Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Windows Media Player 11, a la caza de iTunes

El reproductor multimedia de Microsoft cambia de diseño y mejora sus propiedades con la intención de hacerse más popular

Windows Media Player 11 es la apuesta de Microsoft para ofrecer un reproductor multimedia a la altura del iTunes de Apple, el programa que cuenta con legiones de adeptos en Windows debido al arrollador éxito del reproductor portátil iPod. Las principales novedades de esta versión radican en el cambio de aspecto gráfico, que ahora es más intuitivo y permite una mejor clasificación y organización de los contenidos audiovisuales, y en la inclusión de un sistema que agiliza la búsqueda de archivos dentro del disco duro.

El Windows Media Player (WMP) 11 es el programa con el que Microsoft quiere hacer frente a la aplicación líder en reproductores multimedia, el iTunes de Apple. Este software, que se puede descargar de Internet gratuitamente desde finales de octubre de 2006 y que sólo lo pueden instalar los usuarios que tengan Windows XP Service Pack 2, el Media Center actualizado o Windows Vista, trata de imitar las funciones y el sencillo manejo de su rival, y el resultado en este sentido es bueno, sobre todo si se compara con las versiones anteriores de WMP.

Así, el aspecto gráfico de la versión 11, ideado originalmente para Windows Vista, es completamente diferente a los anteriores, en un intento de simplificar el uso y hacerlo más intuitivo. Seis botones en la parte superior controlan las principales funciones ('Reproducción en curso', 'Biblioteca', 'Copiar [Rippear]', 'Grabar [a CD]', 'Sincronizar (para los reproductores portátiles)' y 'Tiendas en Línea'), mientras que en la zona inferior se encuentran los controles de reproducción y de volumen.

Es compatible con la mayoría de reproductores portátiles del mercado con el fin de sincronizar los archivos con los del ordenador

Además, en la parte superior derecha de la aplicación, se encuentra un rectángulo de búsqueda dentro del propio disco duro, que muestra dinámicamente los resultados, según se teclea el nombre o alguna etiqueta del archivo deseado. De esta manera, encontrar las canciones o los vídeos en el disco duro resulta más sencillo, visual y rápido que antes, y no hay que preocuparse de que se encuentren desperdigados en diversas carpetas.

Organización más eficiente

Para ayudar en esta tarea, WMP 11 ofrece varias clasificaciones de los contenidos. Por ejemplo, en el caso de la música se pueden seleccionar por intérprete, por álbum, por canciones, por género, por año y por la puntuación que le otorgue el propio usuario a la canción, un sistema que se ha potenciado con el cambio de diseño y que permite realizar listas de preferencias según la percepción del usuario.

Todas estas medidas permiten disponer de un orden virtual, que evita tener que organizar físicamente las carpetas, puesto que los contenidos se ordenan según las etiquetas que los describen y, de esta manera, entre otras cosas, se facilita eliminar contenidos duplicados. Esta propiedad cobra especial importancia actualmente, cuando la tendencia a convertir el ordenador en un centro de reproducción y almacenamiento multimedia es mayor que nunca.

Ideado originalmente para Windows Vista, es completamente diferente a las anteriores versiones: más simple de uso e intuitivo

Así mismo, se simplifica la creación de listas de reproducción, ya que sólo hay que arrastrar y soltar los archivos desde la biblioteca hasta el panel de la lista, que se abre y se cierra con la flecha que se encuentra en la esquina superior derecha del programa. Una vez que se empieza a reproducir, grabar las canciones elegidas en un CD es tan fácil como hacer dos clic, si se pulsa el botón 'Grabar' de la parte superior.

Integración con tiendas de descargas y DRM

Pero WMP 11 no sólo se quiere parecer a iTunes en la facilidad de uso, sino también en la integración con una tienda de descargas de música, la misma fórmula que a Apple le ha reportado un abrumador dominio en la venta de contenidos audiovisuales en Internet.

Microsoft ha elegido como tienda asociada a URGE, de la cadena de televisión musical MTV, aunque la fusión de estos dos servicios sólo se puede contemplar en Estados Unidos, único país donde, de momento, funciona esta tienda.

Sin embargo, aunque no se pueda acceder desde España, el WMP mantiene el botón de "Comprar" debajo de cada canción que se reproduce, que lleva a la pestaña de las tiendas en línea con las que Microsoft ha llegado a algún acuerdo de colaboración. En estos momentos, a través de ese enlace se puede entrar a Mixplay, que vende vídeos con DRM (sistemas de gestión de derechos digitales).

La fusión de estos dos servicios sólo se puede contemplar en Estados Unidos

Precisamente, a través de estas tiendas es donde se introduce el DRM de Microsoft, que se llama Playsforsure y que conlleva limitaciones en los usos que se le puede dar al archivo adquirido. Sin embargo, si el usuario no usa estos servicios no tendrá que lidiar con los problemas que acarrean estas restricciones.

Aun así, los usuarios pueden (si lo activan, porque por defecto no lo está) emplear DRM en sus copias caseras a WMA. Sin embargo, el carácter voluntario de esta opción (que no conlleva ningún beneficio para el consumidor, sino todo lo contrario) hace que sea posible obtener copias privadas sin ninguna limitación tanto en el formato comprimido de Microsoft como en MP3.

Multimedia y multiformato

Aparte de las novedades en el diseño y en el manejo, en el resto de los aspectos no hay nuevas funciones, aunque sí amplía el espectro de formatos que acepta reproducir. Por ejemplo, se han incorporado WMA Pro y WAV como formatos en los que se pueden convertir las canciones de los discos compactos y ambas opciones se unen al WMA y al MP3, que reina en las redes P2P y al que se pueden pasar las canciones sin ninguna limitación en cuanto a la tasa de bits por segundo, el parámetro que fija la calidad del sonido.

Por lo demás, cumple con la función multimedia que se le presupone: reproduce música y fotografías; vídeo (aceptando los formatos Xvid, DivX, WMV, .Mov, .MPEG, DVD, AVI y otros, aunque siempre que se tengan los 'codecs' necesarios), y es compatible con la mayoría de reproductores portátiles del mercado con el fin de sincronizar los archivos con los del ordenador.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en