Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

TELEFONÍA IP

Skype: ¿SMS gratis?

La empresa de telefonía por Internet llega a un acuerdo con una operadora que le permite ofrecer SMS

  • Última actualización: 22 de agosto de 2005

Hace no tantos años a los internautas nos acostumbraron muy mal. A través de una sencilla aplicación era posible enviar mensajes de texto (SMS) desde el ordenador a cualquier teléfono móvil. Completamente gratis. Bueno, había que contar con conexión a Internet (y pagarla), pero eso ya se hacía para navegar o enviar emails y el 'extra' de los SMS era un verdadero lujo. Sin embargo, estos servicios empezaron a dejar de funcionar. Todavía es posible mediante altas y registros enviar SMS del PC a móviles de alguna operadora en concreto, pero ha dejado de ser algo cómodo al alcance de cualquiera. Sí que es posible, pero tampoco resulta muy atractivo, mandar SMSs desde el PC a un precio inferior al del móvil.

Desde entonces los internautas esperan una nueva aplicación que devuelva la gratuidad a los SMS desde el PC. Skype, el revolucionario programa que permite realizar llamadas de PC a PC completamente gratis (sólo hace falta que emisor y receptor tengan instalado el programa y, por supuesto, micrófono y altavoces o un aparato ad hoc), ha llegado un acuerdo con la compañía Connectotel, con la que ya ofrecía el servicio SMS to Skype (los usuarios podía recibir SMS en Skype, pero no enviarlos). Ahora, en fase experimental, ha apuesto en marcha Skype to SMS.

El asunto no resultaba del todo sencillo, pero funcionaba. Tras abrir la cuenta en Skype había que agregar al listín de contactos 'smsgateway' y esperar a recibir la autorización para usar el servicio. Después bastaba iniciar un chat con ese usuario (smsgateway) y enviar el número de móvil del destinatario seguido del texto del mensaje de texto.

Sólo una prueba

Tras unos días de expectación por la marcha del servicio, Connectotel ha colgado un apartado más en las FAQ (preguntas frecuentas) de Skype to SMS en el que habla del "resultado del beta test", donde se explica que la prueba acaba el 27 de febrero, que recibieron 9.500 solicitudes para utilizar el servicio y que concedieron sólo 2.000 autorizaciones. Por el camino, han acaparado un montón de datos (se decía que cuantos más información personal se facilitase más posibilidades existían de recibir la autorización) y no aclara que pasará a partir de ahora.

Por un lado parece evidente que un servicio de mensajes cortos de PC a móvil de pago no tendría mucho éxito, con las llamadas gratuitas (de PC a PC) y la mensajería instantánea de por medio. Por otro, parece poco probable que se abra a todos los usuarios de Skype (el programa ha sido descargado cerca de 80 millones de veces) de forma indiscriminada. Por tanto, seguimos la espera de un servicio VoIP que permita mandar SMS cómoda y gratuitamente, que puede o no provenga de Skype.

¿Qué es Skype?

Los creadores del popular programa de intercambio de archivos Kazaa han utilizado la misma tecnología P2P (peer to peer o redes de pares) para diseñar Skype. A través de Skype, un sencillo programa similar a los de mensajería instantánea (de hecho, también se puede utilizar con ese fin), es posible llamar a cualquier parte del mundo de forma gratuita, es decir, hablar de PC a PC con otro usuario de Skype. La calidad de la comunicación es muy buena y, al contrario que otros servicios de voz sobre IP (telefonía por Internet) no presenta problemas de instalación ni conflictos con los puertos del módem/router o con los cortafuegos. Por supuesto, permite conversaciones simultáneas (chats). También promete una comunicación "cifrada y segura".

Además de llamar de PC a PC gratis por el precio de la conexión a Internet (gratis), a través de SkypeOut es posible crearse una cuenta prepago para llamar a cualquier teléfono del planeta (móvil o fijo) a un precio reducido. Por este motivo es muy popular entre las empresas con sedes en varios países o entre las personas que llaman frecuentemente al extranjero. Para paliar la incomodidad de utilizar los altavoces (o cascos) y el micrófono para llamar desde el PC, ya existen en el mercado dispositivos, idénticos a un teléfono convencional, que se conectan al ordenador para utilizar Skype.

Etiquetas:

VoIP, skype, voz sobre ip




Otros servicios


Buscar en