Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

¡Enseña a tu hijo a detectar fake news!

En los medios digitales hay contenidos que intentan captar nuestra atención pero que no siempre son reales: son noticias falsas. Te enseñamos a contrastar la información que nos rodea.

  • Autor: Por IS4K
  • Fecha de publicación: 30 de mayo de 2019
Imagen: bloomua

Internet ha facilitado el acceso a la información y también ha permitido que cualquier usuario tenga la posibilidad de difundir o crear contenido, incluso aunque éste no sea verídico. Ante esta situación, varios países europeos ya regulan legalmente la producción de información no veraz. Además, se está trabajando para abordar esta problemática a nivel europeo, creando una estrategia común que permita combatir la "desinformación" causada por noticias falsas.

Aunque las noticias falsas o fake news no son algo nuevo y llevan años circulando, detectarlas no siempre resulta fácil para los destinatarios y todavía continúan confundiendo a muchas personas. En la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE nos enfrentamos a consultas en las que observamos cómo se viralizan los bulos en medios sociales y se asumen como ciertos con gran facilidad. Los menores son muy vulnerables ante este tipo de contenidos, por eso, a través de este artículo, proponemos pautas útiles para identificar noticias falsas que puedes trasladar a tus hijos.

Información según nuestros intereses

Imagen: IS4K

Los buscadores de Internet y las redes sociales se han convertido en las principales fuentes de información para los menores cuando quieren documentarse sobre algún tema, y ambos espacios digitales constituyen el medio preferido de propagación para la difusión de contenidos falsos.

Las predicciones que realizan las diferentes plataformas que utilizamos en Internet nos llevan a rodearnos de "burbujas de filtro" y esto se traduce en que se nos muestra aquello que deseamos ver, basándose en los datos que se han recogido con anterioridad sobre nuestros gustos e intereses. Cada búsqueda que realizamos, los contenidos que visualizamos o la localización desde donde nos conectamos van generando un perfil que define qué nos gusta y qué no.

La "alfabetización mediática" se refiere al aprendizaje que desarrolla la capacidad necesaria para saber cómo acceder a la información, analizarla y crearla en cualquier medio. En este sentido, la diversidad de opiniones y una visión objetiva de la información son aspectos necesarios para que los menores se desarrollen libremente, construyendo una personalidad propia. Una buena manera para trabajar estos aspectos puede ser apoyándose en recursos didácticos, como los de IS4K, que ayuden a los menores a comprender la importancia de trabajar su capacidad de crítica, no dejándose llevar por la comodidad que ofrecen las redes sociales y otros servicios de Internet.

10 claves que ayudarán a tus hijos a reconocer contenidos falsos

Niños y adolescentes necesitan adquirir habilidades esenciales para ser capaces de comprender y tomar decisiones fundadas. Desde IS4K, recomendamos estos 10 consejos que resultarán útiles, si tu hijo los aplica a la hora de informarse por Internet:

  • 1. Comprobar si la fuente es fiable. Reflexionar acerca de quién ha enviado o dónde se encuentra el contenido, así como comprobar si se nombra a la persona u organización que lo ha creado.
  • 2. ¿Por qué han creado estos contenidos? Algunas técnicas para conseguir que te fijes en un contenido consisten en usar imágenes impactantes, morbosas o titulares sensacionalistas. Por ello, es importante recapacitar en los motivos que pueden existir para hacerte llegar esta información, descartando si existe un fin comercial, ideológico o meramente informativo.
  • 3. Objetividad. Un buen contenido procura mostrar todos los puntos de vista, de manera que sea el lector el que decida cómo valorar la información. Además, es importante leer todo el contenido, ya que es habitual difundir noticias sin ni siquiera haberlas leído, quedándose únicamente con la idea expresada en el titular.
  • 4. Ayúdale a desarrollar su capacidad crítica. Es interesante estar a su lado mientras contrastan información. Les proporcionaremos habilidades para razonar si la información es coherente y factible o, si por el contrario, resulta dudosa. Así, les estaremos motivando a ser críticos, tener curiosidad y tomar decisiones por sí mismos.
  • 5. Contrastar la información. Comprobar la veracidad de las referencias o la existencia de otras noticias relacionadas en otros medios constituye un buen hábito. Aprender a investigar, reconocer y contrastar fuentes adecuadas de datos e información es saludable y necesario.
  • 6. Comprueba otros datos del texto. Si existen errores ortográficos o una fecha con poco sentido cronológico respecto a la información que se relata, nos puede alertar de que estamos ante una fake new.
  • 7. Evitar su difusión. Ante la duda de la veracidad de una noticia, lo correcto es no compartirla e impedir que se siga difundiendo. En muchos casos, hay personas detrás que se están beneficiando económicamente con la visualización de esta información. Además, en el caso de que una noticia pueda afectar a la salud física o se refiera a situaciones de peligro y emergencias, puede tener graves consecuencias.
  • 8. Reiterar un bulo no lo convierte en cierto. A veces ante la repetición de contenidos de este tipo, bajamos la guardia y comenzamos a pensar que quizá es cierto. No olvides que si dudaste o detectaste en un primer momento esta información como falsa, el hecho de que se bombardee de forma constante con ella no cambia nada.
  • 9. ¡Apóyate en las herramientas que hay a tu alcance! Existen comunidades virtuales que tienen como objetivo detectar y desmentir bulos y noticias falsas analizando algunos de los contenidos más compartidos entre los usuarios de Internet, como Maldita.es, El tragabulos, Snopes, VOST o Maldito Bulo. Otra alternativa es informarse a través de la Red usando el hashtag #StopBulos que nos advertirá de información falsa que han detectado ya otros usuarios.
  • 10. ¡Recuerda que siempre que dudes online, puedes llamarnos! Si tienes dudas acerca de cómo reconocer contenidos fiables o cómo transmitir a los menores pautas al respecto, no dudes en contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE llamando al 900 116 117 (número de teléfono gratuito y confidencial) o escribiéndonos a nuestro formulario de contacto.

¿Alguna vez te has creído una noticia falsa? ¿Cuál es la que más ha llamado tu atención? No olvides compartirlo con nosotros en los comentarios, al hilo de este artículo o comentándolo en nuestras redes sociales, Twitter @is4k y Facebook @is4k.es.

Etiquetas:

noticias falsas


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


is4k

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto