Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Project Neon: compartir archivos multimedia

El uso de este programa permite ahorrar mucho tiempo, y espacio en el correo, a la hora de intercambiar archivos de imágenes, música y vídeo

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2005

Definir Project Neon no resulta sencillo si se atiende a sus características. En primer lugar porque aunque permite entablar conversaciones (tiene la aplicación 'Chat'), no es exactamente un programa de mensajería instantánea como lo son MSN y Yahoo! Messenger. Tiene muchas de las características de éstos, pero en realidad funciona como un canal P2P, es decir de ordenador a ordenador. Tampoco es un canal entre dos puertos al uso, como sí lo son Emule o Bittorrent, ya que permite que la comunicación entre usuarios sea cerrada y no intervengan terceros no deseados.

Para qué sirve

No son pocas las ocasiones en que un internauta encuentra una canción, una imagen o vídeo curioso en la Red que desea compartir con otros. En el caso de las imágenes, la fórmula más usual es enviarlas por correo electrónico al contacto deseado. Generalmente una sola imagen no suele pesar mucho o puede ser retocada con un programa de edición para aligerarla. Sin embargo, si lo que se desea que el otro vea es un álbum completo de fotografías, el correo se convierte en un canal lento e inestable, dado el considerable peso del archivo. Lo mismo ocurre con las canciones, y no digamos los discos completos y los vídeos. Muchos servidores de correo advierten de que un mensaje que pesa más de un Megabyte no tiene garantizado su correcto envío.

Project Neon es una solución concebida para tales ocasiones. Se trata de una página web en la que el usuario personaliza un espacio propio y selecciona del escritorio de su ordenador aquellos archivos que desea compartir con otros usuarios. Los archivos se ordenan en álbumes (ya sean de fotos, canciones, podcast o vídeos) que están en todo momento accesibles en el sitio personal del usuario; aunque realmente estos archivos permanecen en el disco duro, por lo que la capacidad de Project Neon sólo se ve limitada por la memoria del disco duro del ordenador.

Cómo funciona

Se trata de una aplicación que funciona desde el escritorio, por lo que debe ser descargada y activada. El peso aproximado de Project Neon es de 16 Megabytes, por lo que el ordenador precisará como mínimo de 30 Megabytes libres en el disco duro para que el programa pueda funcionar.

El diseño de Project Neon es sencillo e intuitivo: a la izquierda de la pantalla está la herramienta para crear colecciones de archivos; en el centro el álbum que se está compartiendo con los archivos visibles y a la derecha la herramienta para crear contactos. Ésta última tiene la misma estructura que se puede encontrar en otros servicios de mensajería instantánea: introduciendo el nombre de usuario, o el alias del contacto, el servicio le detecta y le añade a la lista.

Una vez se ha creado una carpeta de contactos, se puede seleccionar el archivo multimedia a compartir; éste aparecerá en la parte central de la página. Si se da al botón compartir ('share'), se abre una ventana con todos los contactos que están conectados. El usuario escoge entonces el contacto, o contactos, con el que desea compartir el archivo. Existe la opción de enviar el archivo por correo o hacerlo por P2P. Por el canal puerto a puerto, el internauta receptor recibirá en el buzón de su página personal de Project Neon el aviso de llegada del archivo. Inmediatamente podrá mirarlo (en el caso de un vídeo o una foto) o escucharlo (si se trata de una canción o un podcast).

La emisión se produce en 'streaming' desde el reproductor multimedia del emisor, por lo que es inmediata y no precisa esperar el tedioso tiempo de descarga. Aunque por los mismos motivos, la calidad depende de la estabilidad de la conexión entre usuarios. Anchos de banda superiores a 2 Megabytes permiten ver películas con comodidad. En todo caso, el receptor puede optar por descargar el archivo a su ordenador si le interesa.

Buscar por parecidos

Cuando el usuario selecciona un archivo multimedia de su escritorio, puede permitir que éste quede a disposición pública (como en los P2P comunes) o bien que sea privado y sólo puedan acceder a él determinados contactos. En el caso de catalogar como público un archivo o álbum, éste podrá ser visto por todos aquellos que hayan añadido al usuario como contacto.

Gracias a la aplicación 'FindAlike', todos los internautas conectados a Project Neon pueden rastrear los archivos públicos de la página. Esta tecnología busca los archivos (sólo imágenes) por similitudes entre los perfiles, los colores y los contrastes en lugar de hacerlo por nombres. El modo de buscar de FindAlike precisa necesariamente de un archivo a partir del cual encontrar otros parecidos.

Seguridad en los intercambios

Una de las ventajas más destacables de este programa, aparte de la comodidad de intercambio y la capacidad de organización de archivos que ofrece, es sin duda la seguridad que aporta. Al tratarse de un canal P2P bilateral y cerrado, el emisor y el receptor se conocen, por lo que queda descartado el spam o algún tipo de intromisión. Además, la combinación del servicio de mensajería instantánea y el canal P2P hacen que en Project Neon se puedan visualizar en todo momento los archivos que se van a recibir. Como están en el puerto del emisor, siempre se pueden rechazar los archivos sin necesidad de exponerse a descargas. También existen varios filtros para evitar recibir un archivo infectado.

Poca estabilidad

Como asignaturas pendientes de Project Neon hay que subrayar su excesiva inestabilidad de las conexiones entre puertos, ya que el servicio tiene a caerse (desconectarse) con demasiada facilidad en horas de mucho tráfico entre bucles locales cercanos. Finalmente, se echa de menos en esta aplicación el poder intercambiar archivos de texto y formatos comprimidos del tipo .ZIP o .RAR.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto