Dónde puedes leer libros gratis

Varios sitios web incluyen en sus catálogos obras que permiten su descarga o lectura online sin riesgo a incurrir en sanciones
Por Lidia Baños, Sophiadigital 28 de diciembre de 2018

Libros que puedes leer gratis legalmente internetImagen: Chris Benson

Para muchas personas, una de las mejores formas de aprovechar el tiempo libre es leer un buen libro. Y es que la lectura es un placer muy extendido a la par que recomendable. Cada lector puede tener sus géneros literarios preferidos, pero todos coinciden en que a través de estos ejemplares uno puede viajar a las más apasionantes historias. Un viaje donde la tecnología puede acompañarnos y ayudarnos. Apps para organizar las lecturas o redes sociales para amantes de la literatura son solo algunos de los recursos tecnológicos que todo lector puede aprovechar para mejorar su experiencia. Pero, además, la tecnología también ofrece acceso a multitud de títulos, que se encuentran en la Red de forma gratuita esperando a ser encontrados por nuevos lectores. Este artículo recopila los portales web donde dar con ellos.

Las mejores plataformas digitales para leer gratis

Clásicos como ‘Romeo y Julieta’ o ‘La Metomorfosis’, juveniles como la saga de ‘Harry Potter’ o ‘Crepúsculo’ y hasta best sellers como ‘La chica del tren’ o ‘Patria’ son algunos títulos de libros que pueden leerse de forma gratuita y legal en Internet. ¿Cómo? A través de webs que los incluyen en sus catálogos y que permiten su descarga o lectura online sin riesgo a incurrir en sanciones. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Europeana

Desde 2008, Europeana funciona como la biblioteca digital europea, poniendo a disposición de los lectores más curiosos millones de obras en distintos idiomas de la Unión Europea. Además de libros, la web ofrece otro tipo de archivos de forma gratuita como documentos históricos, imágenes, música y hasta pinturas. En definitiva, se trata de un recurso esencial para bucear en la historia y cultura europea.

  • Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España puso en marcha el proyecto Biblioteca Digital Hispánica para acercar a la sociedad todos sus recursos. De forma libre y gratuita, cualquier usuario puede acceder a miles de documentos digitalizados por la institución. Se engloban en varias categorías y destacan en especial los libros enfocados en la educación.

  • Freeditorial

Novela fantástica, humor, romance… Son muchos los géneros de los que se pueden descargar libros o leer en línea en Freeditorial. Algunos de los más populares en la plataforma son clásicos imprescindibles de autores como Jane Austen, Oscar Wilde y Miguel de Cervantes, además de escritores de superventas más actuales como Isabel Allende y Stephen King. Resulta imposible resistirse a perderse en su catálogo.

Donde leer gratis legalmente en internetImagen: James Tarbotton

  • eBiblioteca

En la red eBiblioteca, hay un libro para cada lector. Y es que alberga obras de géneros y estilos muy diversos, es decir, para todos los gustos. La mayor parte de los más de 128.000 títulos que contiene están en castellano y destacan ejemplos como ‘La chica del tren’ o la saga ‘Millenium’.

  • 24symbols

Una plataforma muy interesante es 24symbols, con más de un millón de obras a las que se puede acceder pagando una cuota mensual. Pero, además, una parte de su catálogo es totalmente gratuita e incluye lecturas tan populares como ‘Guerra Mundial Z’ o las terroríficas ‘Leyendas’ de Gustavo Adolfo Bécquer.

  • Bubok

Además de ser una editorial española, Bubok también se ha posicionado como una librería virtual con multitud de obras gratuitas. Psicología, ciencias ocultas, historia y hasta literatura infantil y juvenil son solo algunas de sus muchas categorías.

  • Ganso y Pulpo

También es importante conocer Ganso y Pulpo. Tiene una selección perfecta para los más nostálgicos, ya que incluye obras clásicas de finales del siglo XIX y del XX. Además, su catálogo es muy intuitivo, por lo que resulta muy sencillo localizar los ejemplares preferidos a través de su título, del autor o del género.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube