagen: Angello Lopez

En épocas como el verano disponemos de más tiempo libre para dedicarnos a nuestros hobbies y actividades favoritas. Leer es una de ellas, una afición que para muchas personas se acaba convirtiendo en una pasión y un modo de vida. Ciencia ficción, romance, terror, poesía... Las opciones son muy variadas. Algunos optan por leer libros de su género predilecto, pero otros prefieren combinarlos. Pero, sea como sea, la lectura requiere también de organización, una tarea en la que la tecnología nos puede ayudar, además de contribuir a que disfrutemos todavía más del placer literario. No hay más que emplear los recursos que exponemos a continuación.

Los mejores recursos tecnológicos para lectores

Siempre es buen momento para desconectar de las redes sociales y leer un poco. Hay libros para todos los gustos y también hay aplicaciones tecnológicas para todo tipo de lector: desde los más despistados y con necesidad de organizarse, hasta quienes también esconden alma de escritores. Estos son algunos de los recursos que más útiles pueden resultar a los fans literarios:

  • Para leer más libros:

El principal deseo de todo lector es aumentar su bagaje literario, incluso cuando ya no le queda más espacio en la biblioteca de su casa. Las nuevas tecnologías lo han hecho posible con el surgimiento de nuevas formas de lectura y dispositivos como los libros electrónicos, con su consecuente ahorro de espacio y recursos naturales.

En este sentido, en Internet existen sites con amplios catálogos de títulos de todo tipo de géneros y estilos, que pueden descargarse para ser leídos más adelante en un lector de libros digitales o en otros dispositivos como smartphones, tabletas y ordenadores. Uno de los más conocidos es el de Kindle, en el cual se puede disfrutar de nuevos ejemplares cada mes a cambio de una suscripción. También destaca la aplicación 24symbols, que dispone tanto de una opción gratuita como de una modalidad de pago que cuenta con más libros y la posibilidad de evitar la publicidad.

  • Para organizar las lecturas:

A veces no es sencillo disponer del tiempo suficiente para organizarnos a la hora de leer. Sin embargo, la tecnología nos facilita poder incorporar la lectura a nuestra rutina diaria y dedicarle el tiempo que se merece.

Lo más útil para este caso son las apps organizativas como Finish, que permite registrar tareas -o lecturas- pendientes, planificar horarios, apuntar notas y recibir avisos y notificaciones. A esto se suman otras aplicaciones como la completa Goodreads, en la que podemos registrar nuestra biblioteca, es decir, los títulos que vamos leyendo, y recibir recomendaciones en función de lo que ya hemos leído.

  • Para conocer a otros lectores:

Compartir es vivir, y también en hobbies como la lectura. Y es que quien diga que la lectura es una actividad solitaria es que no conoce las redes sociales para lectores. En ellas, sus usuarios contactan con otros lectores, valoran sus reseñas y comparten impresiones sobre distintos ejemplares. De entre las numerosas plataformas de esta clase que existen, destacamos Lecturalia, con más de 78.000 usuarios registrados.

Imagen: Josh Felise
  • Para escribir:

Muchas de las personas que aman leer también disfrutan plasmando su creatividad sobre el papel, es decir, escribiendo. Algunos de ellos prefieren hacerlo de forma privada, pero otros optan por compartirlo con el mundo, como es el caso de Anna Todd, autora de la saga juvenil 'After', que en un principio empezó publicando en la plataforma digital Wattpad y ha acabado siendo un best seller.

El fenómeno Booktuber

YouTube se ha llenado de libros gracias a ellos, los booktubers. Los protagonistas de este fenómeno son youtubers que utilizan la plataforma de vídeo para transmitir su amor por la lectura. ¿Cómo? Grabando críticas de libros, organizando hauls de ejemplares -es decir, mostrando sus últimas adquisiciones librescas a sus seguidores- y, en definitiva, compartiendo sus impresiones sobre todo lo que tiene que ver con literatura.

Y no es un fenómeno nada desdeñable, tal y como demuestran las altas cifras de seguidores de estos canales. En España destacan algunos como Javier Ruescas, que roza los 260.000 suscriptores, y Fly Like a Butterfly, con más de 180.000 adeptos. En definitiva, son canales multitudinarios que contribuyen a fomentar la lectura principalmente entre los jóvenes.

Etiquetas:

lectores, lectura, libros


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en