Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los 7 retos virales de belleza más absurdos de Internet

El maquillaje de cien capas y el bikini bridge son algunos de los desafíos estéticos descabellados que se han extendido en las redes sociales

Imagen: Noah Buscher

Internet es un espacio donde abundan las modas, y entre ellas destacan los retos que se difunden entre sus usuarios. Por lo general, se identifican con una etiqueta o hashtag y acaban haciéndose virales, sobre todo cuando personajes populares de la Red, como influencers y youtubers, se suman a ellos. Es fácil recordar el Ice Bucket Challenge, que consistía en tirarse encima un cubo de agua helada como símbolo de apoyo a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), u otros retos de riesgo, como el peligroso In My Feelings Challenge, que invita a bajarse del coche en marcha y bailar una canción. Pero hay un ámbito en el que proliferan este tipo de desafíos, sobre todo en plataformas como Instagram: el de la estética y la belleza. A continuación recogemos algunos de ellos.

Estos son algunos de los retos de belleza más populares

En primer lugar, es importante entender en qué consiste la viralidad. Para que un fenómeno pueda considerarse viral, tiene que haberse reproducido y expandido obteniendo un gran alcance e impacto, es decir, como un virus. Esto es lo que le ha sucedido a algunos retos relacionados con el físico y la belleza, que han encontrado en las plataformas digitales todo un canal en el que expandirse y llegar a millones de personas. Estos son algunos de ellos:

  • 1. Bikini Bridge

Este peligroso reto se popularizó en verano. Y es que su nombre alude precisamente al espacio que queda entre el bikini y el vientre cuando el cuerpo está recostado. Para las usuarias que lo promovieron, cuanto mayor es ese hueco, mejor. El desafío recuerda al peligroso 'Ab-crack'.

  • 2. Paper Waits Challenge

Otra moda muy dañina que también tuvo su auge consistía en fotografiarse tras una hoja de papel tamaño A4. Si la cintura no sobrepasaba los límites del folio, la prueba estaba superada. Por fortuna, fueron muchas las personas que criticaron este reto que fomentaba la anorexia y otros trastornos alimenticios.

  • 3. Boyfriend did my makeup

En una vertiente menos arriesgada se sitúa este desafío que siguieron y difundieron muchos internautas, entre ellos populares influencers. Lo que hacían era dejar que sus parejas les maquillaran, algunas veces exponiéndose a resultados de lo más llamativos (y con los que seguro que no llegaban a salir a la calle).

  • 4. 100 layers (100 capas)

Las youtubers que publicaron vídeos siguiendo este reto invirtieron un tiempo considerable. Y es que hacen falta más que unos minutos para aplicarse, nada más y nada menos, que cien capas de maquillaje sobre el rostro.

  • 5. Cosmética alimenticia

¿Usar mermelada de fresa en vez de pintalabios? ¿Y cacao en vez de polvos de maquillaje? Aunque pueda parecer una locura, esto se ha visto en Internet. El funcionamiento del desafío es simple: maquillarse utilizando únicamente comida. Eso sí, el resultado puede que no sea de lo más agradable.

Imagen: Bruno Cervera
  • 6. Pintauñas facial

Siguiendo la estela del anterior reto, en este caso el fin es maquillarse no con cosméticos tradicionales, sino con esmaltes de uñas; es decir, emplear pintauñas como carmín, como sombra de ojos, como laca de pestañas, etc. ¡Un riesgo notable!

  • 7. #DontJudgeChallenge

La dinámica de este desafío, extendido sobre todo en Instagram, es muy sencilla: grabarse maquillado y caracterizado como una persona poco agraciada, para después mostrarse de la forma contraria para que se observe el contraste. Este reto se hizo muy popular entre los más jóvenes, es decir, entre los millenials y los de la llamada generación Z. Pero su alcance fue tal que consiguió llegar más allá y hasta algunos personajes famosos se sumaron, como el futbolista Neymar.

Modas peligrosas que encienden las críticas

Aunque puede haber ciertos retos que sean simples pasatiempos graciosos e inofensivos, otros resultan muy peligrosos y dañinos, sobre todo si tienen que ver con el aspecto físico de las personas. Por un lado, pueden fomentar desórdenes alimenticios y trastornos como la anorexia y la bulimia, entre otros. Pero, además de ello, también pueden generar frustración por no ajustarse a unos cánones de belleza irreales.

La cuestión se torna aún más delicada cuando las personas afectadas son adolescentes, una edad complicada marcada por los problemas de autoestima o el ciberbullying. Además, en muchos casos, los retos son promovidos por influencers y personas de referencia para este público.

Por suerte, la sociedad cada vez es más crítica con estos movimientos y hay numerosas asociaciones y personas censurando estos fenómenos virales y explicando la importancia de quererse a uno mismo y reforzar la autoestima.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en