Upcoming: calendario del ocio global

Upcoming es una agenda online de eventos sociales y culturales que se construye y comparte entre los usuarios
Por Jordi Sabaté 9 de noviembre de 2005

Upcoming es un servicio en la línea de Flickr, Del.icio.us, Librarything y otras páginas web cuyo objetivo es construir, desde la filosofía del software social, un sitio útil para toda la comunidad de internautas. Si en Flickr se trababa de compartir fotografías y en Del.icio.us las web favoritas de los usuarios, Upcoming está pensado para que cualquiera que se conecte a la Red desde cualquier rincón del mundo tenga acceso a todos los conciertos, exposiciones, manifestaciones o lo que sea que acontezca en cualquier lugar en el planeta.

En todas las páginas basadas en el software social la participación es fundamental e incrementa exponencialmente su eficiencia y su utilidad. Este aspecto es tanto más evidente en Upcoming, puesto que cuantos más usuarios participen en la elaboración de la agenda, más completa y diversa será ésta día a día y mayor utilidad tendrá. El objetivo final es un calendario mundial de eventos actualizado día a día.

Útil en Nueva York, de momento

Por el momento es en los países anglosajones, sobre todo en Estados Unidos, donde Upcoming está teniendo mayor aceptación y por lo tanto más utilidad, con casi 12.000 acontecimientos anunciados semanalmente. En ciudades como Nueva York es habitual que los internautas consulten esta web antes que otras pertenecientes a empresas privadas y hechas por profesionales. En algunos círculos sociales muy activos existe una cierta reticencia a las agendas y guías online profesionales que se financian con publicidad, pues se sospecha de su independencia. Además no suelen dar cabida a eventos tales como manifestaciones o conferencias sobre temas minoritarios. En Upcoming, en cambio, hay espacio para eso y mucho más.

Upcoming es la posibilidad que todo internauta tiene de convertir sus fiestas privadas en acontecimientos planetarios

La página, en aras de preservar su toque alternativo y comunitario por encima de todo, pone a disposición de los internautas, por ejemplo, una ‘bandera roja de abuso’ que se puede colocar cuando se teme que un evento sea una falsa cita o se esté promocionando con intenciones poco claras. Otro valor diferencial de Upcoming es la posibilidad que todo internauta tiene de convertir sus fiestas o reuniones privadas en acontecimientos planetarios. Es factible publicar y promocionar el propio cumpleaños tanto entre las amistades como en toda la comunidad.

Yahoo! ha comprado Upcoming por 3,4 millones de dólares (unos 3 millones de euros). Mientras, se rumorea que Google podría sacar su propia agenda, basada en la capacidad de su motor de búsqueda para encontrar los eventos dentro de las diversas páginas de Internet y organizarlos.

Características

Upcoming resulta…

Img

Sencillo. Para acceder a Upcoming sólo es necesario dar de alta un nombre de usuario y una contraseña. Un mensaje en el buzón del correo electrónico habilitará al usuario para entrar en la web.

Personal. Upcoming permite al usuario hacerse su propio calendario con los eventos que más le interesen (‘watchlist’).

Actual. Está diseñado para recibir información detallada y actualizada de los eventos, tanto por correo como por sindicación XML (también por el sistema icall de Apple). La herramienta Upcoming Batge! habilita una ventana en las páginas web personales para tener la agenda siempre a la vista.

Social. Además de conciertos, exposiciones u otros acontecimientos organizados por usuarios anónimos, es posible añadir en Upcoming los propios eventos personales para que éstos sean compartidos por toda la comunidad de amistades online. Basta con poner a una amistad en la lista “friends”. De esta manera, cualquier internauta de dicha lista podrá leer el ‘watchlist’ del usuario y sabrá de las fiestas o reuniones que éste organiza. También es posible darse de alta en uno de los muchos grupos conformados, o conformar uno nuevo, y recibir así información de los eventos que organiza, o interesan al grupo.

Organizado. Igual que en Del.icio.us, Flickr y Technorati, los tags o etiquetas son la mayor aportación comunitaria de Upcoming, pues permiten poner de acuerdo a los usuarios a la hora de clasificar un determinado acontecimiento y ubicarlo para mayor facilidad de su búsqueda. Hay cientos de tags en Upcoming, pero a primera vista sólo aparecen los más populares. El tamaño de la palabra en la pantalla (“music”, “activism”, Photography”…) define la popularidad de la etiqueta; sin duda la música destaca sobre las demás. Una vez encontrado un evento, aparecen otros tags más específicos que ayudan a concretar la búsqueda de nuevas citas sociales. Por ejemplo, si se entra en “music” y se va a un evento de electrónica, aparecerán tags como “house”, “techno” o “dance” que llevarán al usuario a otros conciertos.

Geográfico. Upcoming tiene, por necesidad, un sentido geográfico muy acentuado. A la hora de ubicar un evento se apoya inicialmente en la categoría “Metros” (metrópolis), que divide por países, estados, ciudades, distritos y barrios la agenda diaria. Posteriormente, y una vez abierta la carpeta del evento, permite elegir entre Google Maps y Yahoo! Maps para localizar el lugar donde se celebrará. El evento suele ir acompañado de información sobre el precio de la entrada, la hora, el número de usuarios que lo recomiendan y comentarios adicionales. En algunos casos, como en las manifestaciones, se suele marcar sobre el mapa el trayecto de las mismas.

Informativo. Upcoming puede ser útil cuando se está en una ciudad desconocida o cuando se desean conocer locales nuevos en la propia ciudad. El apartado “Venues” contiene una larga lista de salas, cafés, bares y otros lugares divididos por ciudades. De los mismos se ofrecen comentarios recomendándolos, se les ubica en los mapas y se ofrece acceso a su página oficial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube