El plan maestro de Halo 3

Halo 3, una de las sagas de videojuegos más rentables de la historia, se ha convertido en un fenómeno social
Por Antonio Delgado 21 de noviembre de 2007

Halo 3, la tercera parte de un videojuego de acción en primera persona para la consola Xbox 360, ha protagonizado uno de los lanzamientos mundiales más importantes del sector del entretenimiento. Pero más allá de su éxito mediático y comercial, la serie Halo ha escenificado como ninguna otra el cambio de manos del cetro del entretenimiento: desde las salas de cine y los videoclubs, a los lectores de discos ópticos de las consolas de salón.

¿De qué va esto de Halo 3?

¿De qué va esto de Halo 3?

Halo 3 es un juego de acción en primera persona (conocidos como ‘shooters’ o disparadores) para la consola Xbox 360 de Microsoft. El videojuego, que recoge la herencia de otros ‘shooters’ como Dunken Nuken, Doom o Wolfenstein, está desarrollado conjuntamente por Microsoft Game Studios y Bungie Studios en exclusiva para esta consola.

El argumento del comienzo de la saga Halo se sitúa en el año 2552, cuando un grupo de alienígenas conocidos como ‘The Covenant’ empieza una encarnizada lucha contra contra los humanos para destruirlos.

El argumento del comienzo de la saga Halo se sitúa en el año 2552, cuando un grupo de alienígenas ataca a la humanidad

Debido a la superioridad de los alienígenas, los humanos utilizan el planeta Reach para crear un nuevo tipo de supersoldados, modificados genéticamente y con implantes cibernéticos, llamados los Spartan-II. ‘The Covenant’ atacan las instalaciones de los Spartan-II, aniquilando a todos los supersoldados, menos al soldado número 117, conocido en la saga del juego como ‘Jefe Maestro’.

/imgs/2007/11/halo.4.jpg

Ese supersoldado emprende una huída por la galaxia junto con una Inteligencia Artificial Femenina, encargada del ordenador de a bordo, hasta que finalmente aterriza en una estación espacial denominada Halo. Es aquí donde se desenvuelve la acción del videojuego.

‘The Covenant’ aniquila a todos los supersoldados, menos al soldado número 117, conocido como ‘Jefe Maestro’

Estos Halos son unas megas estructuras con forma de anillo de miles de kilómetros de diámetro en cuyo interior está replicada la superficie de la tierra de forma artificial. En total existen siete Halos, aunque la saga se centra en las instalaciones 04 y 05.

Cada Halo cuenta con una instalación automática con la que se controla su defensa y se regulan los parámetros del clima interior, haciendo que la superficie de la estación sea habitable. Un dato adicional interesante es que los Halos fueron construidos originalmente por la civilización de ‘los Precursores’ para contener y estudiar a un virus parásito llamado ‘Flood’.

Si Halo establecía el contexto de la historia, Halo 2 describía el periplo del Jefe Maestro por el espacio exterior. Este capítulo termina con el embarque del supersoldado en una nave espacial para regresar a la Tierra, devastada por ‘The Covenant’, con la misión de terminar la batalla.

/imgs/2007/11/halo.5.jpg

Y aquí es donde comienza la historia de Halo 3, cuando el Jefe Maestro entra en la atmósfera de la Tierra y se estrella en la selva africana. La misión del Jefe Maestro será la de detener a ‘The Covenant’ y destruir la amenaza del virus parásito ‘Flood’ para así salvar a la humanidad.

Por supuesto, el jugador asume el papel del Jefe Maestro. La acción del juego se realiza principalmente a pie, aunque hay diversos niveles donde se utilizan varios tipos de vehículos motorizados.

Sus características

Sus características

Halo 3, en la línea de sus coetáneos del mercado, es un videojuego de espectaculares gráficos y un elevado nivel de definición de imagen y sonido. Por ello es recomendable, además de la consola Xbox 360, tener una pantalla de televisión de alta definición para exprimir al máximo sus posibilidades y su realismo.

Uno de los aspectos más importantes del juego, imagen aparte, es la inteligencia artificial que incorpora en los enemigos, que se revelan de una complejidad sorprendente y casi imprevisibles en sus acciones, lo que provoca que el jugador deba estar especialmente atento a sus reacciones si no quiere verse continuamente liquidado.

Uno de los aspectos más importantes del juego es la inteligencia artificial que incorpora en los enemigos

Otra característica destacable es que se puede jugar en modo multijugador (permite jugar a varias personas a la vez a través de Internet) gracias a la conectividad wifi de la consola. Así, se pueden organizar partidas a distancia y de hecho ya hay páginas web donde los usuarios se citan para entablar partidas.

Además, en esta nueva edición se añaden más armas, vehículos y la posibilidad de ver las partidas en modo película junto con mejores efectos de sonido. Como ya se ha dicho, es recomendable contar con una televisión de calidad para disfrutar de Halo 3.

Comprobado por un psicólogo

Se han analizado más de 600 jugadores con el fin de conocer qué botones pulsan, qué armas emplean o qué momentos les han resultado más estimulantes

Para acercar el juego a toda la familia, se han examinado los diferentes niveles de dificultad del mismo mediante un equipo liderado por un psicólogo experimental, para que la experiencia con Halo 3 no aburra o llegue a desanimar a los jugadores.

Para ello se han analizado más de 3.000 horas de juegos, grabados en vídeo a 600 jugadores, con el fin de conocer qué botones pulsan, qué armas emplean preferentemente o qué momentos del juego les han resultado más estimulantes, así como cuáles son frustrantes para los jugadores noveles.

/imgs/2007/11/halo.6.jpg

El juego está a la venta en tres versiones: la Estándar, la Coleccionista, que incluye un libro con bocetos, y la Legendaria, que además del libreto incluye una réplica del casco del Jefe Maestro Spartan, el personaje principal del videojuego.

Película de Halo 3

Desde hace un par de años se conoce que Peter Jackson, conocido por la dirección de la saga de ‘El señor de los anillos’ está embarcado en la versión cinematográfica de la saga Halo junto con otro director, Neil Blomkamp.

La producción ha contado desde el primer momento con muchos rumores y aplazamientos debido a las desavenencias entre Universal y Fox, que terminaron con la salida de ambos estudios del proyecto de la película.

/imgs/2007/10/halo.1.jpg

Recientemente Ken Kamins, representante de Peter Jackson, ha comentado a la revista Variety que se está volviendo a negociar con varias distribuidoras, junto con Microsoft y Bungie Studios.

El problema principal es que la película ya ha entrado en la fase de preproducción, pero aún no está claro que la versión cinematográfica del videojuego vaya a ser finalmente dirigida por Neil Blomkamp, la apuesta personal de Jackson.

El coste de crear Halo 3

Más de un millón de horas trabajadas, 9000 kilos de pizzas y 9000 litros de bebida carbonatada han sido necesarios para completar el juego

Halo 3 ha supuesto tres años de producción y 120 personas (el doble que el equipo de Halo 2) dedicadas en cuerpo y alma a su desarrollo durante las 24 horas del día. En total, más de un millón de horas trabajadas, 9000 kilos de pizzas y 9000 litros de bebida carbonatada han sido necesarios para completar el juego.

Junto con el diseño de decorados y ambientación, uno de los aspectos más cuidados ha sido el material de audio, que incluyen 39000 líneas de diálogo, 13000 efectos sonoros diferentes y 1000 composiciones de música que suponen un total de 6 horas de banda sonora.

El coste de crear Halo 3

Se han estudiado hasta los diferentes sonidos que deja el Jefe Maestro al caminar sobre diferentes superficies, como hielo, arena, hierba o pavimento.

El resultado es una auténtica película de ciencia ficción pensada para optimizar al máximo las posibilidades de la Xbox 360 de Microsoft, y de su servicio de juegos online Xbox Live, y desbancar de una vez por todas a la consola Wii de Nintendo del primer puesto en el ranking de ventas.

Halo 3 llega en el momento justo al mercado, ni más ni menos que cuando la Xbox 360 lo necesitaba para poner tierra de por medio respecto a su principal rival, la Wii, y a la tercera en disputa, la PS3 de Sony. Ambas le están ganando terreno a la videoconsola de Microsoft.

/imgs/2007/11/halo.8.jpg

La salida del juego ha estado acompañada de una campaña mediática a nivel global como nunca antes se había visto: publirreportajes, espacios comprados dentro de programas televisivos, anuncios en cines dirigidos por los mejores montadores de ‘trailers’ del mundo… Todo ha valido para hacer saber al mundo que llegaba el videojuego a los puntos de venta.

Las ventas de la consola Xbox 360 han aumentado un 50% gracias al impulso del juego

Según la empresa, las ventas de la consola Xbox 360 han aumentado un 50% gracias al impulso del juego, al mismo tiempo que casi 3 millones de usuarios han jugado a través de la plataforma online Xbox Live desde que se lanzó al mercado Halo 3.

En países como Japón, territorio de la Wii, en la semana del lanzamiento el juego se situó como el más vendido con 59000 copias. Se estima que a finales de este año, la franquicia Halo tendrá un valor superior a los 1000 millones de dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube