Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Convertidores de formatos

Si un determinado vídeo no se puede ver en el ordenador, es probable que no tenga el formato adecuado; afortunadamente, hay programas y servicios web para convertirlo

Las conversiones están de moda. No las religiosas, sino las de archivos de diferentes formatos. Los formatos de los archivos son como el calibre de la munición. Un fusil no puede disparar una bala si no es del calibre adecuado. Del mismo modo, los usuarios de PC se encuentran con que no pueden ver un vídeo descargado de la Red porque el formato es desconocido.

Con el auge de la Web 2.0 el usuario se enfrenta a una torre de Babel de formatos incompatibles, y los teléfonos móviles y los reproductores MP3 con vídeo complican aún más la situación

La música y los documentos no presentan grandes problemas, pero con el vídeo el usuario se enfrenta a una torre de Babel de formatos incompatibles. Además, los teléfonos móviles y los reproductores MP3 con vídeo complican aún más la situación. Cada uno exige un formato propio de vídeo, y no siempre hay un convertidor.

Por si fuera poco, la Web está llena de archivos de vídeo como los que se encuentran en YouTube. También hay miles de 'vcasts', los equivalentes en vídeo de un 'podcast', que son mini programas de televisión que se descargan desde una página web o 'vblog', para verlos en cualquier momento en el PC o en un dispositivo móvil.

En busca de la llave inglesa

Lo ideal es disponer de la 'llave inglesa informática', un programa en el PC que sea capaz de reproducir cualquier tipo de formato. Además de Windows Media Player, una buena elección es VLC, un programa gratuito que en general podrá con cualquier tipo de vídeo.

Pero también hace falta disponer de los 'codecs' adecuados. Un 'codec' permite codificar y descodificar un archivo (de ahí su nombre) o en otras palabras, reproducirlo y convertirlo. Hay tantos 'codecs' como formatos de vídeo y audio. Una buena solución es instalar un paquete que reúna la mayor cantidad de ellos, como K-Lite o Nimo.

Aunque un vídeo se pueda ver en el PC, hace falta un convertidor para poder reproducirlo en el móvil o en un iPod

Pero esto no es suficiente. Aunque el vídeo se pueda ver en el PC, ¿cómo pasarlo al teléfono móvil, por ejemplo? Hace falta un convertidor. En la Red se pueden encontrar multitud de programas capaces de convertir prácticamente cualquier tipo archivo de un formato a otro. Algunos tienen un único propósito, como CD-DA X-Tractor, un programa gratuito de código abierto que permite convertir la música de un CD a archivos MP3.

Otros sirven para convertir todo tipo de archivos de vídeo, como los programas de Xilisoft o ImTOO, ambos de pago, que además permiten extraer las películas de un DVD y convertirlas al formato iPod o PSP.

Convertir gratis en la Web

Pero no es necesario pagar para convertir. En la Web hay servicios gratuitos que permiten convertir todo tipo de archivos.

  • Uno de los más completos es Zamzar. En este sitio se pueden convertir gran diversidad de archivos, sean documentos, imágenes, sonidos o vídeo, en más de 50 formatos diferentes, incluyendo PDF, MP3 y MP4. El servicio es gratuito, aunque hay una limitación de tamaño de archivo de 100 Megabytes. Basta con subir el archivo que se desea convertir, indicar el formato de destino y escribir una dirección de correo electrónico. El archivo final llegará en un mensaje de correo.

  • En el sitio de Media-Convert no sólo se pueden convertir de forma gratuita documentos, archivos de audio y vídeo, sino también tonos de teléfonos móviles, presentaciones, archivos de diseño gráfico, fotografías y otros muchos formatos. También acepta vídeos que se encuentren en páginas web, como los de YouTube. Los archivos convertidos se descargan directamente desde la propia página. El tamaño máximo de conversión es de 50 Megabytes.

  • Por su parte, Video4iPod se especializa en convertir vídeos de la Web en formato MP4 compatible con iPod vídeo y otros reproductores, formato PSP, y 3GP para teléfonos móviles. No tiene limitaciones, pero para archivos de más de 100 Megabytes ofrecen un servicio FTP para hacer más efectiva la transferencia.

Algunos formatos de moda

Hay miles de formatos de archivo, literalmente. Estos son algunos de los más conocidos y utilizados en Internet:

  • PDF: el formato de Adobe Acrobat que permite ver documentos del mismo modo en cualquier ordenador y sistema operativo.

  • MP3: el formato rey para la música. No es el que mejor comprime, pero sí el más popular y el formato empleado para los podcasts.

  • MP4: un formato de vídeo comprimido basado en MPEG 4, que se emplea en reproductores portátiles como el iPod y para transmitir vídeo desde páginas web, en lo que se llama videoCast, ya que permite 'streaming', descargar mientras se ve.

  • DivX: este formato de vídeo permite 'empaquetar' una película completa en los 700 Megabytes de un CD, con una mínima pérdida de calidad. Es el formato preferido para extraer películas de un DVD (lo que se conoce como 'ripear').

  • 3GP: es un formato de vídeo basado en MPEG 4, como los anteriores, pero modificado para adaptarse a los teléfonos móviles, que tienen menos pantalla y memoria.

  • FLV: es el formato de vídeo empleado por la tecnología 'flash'. Se ha puesto de moda con la aparición de sitios web de vídeo, como YouTube, que utilizan una ventana 'flash' para mostrar las imágenes.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto