Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

José Cervera, periodista fundador de Baquia y autor de 'El robo del milenio'

¿'Googleputer'? No gracias; mejor con Microsoft

  • Última actualización: 11 de abril de 2008

El autor cree que Windows Vista será el último de los sistemas operativos para PC. En el futuro, el sistema operativo habrá desaparecido y los ordenadores simplemente actuarán como terminales inertes para recibir el flujo de información procedente de un ordenador central, el único inteligente y que estará en manos de Google, que se encargará de proveer a los usuarios ante sus necesidades. Lejos de congratularse, Cervera cree que este modelo de Red será sumamente opresivo debido a su perfección, que no permitirá que nada escape a su control. Así, reivindica la imperfección de los sistemas operativos para usuario, como Windows. José Cervera, periodista, fue fundador de la revista tecnológica Baquía y es autor del libro 'El robo del milenio', donde relata el nacimiento del PC y la creación de la Red.

"Windows Vista sencillamente es demasiado caro, demasiado complicado"

Es más que posible que Vista sea el último sistema operativo en sentido estricto para ordenadores personales, y que su sucesor sea un derivado de aplicaciones en red interconectadas y bajo la marca de Google. Paradójicamente, y desde el punto de vista del usuario, esta vez hay que ir contra Google y con Microsoft.

Windows Vista es casi con certeza el último 'gran sistema operativo'. Creado por una legión de programadores durante años de trabajo supervisado por una gran empresa, respaldado por una masiva campaña de lanzamiento, diseñado para dominar el mercado del ordenador personal, sencillamente es demasiado caro, demasiado complicado: demasiado.

Hasta para Microsoft, la empresa más rica del planeta, ha sido un esfuerzo ímprobo. Su gran alternativa en el mercado del software propietario, el OS 10.5 'Leopard' de Apple para Macintosh, es la adaptación de un sistema operativo de código abierto. Para la siguiente generación, dentro de unos cinco años, ni unos ni otros tendrán la capacidad de crear un sistema operativo completo capaz de hacer funcionar independientemente un ordenador personal. Y muy probablemente, tampoco el interés.

"Google se está dedicando a subvertir el modelo del ordenador personal con un regreso al entorno anterior al PC"

Mientras Microsoft se enfrenta a Linux y sus derivados y derechohabientes (Mac OS X entre ellos), Google se está dedicando a subvertir el modelo del ordenador personal con un regreso al entorno anterior al PC. Desde su absoluto dominio del buscador en Internet, Google está creando toda una constelación de servicios y programas que tienen dos características esenciales: son de uso gratuito y almacenan la información del usuario en ordenadores de su propiedad.

Desde el servicio de correo GMail a la recién bautizada 'suite' ofimática para empresas Google Apps, todos los servicios de Google funcionan de la misma manera: el usuario lleva a cabo sus funciones (recibir y enviar correo, escribir cartas, trabajar con hojas de cálculo, diseñar presentaciones) desde cualquier ordenador conectado a Internet, y almacena en un servidor de Google el resultado. A cambio Google se reserva el derecho a colocarle publicidad relevante a lo que está haciendo en cada momento, que es de donde saca el beneficio.

El fin del sistema operativo

La cuestión es que el 'googleputer' no necesita sistema operativo. A GMail o a Google Apps se puede (o se podrá) acceder desde un teléfono móvil, una PDA, un 'ordenador de 100 dólares' o una televisión con una cajita adherida. No hará falta un sofisticado ordenador personal capaz de operar independiente y con avanzadas capacidades. De hecho, bastará con un 'terminal tonto' conectado a la Red. Es un modelo ya conocido en informática: el modelo 'amo-esclavo'. El 'PC tonto'.

"Google se reserva el derecho a colocarle publicidad relevante a lo que está haciendo en cada momento"

En este modelo la terminal tiene capacidades muy reducidas y una gran conexión a la Red; de todo lo demás se encarga el ordenador 'listo' que está en el centro de la Red, gestionado por Google. Ellos instalan y mantienen el software; ellos se encargan de hacer copias de seguridad para asegurar que jamás perdemos nada. Ellos se cuidan de virus, spams y otras plagas. Ellos deciden, en última instancia, lo que podemos o no podemos hacer.

Es una forma de despotismo ilustrado. Eficiente, económica y cómoda. Pero tiránica. Un regreso al pasado de la informática: a la época del 'mainframe'.

En cambio, Windows y todos sus parientes son ineficaces, exigen gran cantidad de trabajo para mantenerlos en condiciones óptimas, consumen innecesariamente enormes cantidades de recursos y son vulnerables a ataques. También permiten al ordenador hacer todo tipo de cosas sofisticadas, incluso cuando no está conectado a la Red. Además, son eminentemente 'hackeables', lo que permite hacer con ellos cosas que su diseñador no había planeado. Internet, por ejemplo, es en buena parte una serie de 'hacks' que permitieron a los ordenadores personales hacer cosas que no se suponía estuvieran diseñados para hacer.

"El 'googleputer' es una forma de despotismo ilustrado: eficiente, económica y cómoda, pero tiránica"

'Absolutismo googleliano'

Esto será imposible con el 'googleputer', porque quien quisiera cambiar algo tendría que enfrentarse a los ejércitos de programadores ninjas de Google. Que en el nombre de la eficiencia, y de la economía, nos ofrecerán un servicio optimizado, sencillo, más que adecuado, gratuito. Y limitado. Coartarán la creatividad; favorecerán la extensión de plataformas tecnológicas incapaces incluso de correr un sistema operativo. Nos darán lo que ellos piensen que es lo mejor para todos. Nos impedirán progresar.

Microsoft nos ha dado herramientas imperfectas, con muchos defectos, manifiestamente mejorables. Nos ha forzado a cambiar de ordenador cada tres años; ha dejado agujeros por los que se han colado todo tipo de plagas. Pero a cambio nos ha proporcionado herramientas para hacer computación real y al crear un campo homogéneo ha favorecido el nacimiento y extensión de todo tipo de novedades, como la misma Internet. Que ha creado a su exterminador, Google.

"Lo cierto es que a la larga estaríamos mejor con Microsoft"

Siendo las dos empresas que epitomizan lo 'geek' en distintas facetas, era casi inevitable que a la larga se enfrentaran. Sin embargo, para los usuarios es peor que gane la más joven, enrrollada y divertida de las dos. Lo cierto es que a la larga estaríamos mejor con Microsoft.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto