Leopard, el sistema operativo más esperado de Apple

El nuevo sistema operativo para los ordenadores Mac, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2007, conllevará múltiples novedades
Por Antonio Delgado 4 de julio de 2007

Bajo el nombre de Leopard se esconde la versión 10.5 de Mac OS X, el sexto sistema operativo Mac OS X de Apple, que viene a reemplazar a la versión 10.4, Tiger, lanzada al público en abril de 2005. El lanzamiento de este nuevo sistema operativo está previsto para octubre de 2007 y fue anunciada hace un mes por los responsables de la compañía, que dieron cuenta de las novedades que conllevará; a juicio de los expertos, no son pocas.

Las novedades de Leopard I

Escritorio

Leopard incorpora un nuevo gestor de archivos tridimensional, que mejora la gestión de las ventanas mediante la tecnología Core Animation, lo cual permite añadir animación a las aplicaciones de forma automatizada y procesada desde la tarjeta gráfica del ordenador.

Desaparece el triángulo de indicación de actividad en las aplicaciones que el usuario tiene abiertas y es sustituido por un efecto visual brillante debajo del icono de la aplicación activa.

/imgs/2007/07/leopard1.gif

También se incluye una nueva característica llamada ‘Stacks’ (Pilas) que permite crear carpetas personalizadas dentro del gestor de archivos, con los elementos que el usuario desee para tener siempre ordenado el escritorio. ‘Stacks’ incluye un nuevo entorno gráfico para lanzar aplicaciones en conjunto que el usuario tenga incluidas en una de sus carpetas del gestor.

La carpeta de descargas estará visible en el escritorio como una pila para poder acceder de forma rápida a ellas. Como efecto visual, al situar el ratón sobre la pila, los elementos que la componen se desplegarán formando un arco para una identificación visual y rápida del contenido.

Finder

Finder permite usar conjuntamente el escritorio actual con otros usuarios que utilicen Leopard

El nuevo Finder incorpora un nuevo menú principal superior semitransparente que lo integra de forma más visual sobre la imagen de fondo que el usuario tenga seleccionada. Las ventanas de Finder, además de las vistas actuales de iconos o listas, cuentan con un nuevo tipo de vista denominado ‘Coverflow’ (al igual que el incorporado en iTunes) que permite mostrar una vista previa de cualquier documento de texto, imágenes o películas de forma visual, como si fueran carátulas de Cds.

/imgs/2007/07/leopard2.gif

Otra característica del nuevo Finder es la posibilidad de compartir la pantalla, que permite usar conjuntamente el escritorio actual con otros usuarios que utilicen Leopard.

Mediante ‘Back to My Mac’ se podrá acceder a una máquina local para trabajar de forma remota mediante una cuenta .Mac asociada al ordenador. Toda la información que se comparta irá encriptada.

Quicklook

La aplicación Quicklook permite previsualizar archivos sin tener que abrir ninguna aplicación. Normalmente cuando los usuarios reciben un documento de texto formateado o una hoja de cálculo necesitan abrir la aplicación correspondiente para leer el contenido.

/imgs/2007/07/leopard3.gif

Con Quicklook se podrá acceder al contenido sin necesidad de estar abriendo y cerrando programas para la lectura de los mismos. También es posible seleccionar varios archivos y visualizarlos mediante QuickLook en una nueva ventana.

Apple permitirá que los usuarios desarrolladores puedan crear extensiones para QuickLook para soportar nuevos formatos de archivo. Esta nueva característica se activa mediante un clic de ratón o la barra espaciadora, y puede funcionar a pantalla completa.

Time Machine

Basado en la experiencia real de los usuarios, donde muy pocos hace copias de seguridad de los datos almacenados en el ordenador, Leopard presenta esta nueva características que no solo permite realizar copias de seguridad de forma automática de todo lo que haya en el ordenador, incluido los discos duros externos conectados al mismo, sino que guarda estados anteriores para recuperar datos o ver cómo ha cambiado una carpeta.

/imgs/2007/07/leopard4.gif

La forma de acceder a estos datos será mediante una navegación de forma visual y podrá ser activada desde cualquier aplicación o ventana. El usuario podrá buscar mediante una línea de tiempo para localizar y restaurar en su caso con un simple clic de ratón cualquier archivo que en algún momento estuviera en el sistema.

Las novedades de Leopard II

Spaces

Mediante Space se crean diferentes espacios de trabajo para organizar mejor la actividad frente al ordenador

Mediante Space se crean diferentes espacios de trabajo para organizar mejor la actividad frente al ordenador. Este gestor de escritorios permite arrastrar y soltar aplicaciones entre los diferentes espacios activados por el usuario, para agrupar las aplicaciones según sus necesidades. Mediante la activación de una vista general se examinan todos los espacios activados y se puede saltar de uno a otro utilizando las teclas de las flechas o un clic de ratón sobre el escritorio seleccionado.

/imgs/2007/07/leopard5.gif

Spaces se integra con el gestor de archivos para que cuando el usuario pulsa sobre el icono de una aplicación que se encuentre abierta, Leopard le lleve directamente al espacio donde esté ejecutándose la misma.

La configuración de los espacios se realiza mediante el panel ‘Exposé & Spaces’ de las ‘preferencias del sistema’, donde se podrá asignar aplicaciones a espacios específicos a la hora de ejecutarlas.

Mail

Apple incluye en Leopard una nueva versión de su programa cliente de correos electrónicos, que detecta de forma automática los textos para añadir nuevas capacidades a la lectura de correos electrónicos. Así, si el usuario recibe un correo con una dirección postal, ésta puede ser geolocalizada y mostrada de forma automática con Google Maps.

Mediante los buzones inteligentes el usuario podrá organizar en una misma carpeta todas las noticias y correos electrónicos recibidos

También es posible crear carpetas inteligentes, no sólo de cuentas de correo electrónico sino de flujos de noticias suscritas mediante RSS, permitiendo recibir las nuevas noticias en el buzón de entrada, o recibir notificaciones con los nuevos artículos. Mediante los buzones inteligentes el usuario podrá organizar en una misma carpeta todas las noticias y correos electrónicos recibidos sobre una misma palabra clave.

/imgs/2007/07/leopard6.gif

Con la aplicación ‘Mail Stationery’ se incluyen más de 30 plantillas de diseño personalizable para crear mensajes con fotografías y gráficos. Entre las plantillas, se incluyen diseños para crear desde colecciones de fotos a invitaciones de cumpleaños.

Mail incorpora nuevas funcionalidades para hacer más sencillo la creación de listas y anotaciones en el calendarios de iCal. El cliente de correos de Apple incluido en Leopard, detecta los datos enviados dentro de un correo electrónico concertando una cita y las añade de forma automatizada como una anotación en el calendario; de igual modo, seleccionando un fragmento del texto de un correo y pulsando sobre el icono de ‘tareas pendientes’, permite crear una nueva tarea a partir de ese mensaje.

iChat

En esta nueva versión se ha mejorado la interfaz del programa y Apple ha añadido nuevos efectos con Photbooth. Mediante esta característica se pueden retocar imágenes y poner fotografías y vídeos como telón de fondo. Mas allá de los efectos visuales, iChat incorpora un nuevo códec de audio basado en AAC que mejora la calidad del sonido.

/imgs/2007/07/leopard7.gif

Con la función ‘iChat Screen Sharing’ el usuario podrá compartir su escritorio con otros usuarios para trabajar de forma compartida sobre un mismo proyecto, otra herramienta de colaboración que incorpora es ‘iChat Theater’, donde los usuarios podrán compartir películas de QuickTime, presentaciones de Keynotes (conferencias emitidas online donde se anuncian las novedades de la empresa) o realizar pases de fotografías.

Safari 3, para Windows y Mac

Safari 3, para Windows y Mac

En la conferencia mundial WWDC 07 destinada a desarrolladores celebrada este mes, Steve Jobs presentó dos novedades principales junto con las nuevas características de Leopard. La primera hacía referencia a la forma de desarrollar aplicaciones para el iPhone.

Y la única manera que los programadores puedan crear aplicaciones para el iPhone es a través del navegador Safari. La versión del navegador incluida en el iPhone soporta programación en AJAX y aquellos servicios programados para la llamada Web2.0, aunque actualmente no soporta aplicaciones en Java o Flash.

Apple se asegura que los programadores que quieran crear aplicaciones para su dispositivo estrella de este año puedan hacerlo desde Windows

Paralelamente a este anuncio, Steve Jobs comunicó a los desarrolladores y usuarios que desde ese mismo momento estaba disponible para todos la primera beta pública de la versión 3.0 del navegador Safari para los sistemas operativos Mac y Windows.

De esta manera, Apple se asegura que los programadores que quieran crear aplicaciones para su dispositivo estrella de este año puedan hacerlo desde Windows. Del mismo modo, Apple pretende repetir el éxito de su reproductor MP3 iPod.

/imgs/2007/07/leopard10.gif

Safari, junto con iTunes y QuickTime, se une al grupo de aplicaciones de Apple que también están disponibles para el sistema operativo Windows.

Un millón de descargas

Según datos de la propia compañía, en las primeras 48 horas desde la puesta a disposición de los usuarios la primera beta de Safari 3 para Windows, se alcanzaron un millón de descargas, si bien muchos usuarios de Windows han detectado problemas de estabilidad y compatibilidad con otras aplicaciones en esta versión preliminar.

Muchos usuarios de Windows han detectado problemas de estabilidad y compatibilidad con otras aplicaciones en esta versión preliminar

La versión final de Safari 3.0 estará disponible el próximo mes de octubre, coincidiendo con el lanzamiento del Sistema Operativo de Mac OS X 10.5. Según Apple, Safari es más rápido al cargar páginas y ejecutarse que Microsoft Internet Explorer 7 y Firefox 2.0, aunque algunos estudios realizados de forma independienteaseguran lo contrario.

Novedades de Safari

Éstas son algunas de las novedades que aporta el nuevo Safari:

  • Búsquedas mejoradas: Una de las novedades de Safari 3 es la forma de buscar un término dentro de una página web. Al activar la opción de búsquedas, una capa traslúcida de color gris atenúa la página, resaltándose sobre fondo blanco el término introducido por el usuario y en color naranja la coincidencia seleccionada.

  • Gestión de pestañas y ventanas: Safari 3 permite arrastrar y soltar pestañas en la barra de navegación para cambiar su posición. Del mismo modo, se ha incluido una opción dentro del menú Windows denominado ‘Merge All Windows’ que permite unificar bajo una misma ventana de navegador todas las ventanas que el usuario tuviera abiertas en el escritorio.

  • Cajas de texto:Otra de las nuevas características de esta versión es la posibilidad de modificar el tamaño de los campos de texto que aparecen en los formularios de las páginas web. Hasta ahora estas cajas de texto tenían un tamaño fijo definido por el diseñador web de la página, y en determinadas ocasiones se hace incómodo para los usuarios el escribir en ellos por el tamaño de los mismos. Safari 3 permite redimensionar estas cajas a la altura y anchura que el usuario desee.

  • Bookmarks flexibles: La gestión de los favoritos en Safari 3 añade unas mejoras adicionales a anteriores versiones. Safari 3 permite guardar todas las pestañas abiertas con un solo clic, pudiendo abrirlas de una sola vez de igual modo, al crear una subcarpeta con las pestañas salvadas.

  • Otros:Junto con estas novedades, Safari incorpora otras características como ‘SnapBack’, que permite volver a la primera ventana de navegación, o ‘Forms AutoFill’ para autocompletar formularios online. También incorpora un lector RSS integrado en favoritos y un ‘Private Browsing’, que permite mantener la privacidad en la navegación por Internet, al no guardar información de páginas visitadas o búsquedas realizadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube