Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Windows Live Messenger: escribir, hablar, ver y compartir archivos

El nuevo mensajero de Microsoft ya comparte red de contactos con Yahoo! y tiene como novedades un servicio de videollamadas, llamadas a móviles y la integración de un sistema para compartir archivos

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2006

Desde hace pocas semanas es posible descargarse el nuevo servicio de mensajería instantánea de Microsoft, el Windows Live Messenger, que sustituye al antiguo MSN Messenger. De hecho, la actualización del MSN supone su sustitución por el Live Messenger. Éste ya permite hablar con los contactos que estén inscritos en el mensajero de Yahoo!. Por su parte, MSN pasa a ser meramente un portal de noticias.

Una red mayor, aunque con algún problema

Yahoo! y Microsoft han tardado un año en hacer realidad su promesa de unir sus mensajeros de modo que entre ambos crearan la mayor red de contactos existente. Ahora, con la salida del nuevo Live Messenger, esta unión se hace realidad y los usuarios de uno de los servicios pueden integrar en el mismo sus contactos que estén suscritos al otro sin mayores problemas y comunicarse de manera cruzada.

Con esta medida se consigue acabar de una vez por todas con la incomodidad que suponía tener cuenta en más de un servicio de mensajería instantánea para integrar así a la totalidad de los contactos. Esto derivaba en que el usuario tenía abiertos los dos mensajeros a la vez, con lo que doblaba el consumo de recursos de su procesador en lo correspondiente a mensajería instantánea.

No todos los usuarios tendrán la posibilidad de integrar sus contactos de Yahoo! en su Live Messenger; existe una pequeña minoría que de momento se ve discriminada

Sin embargo, no todos los usuarios tendrán la posibilidad de integrar sus contactos de Yahoo! en su Live Messenger; existe una pequeña minoría que de momento se ve discriminada. Se trata de aquellos usuarios que en su día dieron de alta una cuenta de MSN Messenger con una dirección de correo de Yahoo!, algo que el antiguo mensajero permitía.

Éstos, no se sabe si como castigo a su infidelidad a Yahoo! o, más posiblemente, por crear una situación paradójica (y un tanto perversa) a la pasarela de integración de servicios, no pueden participar de momento de la comunicación cruzada. No pueden ser agregados, en tanto que usuarios de Live Messenger, como contactos en Yahoo!, ni ellos pueden agregar contactos que no sean del servicio de Microsoft.

Servicio de VoIP más completo mediante Verizon

La otra gran novedad que incorpora el nuevo mensajero es un servicio de VoIP más completo, que sustituye al de las versiones más avanzadas del MSN y que conllevaba la tecnología del servicio Teleo, que había adquirido previamente Microsoft. Teleo mejoró la voz IP en el MSN Messenger pero no permitió el despegue de un negocio similar al que ofrecen Skype y Yahoo!, con ofertas en ocasiones más ventajosas que las de las llamadas convencionales.

Para el nuevo Live Messenger, Microsoft ha llegado a un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Verizon, que le provee de la infraestructura necesaria para realizar llamadas a lo ancho del mundo tanto a teléfonos móviles como fijos. El sistema es similar al SkypeOut de Skype, y los precios están en la línea de los demás servicios. Aproximadamente, en el entorno de la Europa comunitaria y Estados Unidos, el precio de la llamada es de 0'020 céntimos de euro por minuto a los teléfonos fijos.

Este servicio es interesante sólo para llamadas internacionales tanto a teléfonos fijos como móviles, donde se evitan los costes del 'roaming'

Respecto a los móviles, las tarifas varían según el país a que se llame, pero una llamada a un móvil español cuesta 0'26 céntimos de euro el minuto, un precio nada barato. Este servicio puede ser interesante, por lo tanto, sólo para llamadas internacionales tanto a teléfonos fijos como móviles, donde se evitan los costes del 'roaming'. Sin embargo, tanto para llamadas nacionales como a móviles dentro del mismo país, resulta absurdamente caro.

Por supuesto, el servicio permite la posibilidad de llamar sin ningún coste desde el ordenador propio al de otro usuario y además incorpora la capacidad de hacerlo mediante videollamada si ambos contactos poseen una 'webcam', de modo que además de verse, los usuarios podrán contemprarse en una ventana abierta en el mensajero. Este servicio ya se contemplaba en las versiones más avanzadas del MSN, pero ahora cuenta con un diseño más integrado y con mejor sincronización de imagen y voz, según se anuncia en la Foldershare en el mensajero. Éste es un sistema de sincronización de carpetas de archivos entre diferentes ordenadores vía Internet, que Microsoft adquirió el año pasado.

Mediante este canal el usuario puede pasar a sus contactos archivos de música, textos, imágenes e incluso películas

Hasta ahora el sistema tenía un acceso a través de una página Red, a modo de aplicación web, por la que el usuario definía a qué contactos deseaba incluir en su lista para crear carpetas comunes, donde se pudieran dejar archivos. Una vez creada la carpeta común por ambos usuarios, mediante mutuo acuerdo, cuando uno de ellos introducía un archivo en la carpeta común, éste aparecía en el disco duro del ordenador del otro. Cualquier cambio introducido en un archivo de la carpeta compartida por uno de los usuarios, se reproducía en el ordenador del otro.

Este sistema se basa en un canal P2P personalizado y ahora ha sido integrado como aplicación de escritorio a través de Live Messenger, de modo que el usuario puede crear, en teoría (por distintos motivos, en algunos equipos no funciona), desde su mensajero carpetas para compartir con sus contactos. Mediante este canal se pueden pasar a los mismos archivos de música, textos, imágenes e incluso películas. Se trata de un sistema similar al canal All Peers del navegador Firefox, aunque en lugar de trabajar como aplicación web lo hace desde el escritorio.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto