Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

¡Por fin llega Windows Vista!

El nuevo sistema operativo de Microsoft se lanza primero para las empresas; los usuarios domésticos tendrán que esperar hasta el 30 de enero

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2006

Lo primero que hay que saber sobre Windows Vista es que llega tarde. Aparte de eso, se saben varias cosas acerca del relevo de XP. Por ejemplo, que aparece en siete versiones; cuatro para usuarios domésticos y otras tres para uso corporativo. Todas las versiones, salvo la más básica, funcionan con procesadores de 32 Bits y 64 Bits.

Menos por un poco menos y todo por mucho más

La oferta de Windows Vista va desde las versiones de rango más bajo hasta la 'Ultimate Edition' En el primer grupo se encontrarían las ediciones llamadas 'para principiantes' y 'para mercados emergentes', que es como Microsoft llamaría al tercer mundo. Éstas, por lo que de momento se sabe a través de las informaciones filtradas por la compañía, apenas traen funcionalidades complejas y no pueden abrir tres programas a la vez sin colapsar el procesador.

Están pensadas para funcionar en espacios tecnológicamente mucho más limitados que los de Occidente y el Sudeste Asiático y para consumidores que hacen un uso muy básico de la tecnología. Como contrapartida, su precio se espera que sea bastante asequible.

En el otro extremo, la 'Ultimate Edition' sería la versión completa, con todo lo que un Sistema Operativo necesita a día de hoy para que el usuario obtenga el máximo rendimiento de su ordenador. La empresa la ha bautizado, en palabras de sus cargos ejecutivos, como "el mejor sistema operativo ofrecido jamás para un PC personal".

Salvo la versión básica, todos los sistemas requieren un ordenador de última generación con la mejor tarjeta gráfica del mercado

Está dirigido al sector más exigente de la población de usuarios: el jugador de videojuegos. Aquellos consumidores que utilicen Widows Vista 'Ultimate Edition' en una copia adquirida legalmente a su nombre (que no sea pirata) tendrán acceso a un club selecto desde el que podrán descargar juegos y películas.

Salvo el primero (la versión básica), todos los sistemas requieren un ordenador de última generación con la mejor tarjeta gráfica del mercado. Concretamente, un procesador de doble núcleo a partir de 2GigaHerzios, 2Gigabytes de memoria RAM y una tarjeta gráfica de 256 Megabytes que lea DirectX 9.1 o superior. Un dato que no deja de resultar interesante: a partir de la versión tres en la escala evolutiva, 'Home Premium Edition', el sistema permite tostar DVDs e incluye un sistema para conctarse a redes P2P.

Mejoras en seguridad

Tras la gran cantidad de problemas de seguridad que han caracterizado la historia de Windows, Microsoft asegura que en Windows Vista la empresa se ha esmerado especialmente en este tema. Las versiones avanzadas contienen sistemas antivirus y spyware para protegerse de los ataques de estos tipos de software malicioso, que puede penetrar en el ordenador desde Internet, así como un 'firewall' (cortafuegos) mejorado y más eficaz para bloquear el acceso externo al PC.

Windows Vista detectará los problemas de hardware antes de que se produzcan y se recuperará automáticamente de los errores de inicio

Además, Windows Vista detectará los problemas de hardware antes de que se produzcan y se recuperará automáticamente de los errores de inicio, con lo que habrá que reiniciarlo un 50% menos de veces que el sistema XP. El tiempo de espera durante el inicio se ha reducido también a la mitad y el sistema entra en suspensión en dos segundos. También la instalación se ha minimizado; en un estilo que recuerda a los CDs de instalación de los sistemas Knoppix, como Ubuntu, Mepis o Guadalinex: quince minutos de instalación.

Uno de los grandes cambios que los usuarios notarán enseguida (y que ha motivado que Microsoft bautizara al sistema operativo con el nombre Vista) es su aspecto visual, lo que se ve cuando se enciende el ordenador y se navega por el sistema. Los colores son diferentes (mucho más ligeros), los iconos y el menu son diferentes y las carpetas son transparentes, se puede ver lo que hay en el interior.

Gracias al nuevo motor gráfico Avalon (y a la super tarjeta gráfica que se necesita para arrancarlo), Windows Vista despliega animaciones y transparencias en el escritorio para ayudar al usuario a navegar de manera mas efectiva entre sus propios documentos. El resultado es bonito aunque (según algunos expertos que han tenido acceso al sistema operativo) desconcertante si se abren varios documentos a la vez dada la superposición de datos que se produce. Otros analistas están realmente entusiasmados, tal como se refleja en este vídeo.

En busca de la calidad

En lo que sí coinciden la mayoría de los expertos es que con Windows Vista la empresa de Bill Gates ha querido desmarcarse de la imagen de calidad pobre y de falta de innovación que las últimas plataformas de Windows se habían ganado. Parece que Microsoft ha picado un poco de aquí y de allí, reuniendo detalles de varias plataformas distintas que pudieran mejorar sus sistemas operativos.

Windows Vista tiene un aire al OS X de Apple y también a Ubuntu, el sistema operativo abanderado por el millonario sudafricano y astronauta Marc Shuttleworth. Respecto a las transparencias, la empresa Novell (distribuidora de SuSE Linux) ya presentó un sistema con transparencias pero mucho más ambicioso, que convierte el escritorio en un cubo tridimensional que el usuario maneja a su antojo.

Este sistema, el nuevo SuSE Linux XGL, hace mucho más sin necesidad de una tarjeta gráfica tan potente como la que precisa Windows Vista, gracias a un manejo diferente de los recursos del ordenador. SuSE es probablemente el sistema operativo Linux más valorado en el sector corporativo.

La versión corporativa

Windows Vista incluirá de fábrica la séptima entrega del navegador Explorer, el último en integrar pestañas y una caja para hacer búsquedas en la Red. También ha mejorado su sistema de búsqueda de fichero, una aplicación lenta y poco efectiva que lleva arrastrando desde la primera versión. Tendrá que ser un sistema realmente efectivo para competir con Beagle y Spotlight, los buscadores automáticos e instantáneos de Linux y Apple, respectivamente.

La firma Gartner aconseja a las empresas que no tengan prisa en mudarse y que esperen a que la primera entrega sea testada

La firma Gartner argumenta que, si bien Windows Vista ofrece mejoras notables con respecto a XP, no lleva nada que no ofrezcan otras empresas con menos gasto por parte del usuario. Prácticamente todo aquel que quiera hacer uso de seis de las siete versiones de Windows Vista tendrá que comprarse un ordenador nuevo y caro. Además, Gartner aconseja a las empresas que no tengan prisa en mudarse y que esperen a que la primera entrega sea testada y se tapen todos sus agujeros. Esto es, según sus cálculos, hacia 2008.

Brian Proffitt, editor de Linux Today, augura una versión gratuita de Windows Vista, con el argumento de que una comercialización tradicional beneficiaría a los sistemas libres Linux y que, con una versión libre para se ganaría el favor de los usuarios y podría neutralizar el Mac Leopard, el nuevo sistema operativo para PCs de su eterno competidor Apple, previsto para salir en las mismas fechas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto