Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

Picasa: el gestor de imágenes de Google

Picasa es una aplicación de escritorio que permite organizar y editar los archivos de imágenes guardados en el disco duro; en 2004 fue adquirida por Google y ahora acaba de lanzar una versión online al estilo de Flickr

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 28 de junio de 2006

Con Picasa, los 'bloggers' pueden publicar directamente las imágenes en su blog en un solo 'clic'

Picasa nació a principios de la actual década como un programa propietario para gestionar y editar con suma facilidad las imágenes descargadas desde las cámaras digitales al ordenador. La empresa que lo creó, Picasa Inc., lo diseñó pensando en ofrecer una herramienta sencilla e intuitiva a los usuarios, que supliera las dificultades de editar con un programa profesional como el Photoshop de Adobe. También fue creado con la intención de simplificar el lento y aparatoso sistema de búsquedas de carpetas en Windows.

Se trataba, al amparo del 'boom' de las cámaras digitales, de ofrecer una aplicación de uso simple para los usuarios con pocos conocimientos informáticos; también iba dirigida a aquellos que, sencillamente, buscaban accesibilidad y agilidad de manejo de los archivos de fotografías digitales, que comenzaban a crecer desmesuradamente en los ordenadores personales. Nadie había pensado entonces que, con la nueva tecnología, la facilidad para sacar y guardar fotografías provocaría que muchos discos duros se vieran desbordados.

El éxito de Picasa fue relativo, pero llamó la atención de Google, que en julio de 2004 lo adquirió. Además, lejos de olvidarse de la aplicación una vez comprada, Google la ha ido mejorando con el tiempo. Por ejemplo, mediante la fusión del programa con el cliente de mensajería instantánea Hello, también adquirido por Google.

Imagen: Jordi Sabaté

Así, ha habilitado a Picasa para que los 'bloggers' (autores de blogs) puedan publicar directamente las imágenes desde el disco duro de sus ordenadores a su blog con un solo 'clic'. Google también ha corregido algunas vulnerabilidades importantes del programa.

Hoy en día Picasa es muy popular entre los 'bloggers', no sólo porque permite manejar y editar de manera rápida las imágenes, sino también por haber incorporado algunos de los avances del software social, como la clasificación por etiquetas ('tags'), la facilidad para mandar sin problemas una imagen a otro usuario, o para publicar una foto en un blog (siempre que éste sea del entorno de Blogger, la herramienta de blogs de Google).

Virtudes de Picasa

  • Muy fácil de instalar: Basta con ir a la página web del servicio y hacer 'clic' en 'Descargar' para que el programa, de menos de 5 Megabytes de peso, baje al escritorio. Una vez allí, con tres 'clics' se instala y hace por defecto una copia de todo el archivo fotográfico del usuario para mostrárselo seguidamente organizado.

  • Excelente visualización: Las fotos se muestran por carpetas, las mismas que tiene el usuario en Windows, pero de una manera muy visual y en filas sucesivas: con la función 'scroll' del ratón las imágenes van pasando por el monitor, organizadas en franjas que distinguen las diferentes carpetas. De este modo, se puede hacer un rápido visionado del archivo general. También se pueden ver las imágenes en modo diapositiva con una excelente resolución.

  • Búsquedas muy accesibles: Por enorme que sea el archivo de imágenes del usuario, con Picasa es sencillo y rápido acceder a una fotografía concreta. Las franjas de carpetas van bajando por la pantalla mediante el 'scroll' y cada franja lleva el título original de la carpeta y la fecha en que fue creada. Si se desea seleccionar una imagen en concreto, basta con hacer 'clic' sobre la misma y aparecerá en su tamaño original.

  • Alternativas de organización: Picasa ha incorporado un sistema de etiquetas para que, alternativamente a Windows, el usuario pueda organizar sus imágenes según diversos 'tags'. A cada imagen se le pueden adjudicar varias etiquetas que posteriormente facilitarán la búsqueda. El proceso es súmamente sencillo, aunque a veces se cuelan imágenes en etiquetas que teóricamente no les corresponden. También se pueden organizar las imágenes por orden cronológico y se van viendo a medida que se pasa el ratón por las diversas fechas del calendario.

  • Edición sencilla: Una vez seleccionada la imagen, Picasa dispone de un sistema de edición limitado pero sencillo y útil para retocar fotografías. Aunque está lejos de programas profesionales como Photoshop, The Gimp o Image Ready, su sencillez y su diseño altamente intuitivo lo hacen ideal para usuarios que no se quieran complicar la vida y deseen estabilizar la imagen más que conseguir complicados efectos. Muy recomendable para fotos que se deseen publicar en blogs.

  • Seguridad: Los cambios y ediciones que se realicen en Picasa no se reflejarán en los archivos del disco duro del usuario a no ser que éste lo indique expresamente mediante la función 'Exportar', con la que envía la imagen modificada a sustituir a la original. En realidad, con Picasa se trabaja con una copia de las imágenes.

¿Un 'Flickr killer'?

El último paso que ha dado Picasa, hace muy pocos días, es convertirse en una aplicación web, es decir, en un programa que se usa directamente desde la Red. La vertiente online de Picasa se llama Picasa Web Albums, y permite almacenar las fotos en Internet gratuitamente, con un límite de 250 Megabytes. Por 25 dólares al año, la cuenta se amplia hasta 6 Gigabytes.

Los usuarios que consigan la invitación para usar Picasa Web Albums (se consigue con una cuenta Gmail y, de momento, hay una larga lista de espera para ser invitado) podrán comprobar que el programa funciona igual que la aplicación de escritorio; se mandan las fotos desde el ordenador a la cuenta del servicio y, una vez online, las imágenes se pueden organizar, editar, publicar, etiquetar o enviar a otros usuarios gracias a que funciona con tecnología Ajax. Además, si se desea, a las imágenes pueden acceder sin problemas el resto de los internautas.

Imagen: Jordi Sabaté

En muchos blogs se especula con la posibilidad de que, con este lanzamiento, Goolge esté intentando colocar en la Red un 'killer' de Flickr. Es decir, una aplicación muy similar al popular gestor de fotos online y lo suficientemente competitiva como para neutralizar su éxito; la finalidad de ambos servicios es la misma, y Google puede aprovechar, además, su popularidad y su potente comunidad de blogs (englobados en Blogger).

Algunos usuarios de Flickr se quejan de que el servicio no deja crear más de dos carpetas y no permite comentarios a las imágenes

Algunos usuarios de Flickr se quejan de que el servicio no permite crear más de dos carpetas para guardar las imágenes, de que no se pueden hacer comentarios a las imágenes, de que su sistema de edición es rudimentario y limitado, y de que hay que hacer demasiados 'clics' para realizar operaciones sencillas. Aparentmente, Picasa Web Albums solventa estos inconvenientes.

Sin embargo, el éxito de Flickr lo ha posicionado como la página de referencia la hora de guardar imágenes online, con mucha diferencia respecto a cualquier otro competidor. Para que Picasa Web Albums le hiciera sombra, tendría que ser tan social como lo es Flickr, que permite a cualquier usario publicar las imágenes que guarde en su cuenta del servicio, y de otras con permiso de los propietarios, en cualquier blog o sitio web.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en